LA REVOLERA | ¡Hágase la luz!

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

¡Hágase la luz! Y la luz se hizo. En la tarde del jueves 24, Emilio Sáez, alcalde, no necesitó de nadie para apretar el botón. Hizo bien de llevar a cabo él la acción, la apuesta fue suya y no se puede andar delegando en lo que uno cree. Es verdad que ha tenido un buen colaborador político como ha sido el concejal Modesto Belinchón, quien en el pleno por la mañana lo explicó, la oposición firme y con argumentos expuestos por la popular, Rosa González de la Aleja, hizo que el concejal socialista con experiencia y bagaje político no se anduviese por las ramas y lo dijo claramente: es una decisión política y veremos como sale. Decisión, es lo que falta muchas veces en la política y hay que hacer apuestas, a sabiendas que pueden salirte bien, mal o regular. Me pareció entender que Belinchón se centró más en lo que es decidir políticamente y no en el procedimiento que quizás pueda ser más discutible. El cómo es algo, no menor, pero de los técnicos, de los funcionarios, de los que saben si al documento hay que ponerle una póliza de 5 o de 20 €. Ya no se llevará eso, pero, por si acaso. Rosa hizo su exposición, argumentó con claridad lo que piensa el PP al respecto que no era estar en contra del alumbrado, pero sí anunció que llevará el asunto de la contratación al Tribunal de Cuentas y en los últimos días el gasto del alumbrado lo han venido calificando de despilfarro.

Por la tarde, se hizo la luz, y hasta el Altozano se fueron miles de personas, dicen que 25.000, quizás fueron más o mil menos, la verdad es que la gente acudió como nunca se había visto en el centro de la ciudad y en sus calles adyacentes. No me gustan las aglomeraciones, pero no me quise perder el comienzo del evento para que nadie me lo tuviese que contar, aunque El Digital de Albacete lo hizo profusamente. También CMM y hasta la tele de Pedro Piqueras, Tele 5, hizo una conexión en directo. Preferí sentir los empujones, achuchones de gente que intentaba moverse de un lado para otro, hasta algún carro de bebé me paso por encima. Me sirvió hasta para comprobar como un par de concejales (ellos y ellas) de Ciudadanos se abrían paso entre la gente, casi al final del evento para llegar a la cabecera y estar cerca del alcalde. Con llegar a la foto era suficiente y porque con toda seguridad será el último alumbrado público en el que vayan a participar. 

Claro que, hablando de fotos, por la mañana en el pleno, desde las filas de Unidas Podemos, le mencionaron lo de hacerse la foto a Modesto Belinchón. Se equivocaron estrepitosamente: es el concejal que más le importa un rábano la foto, es el concejal más independiente de cuantos forman el equipo de gobierno, es el concejal que más critican desde Unidas Podemos, es uno de los concejales más próximo y leal a alcalde de Albacete. Quizás todo eso tenga un peaje que antes o después se paga. 

Por allí estaban el presidente de la Diputación, el delegado de la Junta y otros responsables políticos, todos mostraban, al menos en sus rostros, felicidad extrema y todos miraban con admiración al alcalde como el gran causante de la que allí se había montado. Fue un poco más alcalde, ante los suyos desde luego y cuando se subió a la peana, su saludo quiso que resultase próximo. Algo así como cuando los Reyes Magos saludan desde el balcón del Ayuntamiento.

Estos días estamos escuchando auténticas barbaridades, impropias de un parlamento, no deseo restarle importancia a lo que se dice y deberían moderarse las formas. Recientemente en el Congreso una diputada de VOX ha dicho lo que ha dicho, no es necesario repetirlo, a la ministra Montero de Unidas Podemos. Mal, muy mal, no me gusta nada, pero tampoco me gusta lo que otras veces dicen los de Unidas Podemos que tampoco se callan ni debajo del agua. Escuchar al tal Echenique, algunas veces es soez. Escucho a Pablo Motos y cuenta que desde el ministerio de Irene Montero se han gastado un millón de euros en elaborar un video para criticarlo y además ha añadido el responsable del Hormiguero que ha sido manipulando una entrevista pasada. Me fastidia, me molesta mucho alterar la realidad de las cosas, pero sí encima se gastan un millón de euros de dinero público me indigna. Para ser ministra hay que presentar otro tipo de credenciales, ser ministra tampoco te da autoridad para dirigirte a la bancada de un grupo político y decirles que: “somos más y acabaremos con los fascistas”. No sé si ha sido cajera de supermercado, me importa poco, lo que sí pienso es que para ser ministro no vale cualquiera que pase por la puerta. Ella ha puesto a caldo a los jueces y un juez es una persona que se somete a una oposición durísima, adquiere una preparación y después aplican las leyes del legislativo. ¿Todos los políticos son gente perfecta? ¿Todos los futbolistas lo mismo? ¿Todos los periodistas? Pues eso, quizás haya jueces, periodistas, políticos, que no sean perfectos, pero para eso existen otros mecanismos para apartarlos de la profesión o colocarlos en el baúl del descrédito. Llamarle a un ministro inútil desde la tribuna del Congreso a mí no me parece ni correcto, ni acertado, pero sí digo que no hay que escandalizarse, inútiles hay en todos sitios y algunos políticos hacen méritos todos los días para pensar que son torpes.

COSAS QUE PASAN

Nadie debe atribuirse como propio lo del feminismo, la lucha justa de protección a las mujeres maltratadas y acosadas. No he visto que mi padre le levantase la mano a mi madre nunca, no he visto que en mi familia nadie tuviese menos derechos u obligaciones que yo. Esto que cuento se ve en multitud de familias, la mayoría, pero estoy muy de acuerdo que a los machirulos hay que perseguirlos y ponerlos donde proceda en cada caso, con leyes implacables, bien elaboradas para que no generen dudas. No entra en mi cabeza que una mujer no pueda hacer lo que hace un hombre y que pueda ser acosada en su lugar de trabajo. Por tanto, la administración, el gobierno, la política, que sigan trabajando para lograr la erradicación de la violencia de género, pero también sería bueno mucha transparencia en esa gestión. No digo que no la haya, pero cuanta más mejor. La violencia contra las mujeres no puede estar solo en el ideario de unos cuantos, esa lucha es de todos y si no es así nunca será eliminada. No digo que no existan, pero conozco a pocos hombres o a ninguno, que considere que una mujer no pueda ni deba estar a la altura de un hombre. No ha nacido el hombre que valga más que una mujer y al revés. Esto es así el 25 de noviembre y cualquier día del año.

Para explicar bien en charlas, reportajes, actos públicos, podrían haber llevado un dossier con lo que en tiempo pasado han dicho y escrito algunos políticos. En este caso, mujeres de la política, defensoras acérrimas del feminismo, les ríen las gracias a estos que un día perdieron el respeto a las mujeres o que ahora se burlan de manera burda en un salón de plenos del político de enfrente. Podemos olvidar, pasar página, hacemos lo que quieran, pero si alguien quiere dar lecciones ahora, sería mejor que corrijan a quien tienen muy cerca con ese pensamiento o solo con dejar de reírle las gracietas podría ser suficiente. Por tanto, lecciones las justas, aplíquense el cuento porque sobre este asunto también hay mucha demagogia y hasta dinero circulando.

Ahora se habla también, lo hace la ministra Irene Montero, de violencia política. Para que no haya duda, la violencia la rechazo, con el calificativo que se le ponga y vaya dirigida a quien sea. Me pregunto también cómo se le denomina a ese ninguneo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete con la concejala que abandonó las filas de la formación por lo que fuese. Además de menospreciar sus intervenciones, sus propuestas, se intenta tratarla como si no existiese, eso para mí también o es o está muy cerca de la violencia política. Eso es maltratar a una persona que tiene el mismo derecho que los demás de presentar sus mociones y discutirlas.

Está mal lo que hacen el grupo en cuestión, pero tampoco está bien que ni socialistas, ni populares, ni desde la izquierda más a la izquierda, hayan dicho nada al respecto, que yo sepa. Si en algún momento se han quejado retiro lo manifestado.

El PP de Castilla-La Mancha, el de Albacete que es lo mismo, están de enhorabuena porque Feijóo va a repetir visita a Albacete y ya van tres, si no he contado mal. Será el próximo día 1 a las 5 de la tarde y el asunto de la reforma del código penal con la sedición, parece ser que es el motivo principal. Entre Núñez, Navarro y Serrano andan con los preparativos y a una hora tan taurina como las 5 de la tarde desean que el salón de la Universidad donde se va a celebrar el acto se ponga a reventar.

Otro día habrá que comentar lo que hacen los bancos por los que llaman vulnerables frente a las hipotecas. No van a hacer nada que alivie los bolsillos maltrechos, van a alargar las hipotecas, facilitar la dación en pago para que encima se queden sin casa, pero de poner, me da a mí que ni una perra chica. Con lo de abrir las entidades al público, atender a las personas como es debido, especialmente a las que lo digital no lo tienen al alcance de la mano nos vendieron que harían algo, pero hoy puede comprobarse que se ha hecho poco o nada. Por ser justos mencionaré a una entidad, me sirve de ejemplo, porque además ni me debe nada ni le debo nada, es Globalcaja, aquí en Albacete. Ahí sí que tienen las puertas abiertas de par en par, para que si no tienes ni repajolera idea de utilizar una aplicación bancaria te atiendan como toda la vida.

¿Y del mundial del fútbol en Catar, tampoco tienen nada que decir las políticas y los políticos? Eso es otra vergüenza descomunal y aquí mucha gente guarda silencio. Por tanto, no den lecciones, trabajen en silencio por las mujeres maltratadas que desgraciadamente los casos van en aumento. 

En el pleno del pasado jueves se habló de sedición, el PP llevó una moción que defendió Paco Navarro y también Cs con el concejal Ramón. Los asuntos de ámbito nacional no los veo procedentes en los plenos, pero ya que lo hacen todos, sí diré que, desde el PSOE, podrían haber igualado la respuesta a los del PP a los de Cs, aunque los primeros no sean socios y los segundos sí. ¿Acaso se piensa desde el PSOEque los de Cs son progresistas? Pregunten lo que han hecho en el Ayuntamiento de Murcia, los naranjas, donde votaron con el PSOE y Podemos, en contra de una moción del PP para evitar la modificación de los delitos de sedición que favorecerá a los independentistas catalanes.

El ruido también tuvo su apartado. Sobre este asunto desde tiempo inmemorial, se ha hecho muy poco, aunque algo se ha movido desde corporaciones pasadas, pero debe ser, que lo es, un tema complejo y no acaba de abordarse con determinación. La moción si no recuero mal era de Unidas Podemos, pero lo más claro que le dijeron al concejal del área, señor Ramón, vino de la concejala popular, Rosa Gonzáles de la Aleja: “en materia de ruido usted ha hecho 0 patatero”. En ese momento la solución fue taparse porque desde las filas de la izquierda más a la izquierda le dijeron lo suyo también.

Felicito a los premiados en el apartado taurino por ese movimiento albaceteño de los toros son cultura. Todos los galardonados reúnen los méritos suficientes como para ser reconocidos: Juan Martínez Martínez, a titulo póstumo; el periodista Pedro Piqueras; los toreros, Juan Martínez, Sebastián Cortés y Angel Rafael; Ramón MartínezRamoncín” y el querido Juan Cantos “Pimpi de Albacete”. Un gran evento que tiene al “Niño de Belén” como principal mullidor. A todos ellos, mi enhorabuena, de corazón. Este año por motivos ajenos a mi voluntad me he perdido la gala, pero en cualquier caso me siento próximo a los organizadores y a los premiados.

Nos ha dejado Juan Martínez o “Juan el de la VOLVO” como lo conocía mucha gente. Empezó desde abajo y debido a su capacidad empresarial fue creando un buen conglomerado de empresas que bajo MARMO SL él y sus hijos han logrado una reputación empresarial destacada. Juan, además era una persona cordial, siempre que lo veía charlábamos, cambiábamos impresiones taurinas o de cualquier tipo, creo que la consideración era reciproca. Se ha ido muy pronto, hasta hace unos días lo hemos visto por ahí, la vida depara estas noticias tristes de vez en cuando, pero nadie muere mientras se le recuerda y la huella de Juan Martínez quedará para siempre. Me decía uno de sus hijos, Jesús, en el velatorio que una fotografía que además iban a mostrar en el premio que se le iba a entregar, era una en la que estaba Juan, Dámaso, Capea, Molés y yo mismo. DEP.

El titular de hoy “Hágase la luz” proviene del tercer versículo bíblico del Genesis. “Y vio Dios que la luz era buena y separó Dios la luz de las tinieblas”.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba