La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades recibe en la UCLM al presidente del Real Instituto Elcano

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha ha celebrado su primer pleno en el Campus de Ciudad Real de la Universidad regional con la participación del máximo responsable del Real Instituto Elcano, Juan José Ruiz, y bajo la presidencia del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Arroyo Zapatero.

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido el primer pleno de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, la organización constituida el pasado mes de junio con el propósito de promover la opinión académica sobre asuntos de interés público y colaborar en la divulgación cultural y de la investigación. Integrada por un centenar de personas y presidida por el profesor Luis Arroyo Zapatero, la academia se ocupa de cuestiones vinculadas con las letras, la cultura y el arte, así como la legislación y jurisprudencia, la economía, la sociología o las ciencias políticas.

En su primer pleno, celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades ha recibido al presidente del Real Instituto Elcano y miembro de este organismo, José Juan Ruiz, a quien ha presentado el expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2004 y 2011 y exprofesor de la Universidad regional, José María Barreda. Ruiz, quien también fuera presidente del Consejo Social de la UCLM, ha ofrecido una conferencia titulada “Situación geopolítica mundial” que ha estructurado en cinco ejes: Uno inicial, en el que ha cuestionado el pesimismo de la sociedad actual, para pasar a continuación a analizar el sentimiento que en su opinión define esta época: la incertidumbre. Después, y al hilo de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente del Real Instituto Elcano ha hecho referencia al nuevo orden mundial en el que se plantea un enfrentamiento entre autocracias y democracias; incidiendo también en el hipotético fin de la globalización. Para finalizar, ha puesto interrogantes a los presagios apocalípticos a propósito del crecimiento demográfico: “Las tasas de fertilidad en el mundo se están desplomando -ha afirmado-; de hecho, la tasa de fertilidad en España se encuentra solo tres décimas por debajo de la del Vaticano, y eso no pasa solo en los países ricos, está sucediendo en todos los países salvo en Nigeria”, ha concluido.

Tras la intervención de Ruiz, se ha celebrado la primera sesión ordinaria de todas las secciones de la academia, en la que se han abordado nuevos proyectos como cursos, conferencias y publicaciones que incidan en sus principios fundacionales de promover y desarrollar el estudio y la investigación en los diferentes campos científicos y artísticos de su ámbito y, difundir estos conocimientos a la sociedad con independencia y objetividad, dentro y fuera de Castilla-La Mancha, en relación con los intereses de la sociedad y de la administración pública. Así, entre los programas de formación propuestos, se encuentran cursos de historia contemporánea de Castilla la Mancha, historia e instituciones de la Unión Europea, o alguno relacionado con los problemas actuales de la paz y de la guerra.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba