¡Deja de echar azufre! Peligrosa práctica que también se da en Albacete

Claro mensaje de la Policía Nacional para que no se dé más esta práctica en Albacete y el resto de España

Mucha gente tiene la creencia de que esparcir azufre en las esquinas de los edificios evita que los perros orinen en ella, algo que no es así y que además es muy peligroso debido a la toxicidad del citado elemento químico. Esto no es algo ajeno a la ciudad de Albacete y aunque por fortuna cada vez se va viendo menos, todavía es algo que sigue ocurriendo en la capital manchega.

Esparcir azufre es algo que ocurre en Albacete y toda España, y por ello la Policía Nacional ha pedido a través de sus redes sociales que se deje de usar esta práctica, ya que además de inútil es muy peligrosa.

“¿Todavía piensas que el azufre que esparces por las esquinas es eficaz contra la orina de perro? ¡NO! . Y ademas, es tóxico. ¡Deja de echar azufre en las calles de tu ciudad!”, manifiesta la Policía Nacional.

Evitar el azufre en las calles de Albacete es cosa de todos

El uso de azufre para estos menesteres está prohibido debido a su toxicidad y peligrosidad y existen en el mercado otro tipo de productos, como repelentes específicos para evitar que los canes orinen en lugares inadecuados; aunque la mejor manera de que esto no se produzca es que los dueños de los perros lleven a sus mascotas a los lugares indicados para hacer sus necesidades.

Estatua que recrea a un perro orinando en una fachada – PIXABAY

El azufre (nº CAS 7704-34-9) es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalada, ingerida y/o por contacto con la piel. Los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis.

Además se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables.

Un perro cualquiera en Albacete – PIXABAY

La Guardia Civil también pide que no se use azufre

Además de la Policía Nacional, la Benemérita también viene pidiendo desde hace mucho tiempo que no se eche azufre en las calles:

La Policía Local de Albacete pide que se contacte con ella si se ve azufre en las calles de la ciudad

Cualquier persona que detecte presencia de azufre en las calles de Albacete debe ponerse en contacto con la Policía Local llamando a 092 o al 967 19 40 45. También pueden contactar vía WhatsApp a través del 616 84 86 07.

Mensaje en redes sociales de la Policía Local de Albacete

Úlceras en la piel, dificultad en la respiración, inflamación de la mucosa nasal, traqueobronquitis o asma. Esos son solo algunos de los muchos efectos negativos que tiene echar azufre en la calle para evitar que las mascotas orinen. Es tóxico para los animales y también para las personas, además de una práctica inservible para tal efecto, sino que está basada en creencias populares sin rigor científico.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba