Una actividad destinada a las mujeres de Albacete visitando el Senado para conmemorar la efeméride del sufragio universal

El Ayuntamiento de Albacete pondrá en marcha el proyecto ‘Nosotras también votamos’

El 1 de diciembre se conmemora el Día del Sufragio Universal, en el que además se celebra el voto femenino en España. Por este motivo el Ayuntamiento de Albacete pondrá en marcha la actividad ‘Nosotras también votamos’ que recibía el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Participación, Mujer, Igualdad, Mayores, Gestión de distritos y Pedanías.

Fue el 1 de diciembre de 1931 cuando se ratificó el artículo 36 de la Constitución que reconocía el sufragio universal en España, es decir, el derecho a voto para las mujeres. Un figura crucial en este procedimiento fue Clara Campoamor quien convenció a los diputados con su discurso en pro del voto femenino ganando la votación en el Congreso el 1 de octubre. De este modo, se ejerció por primera vez el sufragio femenino en las elecciones del 19 de noviembre de 1933.

Las Asociaciones de Mujeres de Albacete tendrán la oportunidad de conocer el Senado

En concreto, desde el área de Empoderamiento y Participación Social de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete se pondrá en marcha el proyecto ‘Nosotras también votamos’ en desarrollo de las medidas contenidas en el Eje 4 del Plan de Igualdad Municipal vigente. Será una jornada de celebración que tendrá lugar el próximo jueves, 15 de diciembre, con un viaje a Madrid de las Asociaciones de Mujeres de Albacete para visitar el Senado a fin de conozcan la sede donde se tramitan las leyes. 

Un viaje que también servirá para que este colectivo conozca a mujeres senadoras y descubran una estatua homenaje a Clara Campoamor, referente excepcional y único en la conquista del voto femenino, visibilizando su lucha y así empoderarlas como mujeres titulares de derechos políticos en nuestra democracia y concienciarlas de su libertad para ejercerlos como ciudadana de pleno derecho.

Las destinatarias de este proyecto puesto en marcha desde el Ayuntamiento serán mujeres de las Asociaciones de Mujeres de Albacete, por orden riguroso de inscripción hasta completar el aforo de 48 plazas máximo que permite el Senado en el acceso de personal externo en las visitas guiadas.

Así, especificaban que esta actividad no supone un coste añadido para el Ayuntamiento de Albacete ya que se desarrollará en el marco de los contratos que la Sección Técnica de Igualdad tiene suscritos para actividades formativas y de desplazamiento.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba