La alquería andalusí de Higueruela, a debate en un congreso regional

La capital de Castilla-La Mancha ha acogido el Congreso interdisciplinar “Memoria y Patrimonio Islámico de Toledo”, un encuentro científico en el que se han presentado los resultados de las primeras campañas de excavación del Proyecto Arqueológico Alquerías La Graja de Higueruela, en Albacete, donde en tres años de trabajo se ha conseguido descubrir la primera mezquita rural de la provincia y una de las mejor conservadas de la comunidad autónoma.

Las jornadas, organizadas por la Fundación de Cultura Islámica y el Centro de Estudios de Toledo Islámico, se han celebrado en conmemoración de los 1200 años del nombramiento como emir de Abd al-Raman II (nacido en Toledo en el año 792). En el evento se ha tratado de abordar el estado de la cuestión sobre las últimas investigaciones que desde las ciencias humanas se han realizado en torno al Reino Taifa de Toledo y al patrimonio y al pasado islámico de la ciudad y la región. Más de 20 profesionales de la historia han reflexionado sobre las distintas formas en que los trabajos de investigación pueden contribuir al desarrollo sostenible, natural y cultural de la región. Además, los historiadores han tenido la oportunidad de compartir conocimientos y metodologías.

Entre los expertos que han participado, Pedro Jiménez y José María Moreno, dos de los directores del Proyecto Arqueológico Alquerías junto a José Luis Simón, que desde hace tres años vienen desvelando el enorme legado andalusí en la provincia de Albacete, resultado de las excavaciones en la alquería de La Graja, en el municipio de Higueruela. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de la localidad.

Los arqueólogos han presentado la ponencia “Economía campesina y poblamiento de La Mancha sudoriental en época andalusí. Excavaciones en la alquería andalusí de La Graja de Higueruela-Albacete”. La comunicación se ha enmarcado en la mesa dedicada a las investigaciones recientes en torno al patrimonio islámico en la región de Castilla-La Mancha, en la que se han abordado otros interesantes estudios recientes.

Como ha afirmado Pedro Jiménez, “el nuestro es un proyecto muy singular y particular en muchos sentidos”. El profesional de la Escuela de Estudios Árabes del CISC ha contextualizado para el auditorio los pormenores de esta iniciativa que no surgió de la urgencia arqueológica sino de la convicción después de estudiar durante años el siglo XI en Al-Andalus. Tras identificar más de 100 yacimientos de esta época en la provincia de Albacete, el Instituto de Estudios Albacetenses impulsó la excavación arqueológica en La Graja de Higueruela. Y después de tres temporadas, han conseguido desvelar la primera mezquita rural y aquel urbanismo de hace mil años que ayuda a comprender cómo surgieron muchas de nuestras ciudades actuales.

Jiménez ha recordado que este siglo es el siglo de la gran revolución económica europea que, aún con sus diferencias, también tuvo sus paralelismos en Al-andalus. “Hasta ese momento, no eran áreas interesantes, pero los campesinos comenzaron a trabajar estas zonas de secano, algo que hasta ahora no se conocía”, ha explicado el arqueólogo y ha sintetizado que la economía era agrícola y muy ganadera y que tiene mucho que ver con el desarrollo textil de medinas como Chinchilla. Por último, ha señalado que el paisaje que vemos ahora en Castilla-La Mancha encuentra su origen a finales del siglo XI, cuando se conquistó Toledo y las alquerías comenzaron a abandonarse por el descenso de la frontera.

Por su parte, José María Moreno, arqueólogo de la Universidad de Alicante, ha avanzado que se sigue investigando “para profundizar en más datos” sobre la etnobotánica del yacimiento pues se han recogido bastantes semillas y muestra de pólenes. Además también ha destacado que los trabajos de campo están rompiendo las teorías aislacionistas sobre estas alquerías. Después de explicar las líneas principales de la investigación ha recordado la imprescindible implicación de la localidad de Higueruela que ha acogido con agrado la actividad arqueológica “desde el minuto cero”.

Los participantes de las jornadas (procedentes de instituciones como las universidades de Castilla-La Mancha, la Complutense de Madrid, Alicante, UNED, Escuela de Estudios Árabes de CSIC, Real Academia de las Bellas Artes de Toledo, Escuela de Arquitectura de Toledo o la Real Academia de la Historia) han insistido, durante las cuatro mesas de debate, en señalar la importancia de la herencia islámica en Castilla-La Mancha y la necesidad de continuar trabajando para eliminar la invisibilidad que pesa sobre este interesante periodo histórico.

El congreso ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Toledo, Instituto de Estudios Albacetenses, Meomed y Talaytula.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba