Emilio Sáez: “Albacete es una ciudad de las personas y para las personas y eso es algo que tenemos impregnado en nuestra piel y lo llevamos a gala”

Así lo ha reflejado el alcalde de Albacete durante la celebración del acto central del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que ha tenido lugar en el Teatro Circo

“Albacete es una ciudad de las personas y para las personas y eso es algo que tenemos impregnado en nuestra piel y lo llevamos a gala”, con estas palabras, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha clausurado el acto institucional organizado por el Consejo Municipal de la Discapacidad con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado esta tarde en el Teatro Circo.

“Las personas con discapacidad somos distintas dentro de la propia discapacidad”, ha reflejado el alcalde de Albacete, quien ha reivindicado que “las personas con discapacidad quieren vivir como cualquier otra persona en nuestra ciudad”. En este sentido, Sáez Cruz ha remarcado que “para alcanzar la plena inclusión es imprescindible la unión de toda la sociedad y aquí juegan un papel muy importante las asociaciones”.

En la figura de los expresidentes de Asprona Miguel Muñoz de Gea y Lucio Gómez, reconocidos por el Consejo Municipal de la Discapacidad, el alcalde de Albacete ha transmitido su agradecimiento “como alcalde, ciudadano y persona con discapacidad a todo el tejido asociativo”. Así, Emilio Sáez se ha mostrado “honrado de tener el movimiento asociativo del sector de la discapacidad que tiene Albacete, que es un sector referente a nivel nacional”, ha subrayado.

El alcalde ha destacado que “es de justicia reconocer la sensibilidad y la labor diaria de Miguel y Lucio a toda una vida dedicada a avanzar en la igualdad de derechos, tanto dentro como fuera de esa gran asociación que es Asprona, referente en la atención de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias”.

Emilio Sáez ha recordado que el de las personas con discapacidad ha sido uno de los colectivos más afectados por la Covid-19, algo que, entre otras cuestiones, ha dificultado más todavía su inserción laboral. En este punto, el alcalde ha felicitado a la Fundación La Caixa, que recibía el reconocimiento colectivo del Consejo Municipal de la Discapacidad, por hacer posible el desarrollo de proyectos sociales destinados, entre otras cosas, a mejorar la promoción de la autonomía personal, y la atención y mejora a la discapacidad.

Accesibilidad Universal

El alcalde ha recordado, que, en este mismo lugar, “hace un año hablábamos del Plan de Accesibilidad Universal, Albacete de las Personas, como un proyecto y hoy es una realidad, pues la empresa adjudicataria ya ha realizado el diagnóstico del 60% del estado actual de la accesibilidad en el municipio, tanto en el entorno físico como tecnológico y los servicios públicos”. Así, Sáez Cruz ha señalado que a principios de 2023 la ciudad contará con esta herramienta para mejorar la accesibilidad de nuestra ciudad, y es que, “eliminando barreras construimos igualdad”.

Durante la gala, a la que también han asistido representantes de la Corporación Municipal, como la concejala de Atención a las Personas, Juani García, que ha sido la encargada de abrir el acto, se ha dado lectura al manifiesto por parte de la persona reconocida por el Consejo Municipal de la Discapacidad en 2021, el pintor José Ángel Ramírez, además se ha entregado un reconocimiento a la autora del cartel conmemorativo de la jornada, Esther Noelia Rodríguez.

El espectáculo Un entremés diferente, creado exclusivamente, para este evento por el actor y director teatral Juanma Cifuentes y el grupo danza de Asproba ha cerrado una gala en la que también ha participado la Escuela de Cine de Albacete con la retransmisión de la misma, entre otras actividades.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba