La Diputación de Albacete instalará señales y paneles informativos para proyectos de turismo astronómico en nueve municipios de La Manchuela y cinco de Campos de Hellín, según recoge la publicación realizada en la Plataforma de Contratación del Estado.
La provincia de Albacete, un lugar especial para contemplar los astros
Numerosos estudios verifican que la comarca de Campos de Hellín es una de las zonas con cielos más limpios de toda Europa para divisar astros. Lo que se traduce en que atmosférica y lumínicamente es una comarca con gran potencial para los aficionados a la astronomía, por lo que esta zona de la provincia de Albacete se encuentra inmersa en un proceso de certificación como destino turístico ‘starlight’.
Una certificación que recibía recientemente la comarca de La Manchuela, motivo por el que se reconocen estos territorios como destinos acreditados para disfrutar de cielos nocturnos libres de contaminación lumínica. De este modo, la Diputación Provincial de Albacete pretende completar estos proyectos turísticos, dotando a estas comarcas de recursos que ayuden a desarrollar la actividad turística para la observación de las estrellas en entornos naturales.
Este proyecto pretende posicionar a la comarca de Campos de Hellín como destino de observación de estrellas, para así ayudar a dinamizar la economía, la creación de empleo, y por tanto, a suavizar la despoblación. Igualmente, el objetivo de esta intervención también pasa por ampliar los recursos ya creados en La Manchuela para el disfrute y la interpretación de los cielos nocturnos.

Apuesta de la Diputación de Albacete por el turismo astronómico
Por todo ello, la Diputación de Albacete iniciaba la licitación del contrato de suministro para la fabricación e instalación de señales y consolidación de suelos en 14 miradores estelares de la provincia. En concreto, la intervención supondrá la instalación de señales y paneles informativos y consolidación de suelos en 5 miradores estelares repartidos para la creación de una red de miradores astronómicos en la zona de Campos de Hellín, así como ampliar la instalación de miradores en 9 municipios de la comarca de La Manchuela.
Hellín, Tobarra, Fuente Álamo, Ontur y Albacete serán los lugares de la comarca de Campos de Hellín en los que se realizará esta intervención. Además se hará lo propio en los municipios de Alborea, Navas de Jorquera, Carcelén, La Recueja, Villavaliente, Balsa de Ves, Golosalvo, Villatoya y Villa de Ves en la Comarca de La Manchuela.
La ejecución de este contrato tendrá una duración de dos meses, según detalla el Pliego de Prescripciones Técnicas. De este mismo documento se desprende que el presupuesto máximo de licitación para la fabricación e instalación de señales y consolidación de suelos en estos 14 miradores estelares de la provincia de Albacete asciende a 22.000 euros (IVA incluido).
Además, para garantizar la homogeneidad de la red de miradores estelares de la provincia de Albacete, la estética de los miradores a instalar deberá ser la misma que la de los miradores ya existentes en la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz, Campo de Montiel y parte de La Manchuela.
La empresa adjudicataria de este contrato deberá realizar el acondicionamiento de 14 miradores, que consistirá en la consolidación y compactación del suelo de un espacio de unos 20 metros cuadrados aproximadamente, incluyendo el desbrozado y rastrillado de la zona si fuese necesario. Una vez realizados los trabajos de acondicionamiento en cada uno de los miradores deberán instalarse las dos señales correspondientes, una informativa y otra con contenido explicativo.
El suministro incluye la fabricación, el transporte y la instalación de todos los elementos que compongan estas señales y paneles.