Más de 720.000 euros  para la promoción turística de Almansa

Contratación del servicio de atención, promoción e información turística y cultural de Almansa

Almansa cuenta con una historia, tradiciones y patrimonio únicos. Esta localidad de la provincia de Albacete es punto de encuentro y cruce de caminos entre el Levante y el centro peninsular y ha sido testigo de importantes capítulos de la historia, como el dominio musulmán o la Batalla de Almansa.

Más de 721.000 para potenciar el turismo en Almansa

Por todo ello, el Ayuntamiento de Almansa publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado el inicio de la licitación del Servicio de atención, promoción e información turística y cultural de la ciudad. El objetivo fundamental de este servicio es la promoción de Almansa y la captación del mayor número posible de visitantes.

El plazo de duración del contrato será de dos años a partir de la firma del mismo, siendo susceptible de prorrogarse hasta un máximo de dos años más. El importe estimado máximo del contrato asciende a la cantidad 721.644 euros (IVA incluido).

Recreación de la Batalla de Almansa / Foto de archivo

Servicio de atención, promoción e información turística y cultural de Almansa

El Pliego de Prescripciones Técnicas de este contrato detalla que se debe potenciar al máximo los recursos turísticos de la ciudad aportando para ello el personal necesario por parte del adjudicatario de este servicio. En concreto subrayaban que este personal debe ser el encargado de atender de manera correcta y efectiva los distintos recursos turísticos de la ciudad, utilizándolos de forma productiva y a su vez podrá obtener recursos adicionales para rentabilizar su objeto económico.

Señalaban que los distintos espacios deberán ser cubiertos por el personal que la empresa pondrá a disposición del Ayuntamiento de Almansa de manera efectiva y con los horarios que establezca el propio Consistorio para los distintos recursos que conforman este servicio turístico. Por tanto, el personal aportado por la empresa adjudicataria deberá poseer las capacidades necesarias para promover estos recursos turísticos teniendo la formación y conocimientos adecuados para afrontar la labor que se le encomienda, junto a unos mínimos conocimientos de idioma, preferentemente inglés, para poder mantener una conversación fluida.

El contrato comprende la prestación de los servicios de atención e información turística y cultural del Ayuntamiento de Almansa que se desarrollarán en la Oficina de Turismo de Almansa, el Centro de Interpretación ‘Museo de la Batalla de Almansa’, Castillo de Almansa y Centro de Interpretación del Castillo de Almansa, teatros y otros espacios municipales.

Moro y Cristianos de Almansa / Foto: Ángel Chacón

El servicio deberá prestarse en diversos espacios turísticos de Almansa

Por tanto, el servicio comprenderá la apertura y cierre de la Oficina de Turismo de Almansa, la atención e información turística y cultural a visitantes en este mismo espacio todos los días del año a excepción de los domingos por la tarde en temporada de invierno, y los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Consideran que el personal mínimo para la cobertura de este servicio es de dos informadores-guías turísticos en horario de mañana y uno en horario de tarde. La empresa adjudicataria deberá actualizar la información de Almansa en relación a todos los recursos turísticos de la ciudad, a la luz de los último conocimientos aportados por historiadores e investigadores. 

Del mismo modo, deberán contribuir al mantenimiento y actualización de bases de datos de empresas y servicios de hostelería y restauración de la ciudad, recopilación de información de todos los eventos culturales, festivos, deportivos, educativos, y lúdicos que se desarrollan en la ciudad para prestar el servicio de información y promoción turística, así como el mantenimiento y actualización de bases de datos de colectivos, asociaciones y grupos potenciales de visitantes y la coordinación de campañas anuales de promoción turística de Almansa y sus recursos turísticos.

Cetro de Interpretación del Castillo de Almansa / Foto de archivo

Entre otras tareas, la empresa adjudicataria deberá recopilar información de visitantes a la Oficina de Turismo de Almansa y usuarios atendidos, información así Ayuntamiento de Almansa de datos sobre usuarios atendidos y estadísticas e incidencias del servio, la actualización de la pagina web y gestión de las redes sociales del servicio de turismo, y el cobro delegado de la tasa por visita al Centro de Interpretación ‘Museo de la Batalla de Almansa.

En relación a la gestión del servicio de visitas al Castillo de Almansa y su Centro de Interpretación el personal mínimo necesario son dos guías turísticos durante todo el tiempo de apertura del Castillo. El servicio comprenderá la apertura y cierre del Castillo de Almansa, la revisión diaria de la fortaleza en todo su recorrido visitable informando al Ayuntamiento de Almansa de posibles incidencias, y el cobro delegado de la tasa por visita al Castillo de Almansa. Del mismo modo se contempla el desarrollo de una campaña de promoción y difusión a diferentes colectivos y/o instituciones públicas o privadas de las poblaciones y provincias cercanas.

La apertura y cierre del Centro de interpretación ‘Museo de la Batalla de Almansa’ y la atención e información a visitantes mediante un recorrido guiado por las instalaciones también forman parte del servicio de atención turística y cultural de Almansa. La investigación histórica y documental, la atención a investigadores y docentes, el mantenimiento de relaciones, contactos y visitas con otras instituciones públicas y privadas, museos y centros de interpretación para desarrollar redes de cooperación y conocimiento sobre la Batalla de Almansa, la Guerra de Sucesión Española y temas relacionados con la Historia de España y de Europa, también forman parte de este servicio.

Del mismo modo, la empresa adjudicataria del servicio también deberá, entre otras cuestiones, realizar el mantenimiento y actualización de bases de datos de colectivos, asociaciones y grupos de interés manifiesto en los contenidos del Centro de Interpretación, potenciales visitantes; así como el desarrollo de campañas de promoción  difusión de los contenidos del Centro de Interpretación ‘Museo de la Batalla de Almansa’ y la realización de visitas guiadas al Campo de Batalla Histórico, al menos una vez al mes.

La empresa también ofrecerá un servicio de auxiliares de sala al Ayuntamiento para el desarrollo de las actividades que el mismo realiza en los teatros municipales y otros espacios públicos, así como para particulares y asociaciones a quienes autorice previamente el uso de dichas instalaciones.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba