El Gobierno de Castilla-La Mancha reúne al Consejo Regional de Pesca y presenta la nueva guía de peces y cangrejos de la región

En favor de un aprovechamiento y gestión sostenible en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha celebrado la reunión anual del Consejo Regional de Pesca con el objetivo de analizar la situación de la pesca fluvial y la conservación del medio acuático. 

Durante el encuentro, que ha estado presidido por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, se ha examinado el contenido de la Orden de Vedas de Pesca de cara a 2023 y se han revisado las normas y limitaciones de los períodos de pesca en la región. “El objetivo del Consejo Regional de Pesca es analizar y consensuar con los distintos agentes del sector la situación actual de nuestros ríos y actualizar la orden de veda para el año 2023 en favor de una pesca social y ambientalmente responsable”, ha indicado.

Nueva guía de peces y cangrejos de Castilla-La Mancha / JCCM

“El Gobierno de Castilla-La Mancha camina de la mano de la participación de todos y cada uno de estos colectivos implicados en el uso y conservación de nuestros ríos y especies piscícolas, en su experiencia y conocimiento práctico para trabajar de manera conjunta por una pesca respetuosa con el medio ambiente, aspecto fundamental para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad en las áreas acuáticas de la región”, ha detallado Romero.

Asimismo, ha quedado de manifiesto que, de los resultados de la campaña de muestreos de la red de seguimiento de trucha común en 2022, se ha apreciado un reclutamiento de alevines de la freza de 2021-2022 mayor al observado en la temporada anterior. La evolución general de las poblaciones de trucha común en las estaciones muestreadas muestra una cierta mejora respecto al año pasado y su tendencia en el último quinquenio es estable.

Nueva guía de peces y cangrejos de Castilla-La Mancha / JCCM

“Castilla-La Mancha conserva también en tono a 80 poblaciones de cangrejo de río autóctono repartidas entre las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, cuya conservación requiere la prohibición de la pesca como método de control poblacional del cangrejo señal, pues de esta forma, se pretende evitar su dispersión y por tanto la transmisión de la afanomicosis, principal amenaza para nuestro cangrejo autóctono”, ha manifestado Romero.

Anualmente, en Castilla-La Mancha se expiden más de 80.000 licencias de pesca lo que muestra la vinculación cultural, deportiva y de ocio de la pesca continental en la región en sus ríos, sus embalses y afluentes donde se localizan una gran cantidad de tramos pescables y cotos. En esta reunión del Consejo Regional de Pesca han estado presentes las administraciones públicas, los colectivos y asociaciones de pescadores, las federaciones deportivas, las asociaciones ecologistas y distintos expertos en materia de biología y ecología fluvial.

Nueva guía de peces y cangrejos de Castilla-La Mancha / JCCM

La nueva guía de fauna acuática en Castilla-La Mancha

Además, durante la reunión Félix Romero ha presentado la ‘Guía de peces y cangrejos de Castilla-La Mancha’ actualizada y editada en este año 2022. Un documento que recoge mediante textos, fichas, fotografías e infografías la información general y sintética sobre la morfología, reproducción, alimentación, hábitat y distribución de todas las especies de peces y cangrejos presentes en las cuencas hidrográficas y sus distintos hábitats.

“Nuestras aguas permiten la presencia de una fauna acuática autóctona peculiar, de las que la mayor parte de sus especies piscícolas son endemismos, algunos de ellos exclusivamente castellano-manchegos. Unas especies con gran valor científico y con distintos grados de amenaza y otras con un elevado interés para la pesca deportiva. Todas ellas con una indudable importancia ecológica que pueden indicar, por su mera presencia, el buen estado de las masas de agua”, ha incidido el director general de Medio Natural y Biodiversidad.

Este documento es una referencia para todos aquellos interesados en la fauna acuática ya que permite de forma sencilla y práctica identificar todas y cada una de las especies de peces y cangrejos presentes en la región, su grado de protección y su plano de distribución.

La actualización de la ‘Guía de peces y cangrejos de Castilla-La Mancha’ está disponible en el siguiente enlace y permite su consulta interactiva.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba