¿Cuántas personas viven en Albacete capital?

Datos del Censo de Población y Viviendas 2021 del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía públicos los datos del Censo de Población y Viviendas 2021, del que se extrae que en el pasado año residían en la provincia de Albacete un total de 386.726 personas. Así, de este mismo Censo de Población y Vivienda se desprende que de la cifra total, un total de 172.806 personas residían en 2021 en Albacete capital.

Más mujeres en Albacete capital

Se extrae, por tanto, que la capital albaceteña es el municipio que cuenta con una mayor densidad de población de toda la provincia. De este modo, se especifica que a 1 de enero de 2021 residían en Albacete capital más mujeres que hombres.

Concretamente el Censo de Población y Viviendas de 2021 recoge que en ese año residían en Albacete capital 84.447 hombres, frente a las 88.359 mujeres censadas. 

Calle Ancha de Albacete
Calle Ancha de Albacete / Foto de archivo

Residentes en Albacete según su nacionalidad y grupo de edad

Igualmente, se especifica que del total de la población registrada en la ciudad de Albacete 163.371 personas contaban con la nacionalidad española, mientras que 9.435 habitantes tenían nacionalidad extranjera. 

Atendiendo a una división grupos de edad el INE detalla que 26.699 personas con nacionalidad española y residentes en Albacete eran menores de 16 años, mientras que 107.704 personas tenían entre 1 y 64 años, y cerca de 29.000 habitantes superaban los 65 años. En el caso de los residentes en Albacete capital con nacionalidad extranjera, un total de 7.832 contaban con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, más de 1.300 tenían menos de 16 años y 260 superaban los 65 años de edad.

Gente paseando por las calles de Albacete / Imagen de archivo
Tráfico de las calles de Albacete / Imagen de archivo

Censo de Población y Vivienda de 2021

El Censo de Población y Vivienda de 2021 es el decimoctavo de los censos oficiales realizados en España. Indica el INE que a diferencia de los censos anteriores, el de 2021 no se ha construido recopilando información a partir de la entrevista a los hogares, sino que por primera vez se ha elaborado mediante la combinación de decenas de registros administrativos.

Con esta iniciativa España se suma al reducido grupo de países que han logrado construir los censos de población a partir de registros administrativos, por ser considerado el método de mayor calidad y más eficiente. Esta operación censal ha dado como resultado, entre otros datos individuales, un fichero completo de personas formado por tantos registros como habitantes a 1 de enero de 2021, fecha de referencia censal.

El producto que se ha construido desde el INE se basa, por tanto, en microdatos que recogen información de toda la población. Es decir, es un censo exhaustivo, similar al que se obtendría en el caso de profes los cuestionarios de todos os hogares de España mediante un censo clásico. Además, este sistema de producción de información demográfica basado en registros administrativos permite que el censo deje de ser una publicación decenal, como ha venido ocurriendo desde 1857, por lo que con la edición correspondiente a 2021 se inauguran los censos de periodicidad anual.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba