Los importantes retos a los que se enfrentan los odontólogos de Albacete

Advierten a los albaceteños del peligro de no acudir a un especialista para realizar determinados tratamientos bucodentales

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han planteado una forma diferente de mirar el mundo. Una óptica de la que no está exento el cuidado bucodental, un planteamiento que supone un reto para pacientes y dentistas, y ante el que desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete plantean diferentes iniciativas.

Desde el pasado mes de febrero Carlos Martínez López-Picazo se encuentra al frente de este Órgano Colegiado de Albacete, sucediendo como presidente de Colegio de Odontólogos y Estomatólogos a Ismael Tárraga. Una etapa que afronta “con mucha ilusión” y que supone “un nuevo reto”, confesaba a El Digital de Albacete Carlos Martínez.

Nuevos retos para los odontólogos de Albacete

En estos primeros meses al frente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, apostaba Carlos Martínez en trabajar “para poner en marcha ideas y nuevos planes”. Así, subrayaba que uno de los grandes proyectos de este colectivo pasa por “luchar contra el intrusismo”. 

Al respecto, especificaba que “tenemos que ser muy conscientes y saber en manos de quién nos ponemos”, y añadía que en caso de tener cualquier duda los pacientes “tienen a su disposición el Colegio de Odontólogos para trasladar cualquier consulta y nosotros les confirmaremos si esa persona es un especialista colegiado o no”. Por tanto, recordaba Carlos Martínez a los albaceteños que “no podemos ponernos en manos de cualquiera porque estamos jugado con nuestra salud”, y añadía que “una persona que no está cualificada para hacer dichos tratamientos no es lo más idóneo”.

Odontología e influencers en Albacete

Además manifestaba que “en pleno siglo XXI llegan hasta los pacientes infinidad de publicidad tanto en televisión como en redes sociales de tratamientos dentales”, sin embargo “debemos discernir lo que está bien o no”, reflexionaba. De este modo, explicaba que “muchas veces por desconocimiento de la situación los pacientes no saben si lo que nos está contando una persona famosa o un influencer es lo correcto, y creen que porque una determinada persona se lo recomienda es lo adecuado”. 

Señalaba que ante este tipo de publicidad “nos lanzamos a hacer lo mismo, pese a desconocer los percances que puede ocasionar en nuestra salud”. En relación a las recomendaciones realizadas por estos rostros conocidos o influencers especificaba que “al final, son personas tras las que se encuentra una empresa que les ha pagado por hacer esta publicidad y ellos venden un tratamiento”, recordaba.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, Carlos Martínez López-Picazo / Foto: Cedida por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete

La importancia de acudir a un especialista para garantizar un correcto cuidado bucodental

Sin embargo, exponía el presidente del Colegio de Odontólogos de Albacete que “no es lo mismo que te vedan unas zapatillas de deporte, porque si no te quedan bien o no te gustan, no pasa nada, a que te vendan algo que pueda hacer daño a tu boca y que muchas veces es un daño irreversible”. Por tanto, pedía a los albaceteños que pese a este tipo de anuncios y recomendaciones en materia de salud bucodental “acudan a su dentista de confianza para que el especialista les resuelva todas las dudas que pueda tener sobre tratamientos o productos destinados al cuidado bucodental”.

“Últimamente estamos presenciando un ‘boom’ en relación a anuncios de ortodoncia invisibles, pastas blanqueadoras, e incluso férulas de descarga que te haces tu mismo”, manifestaba Carlos Martínez. En concreto, exponía que “ponemos la televisión y es imposible no ver un anuncio de alienadores dentales, es imposible meterte en redes sociales y no encontrarte con este tipo de publicidad”, y consideraba que “esto puede derivar en que al final creamos que como nos anuncian estos tratamientos, aparentemente sencillos y que incluso podemos hacer nosotros mismos, son buenos para nuestro boca”.

Los peligros que entrañan este tipo de tratamientos sin la supervisión de un especialista

Apostaba el presidente del Colegio de Odontólogos de Albacete por el discernimiento, un ejercicio que pedía a los albaceteños para “saber que porque anuncie estos alienadores un rostro conocido sea lo que más nos beneficie o porque nos cepillemos los dientes con pastas de carbón activo se nos van a quedar los dientes más blancos”. En relación a la utilización de dentríficos blanqueadores subrayaba que los pacientes “muchas veces no son conscientes de lo que puede producir el uso de estos dentífricos sin la supervisión de un especialista”, y añadía que “al final se erosiona completamente el esmalte de nuestros dientes y da una falsa sensación de blancor”. 

Por tanto, advertía que “las consecuencias son irreversibles porque habremos dañado de forma permanente el esmalte de nuestros dientes”. De este modo, el presidente del Colegio de Odontólogos de Albacete dejaba claro los peligros que entrañan para los pacientes el optar por realizarse ellos mismos estos procedimientos.

“Siempre hay que tratar con un profesional, con una persona que te diga verdaderamente los pros y los contras, y realizar un tratamiento completamente personalizado”, remarcaba Carlos Martínez López-Picazo. Así explicaba que “muchas veces no somos pacientes idóneos para realizarnos un determinado tipo de tratamientos bucodentaes”, por tanto, “es el profesional que tiene que valorar si hacer o no el tratamiento para un paciente específico y cómo desarrollar el proceso”.

Advertía que “en el caso de no ponernos en manos de un especialista, existe el riesgo de que nuestra salud bucodental se vea resentida irremediablemente”. Además, subrayaba que “tenemos que ser conscientes de que, pese a la publicidad, los tratamientos no se cumplen las mismas condiciones en todos los pacientes”.

Al respecto, aclaraba que “el tratamiento que es recomendable y que se puede hacer a un paciente no tiene por qué ser el mismo en otra persona si no se cumplen unas determinadas condiciones de idoneidad para aplicarlo”. “Lo importante es que nos pongamos en manos de profesionales que sepan discernir si un determinado tratamiento es el indicado o no y el procedimiento adecuado para cada uno de los pacientes”, trasladaba a El Digital de Albacete.

Ante este tipo de situaciones expresaba que los odontólogos colegiados de Albacete “queremos estar más presentes e intentar llegar a más público para que sean más conscientes de esta problemática”. De este modo, argumentaba Carlos Martínez que “ese público muchas veces no es capaz de conocer o de escuchar la voz de los especialistas”, y añadía que a través de los nuevos medios y las redes sociales “queremos llegar especialmente a la población juvenil para advertir de los peligros que entrañan este tipo de tratamientos sin la supervisión de un especialista”.

Los tratamientos dentales más solicitados por los albaceteños

Trasladaba el presidente del Colegio de Odontólogos a El Digital de Albacete que “los tratamientos más demandados por los pacientes son relacionados con la estética”. Por tanto, detallaba que “después de la pandemia nos estamos empezando a quitar las mascarillas y se están demandado especialmente este tipo de tratamientos relacionados con la estética, como los blanqueamientos y alineados dentales”.

Sin embargo, desvelaba que “la caries sigue siendo la dolencia que está más extendida entre los españoles”, y añadía que “es una patología que junto a las enfermedades periodontales, aglutinan la mayoría de los casos que atendemos”.

Recuerdan a los albaceteños la importancia de realizar visitas periódicas al dentista

Pero más allá de la estética, destacaba Carlos Martínez López-Picazo la importancia de incidir en lo fundamental que es el cuidado bucodetnal para nuestra salud. “A veces acudimos al dentista solo cuando nos molesta o duele algo”, destacaba. Sin embargo, explicaba que “nos hacemos revisiones médicas de forma periódica para comprobar que todo está bien aunque no nos duela algo”.

Por tanto, apostaba por “hacer lo mismo en el dentista”, es decir “tenemos que acudir, al menos, una vez al año a revisiones para evitar dolencias graves en nuestra boca”. De este modo, expresaba que “muchas veces creemos que nuestra boca está aislada del resto del organismo, pero no es así”.

Al respecto, remarcaba el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete que “se ha demostrado la relación entre las enfermedades periodontolaes con patologías cardíacas e incluso ha salido a la luz recientemente un estudio que relaciona el cuidado bucodental con el Alzheimer. “Tenemos que ser consientes de que problemas que aparece en la boca pueden tener una repercusión a nivel sintético, por lo que es fundamental acudir a revisiones periódicas con nuestro odontólogo”, concluía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba