Albacete centrará este viernes sus actos por el ‘Día de la Discapacidad’ con la ‘Marcha por la Igualdad’ y una gala

El Consistorio ha invitado a los albaceteños a sumarse a las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuya conmemoración tiene lugar el 3 de diciembre, aunque los actos principales se llevarán a cabo el viernes, 2 de diciembre, en la ciudad.

El lema de estas celebraciones es ‘Yo no lo soy, lo estoy ¿y tú?’ y cuenta con un cartel que ha sido elaborado por Esther Noelia Rodríguez, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Aunque las actividades comenzaron el pasado jueves, 24 de noviembre, con una cena de convivencia entre asociaciones, los actos principales tendrán lugar el viernes, 2 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, con la concentración de participantes y una chocolatada en el paseo central del parque Abelardo Sánchez, para, a partir de las 10.30 horas, iniciarse la tradicional Marcha por la Igualdad, desde la plaza de Gabriel Lodares, transcurriendo por la calle Ancha hasta la plaza del Altozano. Este año, además de la animación con charangas, participarán gigantes y cabezudos.

En torno al mediodía se dará lectura, por parte de dos usuarios de Lassus, al Manifiesto por el Día de la Discapacidad, en el que, según la psicóloga y voluntaria de esta asociación que atiende a personas con enfermedad mental, María José González, se pretende hacer una llamada de atención ante la estigmatización que afecta a estas personas, a nivel laboral, familiar, social e incluso, en el ámbito de la salud mental. Posteriormente se desarrollarán actividades de animación musical en la Plaza del Altozano.

Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar la gala conmemorativa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Teatro Circo, con acceso libre previa retirada de invitaciones en la taquilla del teatro.

El programa incluye un photocall a la entrada al teatro, además de las intervenciones de las autoridades y la lectura, de nuevo, del manifiesto por parte de Lassus, además del reconocimiento a la autora del cartel.

MENCIONES ESPECIALES
De la misma forma, durante esta gala se entregarán las menciones 2022 del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, en dos modalidades, una individual y otra a título colectivo, en base a su trayectoria de apoyo a personas y colectivos de la ciudad de Albacete íntimamente ligados a la discapacidad.

Este año, los reconocimientos son para los expresidentes de Asprona, Miguel Muñoz de Gea y Lucio Gómez por los 60 años de trabajo de esta entidad, y a la Obra Social ‘la Caixa’.

Para concluir la gala, se podrá ver el espectáculo ‘Un entremés diferente’, creado exclusivamente para este evento por el actor y director teatral Juanma Cifuentes y el grupo danza inclusiva de Asproba. Y como complemento, la Escuela de Cine de Albacete realizará otras actividades, como entrevistas y la retransmisión de la propia gala.

Los actos programados continuarán el domingo, 18 de diciembre, con la asistencia al partido de fútbol entre el Albacete Balompié y el Ibiza. En este encuentro, 11 y niños y niñas con discapacidad de entre 6 y 10 años acompañarán a los jugadores del equipo local en su salida al campo al comienzo del encuentro y adolescentes y jóvenes tomarán parte, además, en la actividad ‘Un día con el Alba’, consistente en el acompañamiento a las personas asistentes al palco principal, colaboración con las y los recogepelotas, apoyo en los tornos de entrada y alguna otra actividad que se pueda proponer desde el club, acorde a los principios y objetivos del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad.

De otro lado, se ha organizado una exposición de carteles con el título de ‘Visión de la discapacidad a través del cine’, gracias a la colaboración del coleccionista Juan Ocón, en el Centro Socio-Cultural de San Pablo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba