Unidos en Albacete para prevenir la violencia de género en los salones y centros de estética

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Provincial de Esteticistas de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Provincial de Esteticistas de Albacete (AEPAB) suscribirán un acuerdo de prevención y detección de violencia de género en el entorno laboral del sector esteticista. Un acuerdo que era dictaminado favorablemente por la Comisión Informativa de Participación, Mujer, Igualdad, Mayores, Gestión de distritos y Pedanías del Ayuntamiento de Albacete.

Prevención y detección de situaciones de violencia de género en los salones y centros de estética de Albacete

El objeto de este acuerdo es establecer las condiciones por las que se regirá la colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la AEPAB para el apoyo en la prevención y detección de situaciones de violencia de género en los salones y centros de estética en los que prestan sus servicios profesionales, así como en la distribución y difusión del material informativo y de sensibilización a favor de la eliminación de la violencia de género, que se elabore por el Ayuntamiento de Albacete, se ponga a su disposición, con la finalidad de procurar la mayor difusión posible sobre la misma.

Al respecto, recordaban que la violencia de género supone un grave atentado contra la dignidad de la persona y su integridad física y psíquica, constituyendo una intolerable violación de los derechos humanos. En la gran mayoría de ocasiones tiene lugar en la intimidad de los hogares, por lo que la articulación y puesta en práctica de medidas de erradicación por parte de la Administración Pública, es imprescindible en su desarrollo efectivo, que la actuación de agentes sociales y entidades de distinta naturaleza jurídica en contacto habitual con el entorno, coadyuven con esta finalidad.

Convenio de colaboración en Albacete

De este modo, el Ayuntamiento de Albacete se compromete a facilitar a la AEPAB material informativo y de sensibilización a favor de la erradicación de la violencia de género, para su difusión en los salones y centros de estética en los que presentan sus servicios profesionales. Además, impartirán jornadas formativas sobre violencia de género por personal técnico especializado con la finalidad de de dotar a los profesionales asociados de conocimientos en la materia, principalmente sobre aspectos psicológicos para la prevención y detección de de la violencia de género y herramientas básicas para la información, divulgación y sensibilización, facilitándose así una guía de pautas en su ámbito laboral.

Por su parte, la AEPAB se compromete a distribuir por distintos medios, materiales, o electrónicos, el material que se elabore en el marco de la colaboración establecida en el este acuerdo, así como aquel otro que el Ayuntamiento de Albacete ponga a su disposición, recomendando la colocación del mismo en lugares visibles y accesibles para las personas usuarias de sus salones y centros de estética, con la finalidad de procurar la mayor difusión posible y contribuir a la sensibilización social en el rechazo conjunto de la violencia de género.

Profesional de estética / Foto: Pixabay

Así, según recoge el acuerdo desde la AEPAB facilitarán a los profesionales asociados a esta Asociación Profesional del sector de la Estética de Albacete, cuanta información tengan disponible o les sea requerida, en relación con la prevención y detección de situaciones de violencia de género. Del mismo modo, también promoverán en los órdenes del día a día de las distintas reuniones o asambleas que celebren para el desarrollo de su actividad asociativa de un punto informativo sobre la existencia de ese convenio y el material informativo y de sensibilización a favor de la erradicación de la violencia de género.

Este convenio no conlleva aportación económica añadida por parte del Ayuntamiento de Albacete, pudiendo desarrollarse con los medios disponibles en el servicio. Por su parte, la Asociación Provincial de Esteticistas de Albacete ejecutará los compromisos descritos sin contraprestación, desarrollando sus actuaciones sin ánimo de lucro y con carácter gratuito.

Este acuerdo tendrá un acuerdo desde la firma del mismo, pudiendo acordarse su prórroga anualmente por mutuo acuerdo de las partes, antes de la finalización del plazo indicado y por un máximo de cuatro años.

Seguimiento de este acuerdo en Albacete

Para el seguimiento de la ejecución de los compromisos de las partes firmantes del este convenio se creará una comisión mixta que se reunirá, al menos, una vez al año y, en todo caso, cada vez que se solicite una reunión por alguna de las dos partes intervinieres. De mismo modo, entre las funciones de esta comisión mixta también se encuentra supervisar el desarrollo y ejecución del convenio, formulando las propuestas que se estimen convenientes para la mejor consecución de los objetivos establecidos.

Coordinar e informar sobre las actuaciones objeto de este convenio, así como del proceso de su desarrollo, es otra de las funciones de esta comisión mixta. Del mismo modo, también deberán resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pueda suscitar la ejecución de este convenio. 

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba