Multado un ‘gorrilla’ en Albacete, pero son prácticamente impunes ante la ley y rara vez pagan las sanciones

La Policía Local de Albacete trata de disuadir a las personas que piden dinero por ayudar a aparcar

La Policía Local de Albacete sancionó ayer lunes, 28 de noviembre, a una persona que pedía dinero por ayudar a estacionar.

Así lo han indicado fuentes oficiales, que han añadido que los hechos ocurrieron a las 12.15 horas y que se produjeron en la Avenida de España; en Albacete capital.

Esta persona fue sancionada a tenor de lo recogido al respecto en la ordenanza cívica municipal de Albacete, que indica que “no está permitido la realización de actividades y la prestación de servicios no autorizados en el espacio público como videncia, tarot, masajes, tatuajes, vigilancia o ayuda al estacionamiento de vehículos u otras actividades que contradigan la legislación sobre protección de la propiedad industrial e intelectual, la competencia desleal y los derechos de los consumidores y consumidoras y aquellas que necesiten licencia de actividad para su ejercicio como es el caso de las atracciones y servicios de restauración o que requieran autorización municipal para el ejercicio de la venta en los espacios públicos como es el caso de la venta ambulante”.

Policía Local de Albacete - Foto de archivo
Policía Local de Albacete – Foto de archivo

Ordenanza Cívica de Albacete

La Ordenanza Cívica Municipal de Albacete busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albaceteños, por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. En concreto en esta normativa municipal se regula la vigilancia o ayuda al estacionamiento de vehículos, proponiendo sanciones administrativas y económicas a los conocidos ‘grorrillas’, que en muchos casos no llegan a abonarse al no poder ser notificadas o al declararse insolventes.

Un gorrilla en una foto de archivo
Un gorrilla en una foto de archivo

No está permitida la vigilancia o ayuda al estacionamiento de vehículos en Albacete

El Artículo 28 de la Ordenanza Cívica de Albacete recoge las normas de conducta que se deben cumplir en la ciudad. Así, se recoge que “no está permitida la realización de actividades y la prestación de servicios no autorizados en el espacio público como videncia, tarot, masajes, tatuajes, vigilancia o ayuda al estacionamiento de vehículos u otras actividades que contradigan la legislación sobre protección de la propiedad industrial e intelectual, la competencia desleal y los derechos de los consumidores y aquellas que necesiten licencia de actividad para su ejercicio como es el caso de las atracciones y servicios de restauración o que requieran autorización municipal pata el ejercicio de la venta en los espacios públicos como es el caso de la venta ambulante”.

Coche patrulla de la Policía Local de Albacete
Coche patrulla de la Policía Local de Albacete

Tramitación de estas denuncias en Albacete

El procedimiento sobre la tramitación de estas infracciones protagonizadas por ‘gorrillas’ en Albacete es el mismo que se sigue para otras infracciones contempladas en la Ordenanza Cívica Municipal. Estas denuncias las impone la Policía Local, que posteriormente da traslado del boletín de la denuncia por el incumplimiento de la Ordenanza Cívica al Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete, siendo en este punto cuando se da inicio a la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

Cabe destacar que este es el trámite que contempla la Ley de Procedimiento Administrativo en estos casos. Además, se procede a la notificación de la correspondiente denuncia a la persona o personas afectadas.

Notificación de la denuncia

Se puede dar el caso de que no sea posible hacer llegar esta notificación, bien porque no se pueda o porque la persona denunciada no cuente con un domicilio conocido. Esta es la situación que se produce en numerosas ocasiones en relación a las denuncias a ‘gorrillas’ por el incumplimiento de la Ordenanza Cívica Municipal.

Así el procedimiento indica que se deben efectuar hasta tres intentos para notificar la denuncia a la persona o personas implicadas. En el caso de agotarse esta vía se procede a su publicación en el correspondiente Boletín Oficial.

Además, si se da el caso de que la persona afectada por este incumplimiento de la Ordenanza Cívica de Albacete tiene alguna otra denuncia por la misma causa, se acumula la nueva infracción a la que ya tenía de forma previa.

Si finalmente se puede notificar la sanción, la persona afectada tiene la posibilidad de interponer alegaciones que son debidamente atendidas y estudiadas por los técnicos del Ayuntamiento de Albacete. En el caso de no producirse alegaciones la sanción es firme y se procede al cobro de la misma.

Oficina principal de Correos en Albacete
Oficina principal de Correos en Albacete

El cobro de la denuncia 

En el supuesto de que la persona denunciada no haga efectivo el pago de la infracción se pasa a la vía de apremio. En este caso también se procede a enviar al denunciado varias notificaciones, con recargo. Si la persona no paga la correspondiente denuncia cabe la posibilidad de estudiar si cuenta con bienes de donde pueda cobrar la deuda.

La situaciones personales que, por desgracia, suelen rodear a los conocidos como ‘gorrillas’ hacen que el cobro de estas denuncias administrativas no lleguen a efectuarse, bien por no contar con un domicilio al que hacer llegar la notificación de la misa o por declararse insolventes, lo que supone una compleja laguna legal.

Ayuntamiento de Albacete
Ayuntamiento de Albacete

Cuantía de las sanciones por el incumplimiento de la Ordenanza Cívica de Albacete

La Ordenanza Cívica Municipal también recoge en uno de sus artículos la cuantía económica emparejada a cada tipo de infracción. En concreto se extrae del Artículo 29 que “el régimen de infracciones y sanciones para las actividades de venta ambulante es el establecido en la Ordenanza Municipal Reguladora de la venta ambulante”, donde se regula también la prohibición de la actividad de los ‘gorrillas’.

De este modo se especifica que “la realización de las conductas no permitidas y la vulneración de las normas descritas constituyen una infracción grave que será sancionada con multa de 121 euros hasta 1.500 euros”.

Asimismo cabe destacar que si la persona a la que se le notifica esta denuncia efectúa el pago de la misma en el periodo voluntario hay una reducción del 50%.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba