El Ayuntamiento de Albacete destinará 300.000 euros a las ayudas de la Tarifa Social

Prestaciones económicas directas a personas y familias de Albacete y sus pedanías en situación de vulnerabilidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete aprobaba la convocatoria de ayudas para necesidades básicas (Tarifa Social) correspondiente al año 2022.

300.000 euros para ayudar a personas y familias en situación de exclusión social en Albacete

Un acuerdo unánime para poner en marcha estas ayudas destinadas a personas y familias en situación de exclusión social en Albacete y sus pedanías para el año 2022.

De este modo, también quedaba aprobado el gasto destinado a estas ayudas en Albacete. En concreto, la cuantía asciende a 300.000 euros para el año 2022. Así, ponían de relieve la existencia de crédito en la partida ‘Ayudas económicas a familias para necesidades básicas’.

Ayuntamiento de Albacete
Ayuntamiento de Albacete / Foto de archivo

La finalidad de estas ayudas económicas en Albacete

Estas ayudas económicas a familias en situación de exclusión social se constituyen como una acción positiva en favor de personas y familias en situación de desventaja social, que les permita contar con recursos económicos para hacer frente a situaciones excepcionales, urgentes, previsiblemente irrepetibles y a las que no pueden hacer frente a través de ningún otro recurso. La finalidad de estas ayudas, de carácter no periódico, es prevenir, evitar o paliar situaciones de vulnerabilidad económica y social, así como favorecer la inclusión de estas personas o familias.

Estas ayudas deben y tienen que ser consideradas como un instrumento dentro de la intervención social, y no como un fin en sí mismas, por lo que tiene que existir previamente un proceso de intervención social que incluya un análisis completo de la situación individual y familiar, y por lo tanto, tener activo un Plan de Acción Social. Así, las bases reguladoras de estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), detallaban que el objetivo de las mismas pasa por atender a situaciones de vulnerabilidad social de personas y familias con dificultades económicas para cubrir determinadas necesidades.

En concreto estas ayudas buscan la cobertura de necesidades básicas de alimentación, higiene y vestido, permanencia en la vivienda (alquiler, hipoteca), y pago de suministros (luz, agua, basura, gas). Además, de manera excepcional cualquier otra propuesta de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Ayuntamiento Albacete
Ayuntamiento de Albacete / Imagen de archivo

Requisitos para beneficiarse de estas ayudas en Albacete

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas y familias de la ciudad de Albacete y sus pedanías que, reuniendo los requisitos, se encuentren en situación de vulnerabilidad previamente valorada y acreditada en el informe de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Así, los solicitantes deberán proporcionar información precisa para acreditar requisitos como su empadronamiento en la ciudad de Albacete y ser domicilio habitual, no superar la unidad familiar el límite de ingresos económicos establecidos en cada convocatoria anual, todas las personas mayores de 16 años deberán figurar como demandantes de empleo salvo que sean perceptoras de pensiones o subsidios o se encuentren cursando estudios reglados.

Del mismo modo, se establece que las personas menores de 16 años deberán estar escolarizadas y no existir expediente abierto por absentismo escolar a fecha de la tramitación de la ayuda. Tener justificada otra ayuda de este tipo recibida con anterioridad, no haber recibido ayuda económica por el mismo concepto de cualquier administración pública en los seis meses anteriores a la emisión del informe de los Servicios Sociales de Atención Primaria, no ser titular ni beneficiario del Ingreso Mínimo Vital por el importe total de la renta garantizada vigente para esa anualidad y participar en estrategias de inclusión propuestas por los Servicios Sociales e incorporadas en el Plan de Atención Social, forman parte de los requisitos que deberán acreditar los solicitantes de estas ayudas de la Tarifa Social.

El procedimiento de concesión de estas ayudas económicas será de concesión directa de evaluación individualizada. Así, se detalla que las ayudas económicas se concederán por orden de solicitud entre las que cumplan los requisitos establecidos, estén informadas favorablemente por los Servicios Sociales de Atención Primaria y exista consignación presupuestaria para atender la solicitud.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba