LA REVOLERA | Estilo Suárez

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

La política nacional está calentita y con cierto argumento, de todo tipo, ahora se están empeñando en hacernos ver que algunos son muy faltones, que otros tienen actitudes machistas y los menos emplean un vocabulario impropio de un parlamento. De todo hay, es verdad, incluso algunas cuestiones se están exagerando y si son tan graves, el reglamento del Congreso es muy claro al respecto, pero quizás no se está empleando con la misma rotundidad a todo el mundo. 

Censuro cualquier insulto, venga de donde venga, me importa poco el partido al que pertenezca la persona en cuestión, pero considero que la ministra de Igualdad, señora Montero, a la que hay que respetar sin tener en cuenta el partido al que pertenezca, no aporta nada para el progreso de España ni el bienestar de los españoles. Grita mucho, como dice algún tertuliano que no es precisamente de derechas: “se busca urgentemente a una feminista que sepa hacer una política serena, sin tanto grito y sin abroncar a todos los demás. Y si sabe sonreír, mejor”.  Lo ha escrito alguien como Ignasi Guardans, que conoce muy bien los entresijos de la política. 

La propia Ana Rosa y no soy especialmente seguidor de ella, ha cargado duramente contra Irene Montero diciendo: “Violencia política es señalar a periodistas críticos, entre los que me encuentro”. He escuchado a Pablo Iglesias en el ágora de la SER señalar a otros periodistas que podrán estar políticamente donde quieran como Palomera, Griso o el propio Carlos Herrera, pero de ahí a marcarlos es una indignidad.  Ya sabemos que los medios y los propios periodistas, ellos mismos, están clasificados en sus guaridas correspondientes como la izquierda mediática o la derecha mediática. A mí no me gusta esa división porque a ver por qué narices hay que estar en un lugar o en otro. 

Claro que, hablando de insultos, el eurodiputado y exministro del PP, Margallo, una de las cabezas mejor amuebladas de la política internacional y de la nacional de nuestro país, contó el otro día en El Ágora de la SER, lo que le han dicho a Feijóo en los últimos tiempos: “tonto pollas, veleta, vago, mentiroso…”. “Iceta que tiene un curriculum mejorable dice que: Feijóo actúa como un ignorante, un sectario y un incompetente”.

“No necesitamos escuderos que nos defiendan”, dijo Carmen Calvo. “Insultando a las mujeres en la política llevamos toda la vida, tengo una compañera en Pontevedra, en la Diputación, a la que le llamaron zorra, a las concejalas de un montón de pueblos de este país les dicen todos los días vete a tu casa a coser que tienes la lengua muy larga y la falda muy corta. A mí en Ávila un diputado me dijo que además de ir muy mona y muy arreglada que si iba a hacer algo por las murallas de Ávila”. 

Pablo Iglesias, dijo de Esther Palomera: “una periodista de izquierdas afín al PSOE como Palomera ha escrito que Montero y Belarra de Podemos son dos mujeres silentes a las que domina el macho alfa”. “Eso es machismo” -añadió-.

Escuchado y leído lo anterior, el que solo hayan puesto la mirada en VOX como los alborotadores del Congreso de los Diputados quizás sea injusto, aunque a veces hagan su aportación.

De todas formas, comprobarán que algunos tienen la piel muy fina.

Margallo recordó como Adolfo Suarez (padre) tuvo un estilo gobernando sin una crítica, sin un insulto, solo con proposiciones positivas”. Ahora que Adolfo (hijo) deja la vida política puede decirse como recodó la presidenta del Congreso que Adolfo Suarez Illana ha hecho gala de un estilo, el “estilo Suárez”. Adolfo es una persona a la que respeto, le tengo gran aprecio y además lo tengo en mi lista de amigos. Suarez Illana es un caballero, respetuoso con todo el mundo, dará igual que esté o no esté directamente en la política, seguirá así y le quedan todavía por completar muchas páginas de servicio a España. El otro día me dijo que: “su compromiso con la concordia es de por vida, eso no tiene vuelta de hoja y seguro que podré hacer mucho”. Solo cabe desearle mucha suerte en la vida y que la disfrute.

COSAS QUE PASAN

El pasado miércoles me fui al salón de actos de la Diputación a escuchar a Ginés Meléndez Sotos, entrenador de fútbol. Cuando alguien habla de lo que sabe mucho es un placer para los sentidos y si encima el denominador común son valores, todo adquiere un esplendor máximo.  Ginés tiene ese halo de maestro, de enseñante, que cualquiera que haya tenido la suerte de ser su alumno, no lo olvida nunca. Además del interés de seguir a alguien con esa experiencia que encima titula su charla: ¿Por qué fuimos campeones del mundo? aumenta los deseos de seguirlo. En plena efervescencia futbolística con el mundial, el sabio de Los Chospes (Robledo) tiene el fútbol en la cabeza, además de estrategias, te cuenta que “lo mejor que se puede hacer en el fútbol es compartir” y ojo a la frase que tiene muchísima profundidad: “no es lo mismo competir que jugar”. Se ayudó, aunque no le hacía falta, de una pantalla donde proyectaba algún video, definiciones, claves, para afirmar categóricamente que “todos los jugadores no valen para la selección nacional”. Por fidelidad al lugar donde estaba y a otras personas le dijo no al Real Madrid, se lo quisieron llevar y casi el cheque era en blanco.  Habló del compañerismo, la amistad, del carácter, de la preparación física y mental, todo un dechado de virtudes que deben acompañar a los buenos futbolistas. Habló con pasión de muchos jugadores, recordó a Iniesta, Fábregas y a Morientes. ¿Si supieseis lo que nos costó Morientes? 15 balones viejos y un amistoso. No se olvidó de Juanito, presente en la sala, que siempre trabajó en silencio. Recordó, como castigó a un futbolista, que hoy juega, a permanecer frente a la pared con una biblia en mano.

Agradecido a mucha gente, al médico que estuvo con él y dijo para finalizar que: “gracias a Albacete porque me dio la oportunidad de mostrarme al futbol español”.

La conferencia organizada por ALUEX que ahora mismo dirige Juan José Caravaca Lario, a quien siempre recordaré con afecto, fue mi tutor en el instituto de Villarrobledo, cuando apena había pasado de los diez años. Al día siguiente de la charla quedé con Ginés y tuvo el detalle de darme el pendrive con toda su intervención, algo que me acompañará siempre cuando quiera saber algo más de la vida y del fútbol. Ginés es un moderado, progresista en sus ideas, pero si tiene que ondear la bandera de España porque se proclamen campeones es el primero y a eso no le gana nadie. 

El día 1 de diciembre estuvo el presidente del PP en Albacete, Feijóo eligió cuatro puntos de la geografía española, entre ellos Albacete para hablar de la actualidad y sobre todo de la reforma del código penal para eliminar el delito de sedición. Abarrotó el salón de la Universidad, incluso se ha hablado de baño de masas y así lo han trasladado distintos medios de comunicación. Negar ahora mismo que el PP está en su momento más dorado de los últimos años, sería una torpeza o querer ocultar una realidad. Nunca sobra nada, es verdad, todos los candidatos y votos son necesarios, pero al PP ahora mismo le sobran candidatos, simpatizantes y gentes de bien apoyando la causa. Ellos lo notan perfectamente, aunque no lo digan en abierto, pero ese calorcito no les falta y no quiero ser más explícito, pero algunas situaciones de acercamiento son hasta sonrojantes. Normal, es humano, no hay nada mejor que ponerse de moda y que te siga hasta el tato.

Paco Núñez y Manolo Serrano acompañaron a Feijóo en todo momento, Carmen Navarro del equipo de dirección del presidente, llegó al final del acto, porque sus tareas de diputada y además teniendo que votar en el pleno de la sedición, le impidieron llegar al inicio. Su raza política le hizo poder estar presente al menos de pensamiento y de corazón en el acto, en su tierra.  Núñez estuvo en candidato a la presidencia de la Junta, estuvo en su papel de rivalizar con Page, de ahí sus numerosas referencias a Castilla-La Mancha, destacando que, para ganarle a Sánchez, antes había que ganarle a Page el 28 de mayo de 2023. Feijóo con una intervención in crescendo en cuanto al tono mitinero, fue calentando al auditorio de menos a más. Los años de experiencia política se traducen en poso de gobernante, apoyó a Núñez y a Serrano, no se refirió a Page, creo recordar, en ningún momento, pero sí hizo un llamamiento a los socialistas de siempre, pero no a los sanchistas. Premeditadamente o no, creo que no improvisó, hizo un anuncio implícito, el de la candidatura de Manolo Serrano, para la alcaldía de Albacete. Es verdad que estaba prácticamente cantado, pero necesitaba de la ratificación de los órganos del partido, pero sí lo dice el jefe supremo, es suficiente y eso va a misa. Aun así y lo digo irónicamente, Serrano dirá que falta que se reúna el comité electoral provincial, el nacional y hasta el de Chinchilla. Pues ya se han reunido, de una tacada y el acuerdo está adoptado. Amén.

Me gustó cuando Feijóo dijo que entre Bildu y la Guardia Civil, siempre la Guardia Civil. Me apunto a esa acotación, lo mismo que con toda seguridad, una gran mayoría de personas de ideas de todo tipo, que lo tienen clarísimo. 

Me gusta menos que una alcaldesa, como la de Marbella, del PP, esté acorralada por un sinfín de noticias que la ponen en mal lugar. Al parecer, su marido e hijastro están presuntamente implicados en una trama muy fea y encima leo que acumula más de 12 millones de euros en patrimonio después de varias décadas en política. Debe ser juzgada, quizás imputada, quizás condenada, quizás absuelta, todo lo que se quiera, pero de momento lo mejor que debería hacer es recoger su despacho. Como medida cautelar, políticamente hablando. 

Por cierto, Núñez le presentó a Feijóo al concejal del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, con palabras muy elogiosas, no de puro trámite, el líder asintió y rubricó el argumento.

Algunas noticias colaterales de las que ya se ha hecho eco El Digital, como la presencia en el salón de la concejala del Ayuntamiento de Albacete que se marchó de Ciudadanos. Sería un acierto incorporarla al equipo del PP en las próximas elecciones, si ambas partes quieren. El buen alcalde de Robledo, procedente de Ciudadanos también será el candidato del PP en su pueblo y quizás puede saltar alguna noticia más en ese sentido. Lo de este partido, los del color naranja, están pasando de ser un poema a una vergüenza. Ahora andan de broncas la lideresa con su segundo, la del Ayuntamiento de Madrid, una tal Villacís, también anda amenazando. Han convertido la política en un lodazal.

El socio de la Plaza de Toros Madrid y socio mayoritario de Albacete, Simón Casas, está hablando mucho de los dinerales que cobran muchos toreros, del dinero que con su socio de Madrid han perdido en cinco años. Una ruina, según él. Ya que habla de lo que cobran las figuras, estaría muy bien que nos diga lo que cobran otros que son muy buenos toreros, pero que todavía no son figuras y a alguno lo tenemos muy cerca. Otro día lo pregunto con mayor claridad.

Dicen desde STAS-CLM que “esta situación demuestra que día a día es posible otro sindicalismo alternativo, también de clase, asambleario y sin ninguna atadura a ningún grupo político por no recibir ningún tipo de subvención pública, subsistiendo con las cuotas sindicales de nuestra filiación, lo que nos hace más libres, gobierne quien gobierne”. Es clarísimo, es lo que quiere la gente, luchar por los trabajadores y al no recibir subvenciones, cuando hay que reivindicar te deja las manos libres ante la derecha o la izquierda. Debo confesar que soy enemigo de casi todas las subvenciones, a quien sea, las administraciones tienen que cortar el grifo y que exista un autoabastecimiento económico, lo cual redunda siempre en independencia. Menos subvenciones quizás sea sinónimo de menos impuestos.

Acaba de barrer este sindicato en las urnas con sus representantes sindicales en el servicio de limpieza y lo están haciendo en otros sectores con mucha claridad. Además de barrer las calles, luego con los votos también, lo cual es estupendo para quienes se marcan esas metas. Felicito a su cabeza visible, Eduardo Mayordomo y sí les digo que todo lo que hagan por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores será poco. Con cabeza, con constancia, dando el callo, sabiendo que hacen falta empresas solventes, pero sin doblar la rodilla ante nada ni ante nadie. Comulgo con un movimiento sindical potente, donde quepan todos, pero algo está cambiando y algo más debe cambiar porque los viejos modos hoy no pueden tener vigencia alguna. 

Otro sindicato que se ha impuesto en el sector de la enseñanza ha sido ANPE. He leído y escuchado alguna declaración de sus dirigentes y están en la misma línea del STASCLM.

Acaban de salir los datos de audiencia, en España, la SER mantiene su liderazgo, es verdad que con la COPE pisándole los talones, pero en Castilla-La Mancha se impone la COPE, de una manera clarísima. Carlos Herrera en esta región y en Albacete tiene un poderío fuera de lo normal. Me alegro por él porque encima es amigo. Nunca he creído a pies juntillas en el EGM (Estudio General de Medios) pero es lo que hay y en lo que todo el mundo se fija. Mi deseo fue siempre que ganase la SER, sigue intacto, pero ahora vienen mal dadas y cada vez más esa ola avanza a otras regiones de España. Estoy seguro que le pondrán remedio, casi siempre meten la pata los mismos y suelen ser la unidad. Los califatos hacen mucho daño y pensar que un euro vale más que una noticia es un error mayúsculo. Euros y periodismo pueden y deben convivir, pero este oficio de contar cosas es sagrado y debe estar muy bien salvaguardado. Está pasando y sirva de ejemplo, el STAS (sindicato) en silencio, casi sin aparecer públicamente, gana elecciones. Será por algo. Siempre es lo mismo: la credibilidad.

Esas situaciones políticas sonrojantes de las que antes hablaba, las hay también relacionadas con el periodismo. Aún no lo hemos visto todo, estos meses hasta mayo veremos mucho, aunque se cuente poco.

“Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”. (Friedrich Nietzsche).

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba