El Gobierno de Castilla-La Mancha recoge el galardón por su trabajo en el desarrollo de aplicaciones

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recogido hoy el premio internacional otorgado a la Junta de Comunidades en la categoría de ‘Desarrollo de Aplicaciones’, en el transcurso del evento ‘Red Hat Digital Leaders Awards 2022’, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre. Los premios incluían la opción de elegir una organización benéfica a la que Red Hat donará fondos en nombre del Gobierno regional y el Ejecutivo autonómico ha decidido donar 2.500 euros a la ONG Médicos Sin Fronteras.

Durante su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Centro Regional de Innovación Digital, con la participación del director de analistas de IDC España, José Antonio Cano; el director de Administración Pública y Mercado Empresarial en Intel Corporation, Agustín Gallego; y la Country Manager de Red Hat, Julia Bernal, Ruiz Molina ha mostrado su agradecimiento por este galardón, del que ha dicho que es “un reconocimiento al trabajo realizado para impulsar en la Junta de Comunidades una infraestructura digital más eficiente, que facilite a la ciudadanía la accesibilidad a los servicios públicos”.

“Para ello, apostamos por implantar tecnologías de nube híbrida como la que desarrolla Red Hat, y por poner marcha una estrategia cloud, que nos está permitiendo, por un lado, disponer de una plataforma digital, para albergar prácticamente los más de 1.000 servicios tecnológicos que se ofrecen desde la Administración regional a la ciudadanía de Castilla-La Mancha y, por otro, impulsar la red de plataformas tecnológicas de la Junta, mejorando las existentes, como EducamosCLM, la Historia Social Única o el nuevo proyecto Espacio Ciudadano, donde cada persona que trate con la Junta tendrá su propia cartera digital para acceder a toda su documentación”, ha continuado el consejero.

En este sentido, ha hecho hincapié en que uno de los criterios utilizados por el jurado para la concesión de este reconocimiento ha sido la capacidad de mejorar la vida de los habitantes de Castilla-La Mancha y en que “este Gobierno trata siempre de mejorar la vida de sus ciudadanos, en este caso, a través de la utilización de medios tecnológicos”.

Red Hat colabora con el Centro Regional de Innovación Digital

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha puesto en valor “el compromiso de Red Hat con Castilla-La Mancha y con cada uno de los proyectos que le presentamos”. Y ha recordado que esta multinacional fue una de las primeras en instalarse en el Centro Regional de Innovación Digital, mediante la firma de un protocolo para trabajar en el centro de conocimiento sobre tecnología en la nube, “lo que nos está permitiendo acelerar la implantación de la nube en la Administración regional, ofreciendo servicios más ágiles y mucho más flexibles”.

Por su parte, Julia Bernal ha dicho durante el acto que “nos llena de orgullo entregar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los premios Red Hat Digital Leaders como ganador de la región de Europa, África y Oriente Medio, en la categoría de ‘Desarrollo de Aplicaciones’, por su proyecto de adopción de las tecnologías de nube híbrida abierta basada en microservicios”.

“La Junta de Comunidades ha reunido todas las características para convertirse en un líder digital a nivel internacional. Ha destacado por su capacidad de innovación y transformación para acercar sus servicios digitales a los ciudadanos castellano-manchegos. El poder transformador de la tecnología de código abierto ha supuesto un cambio cultural dentro de la Junta, a través de las personas, los procesos y las herramientas”, ha asegurado Bernal.

Estos premios se convocan de forma anual en colaboración con la consultora IDC, Intel y Red Hat para reconocer los proyectos más innovadores que han utilizado las tecnologías y los servicios de Red Hat en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y se entregan a organizaciones en tres categorías principales: Infraestructura, Desarrollo de Aplicaciones y Automatización.

Uno de los principales objetivos del Gobierno regional es acercar la Administración a la ciudadanía a través de la tecnología y, para ello, ha apostado por una infraestructura de nube híbrida ágil y eficiente, basada en microservicios. De esta forma, Gracias a la plataforma Red Hat OpenShift, la Junta de Comunidades ha reducido los plazos de desarrollo y entrega de nuevos servicios digitales más personalizados. Además, se ha detectado una mejora en la eficiencia, ya que todos los proyectos se inician de forma más rápida y transparente.

En definitiva, los equipos del Ejecutivo autonómico son más ágiles y trabajan de forma colaborativa, integrada y flexible. Cabe destacar que todas estas actuaciones se han desarrollado desde el Centro Regional de Innovación Digital, a través del centro de conocimiento de computación en la nube, del que Red Hat forma parte.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba