Buscan en Albacete a un empresa para realizar el servicio de recogida de basuras en ‘La Torrecica’

Recogida de residuos de la Prisión de Albacete

La Plataforma de Contratación del Estado publicaba el comienzo de la licitación del Servicio de recogida de las basuras, desechos y residuos sólidos generados en el Centro Penitenciario de Albacete (‘La Torrecica’) y su CIS dependiente, así como su traslado al vertedero o centro de eliminación legalmente autorizado.

Un contrato de más de 20.000 euros en Albacete

El importe de este contrato asciende a 18.425 euros (IVA excluido), según detalla el Pliego de Cláusulas Administrativas. Por tanto, la cuantía se eleva hasta los 20.268 euros al sumarle la correspondiente partida del IVA. Igualmente se detalla que este contrato del Servicio de recogida de las basuras, desechos y residuos sólidos generados en el Centro Penitenciario de Albacete tendrá un año de duración sin opción a prórroga.

De este modo, se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que el contratista estará obligado a transportar todas las basuras y desperdicios generados por el centro penitenciario al vertedero o lugar legalmente establecido a tal efecto. Además, los derechos, tasas o cualquier otro pago a realizar por los vertidos y eliminación de los mismos, si los hubiere, serán por cuenta de la empresa adjudicataria.

El adjudicatario de este contrato deberá disponer de los medios materiales y humanos adecuados para la prestación de este servicio de forma adecuada y rápida, incluido el compactado o contenedores normalizados cuando el Centro Penitenciario de Albacete no disponga de los mismos. Igualmente, se detalla que la empresa adjudicataria estará obligada al cuidado, mantenimiento, conservación, limpieza y desinfección del compactado o contenedores, aunque sean propiedad de ‘La Torrecica’, con la frecuencia mínima de una vez al mes.

En relación a la forma de prestar estos servicios se especifica que deberán prestarse siempre a la misma hora y por el mismo personal. Al respeto, matizaban que tanto el personal como el vehículo utilizado para la recogida de estos residuos deberán cumplir en todo momento con las normas de seguridad existentes en la cárcel de Albacete.

Centro Penitenciario de Albacete
Centro Penitenciario de Albacete / Imagen de archivo

Recogida de residuos de la Prisión de Albacete

Se detalla en el Pliego de Prescripciones Técnicas de este contrato que la frecuencia de recogida de residuos será de lunes a sábado y en el horario que determine el propio Centro Penitenciario. No obstante, especifica que si el volumen de basuras superara la capacidad de almacenamiento del Penal, la empresa adjudicataria deberá realizar las retiradas extraordinarias que fueran necesaria, que en cualquier caso no superarán el 20% del total de la recogida.

También remarcan que la recogida de basuras se practicará con el máximo cuidado y esmero, por lo que los restos o pequeños residuos que pudieran caer al suelo al efectuar las operaciones de carga en el camión, serán recogidos por el personal del adjudicatario y depositarlos en el vehículo. A tal efecto, el personal llevará las herramientas y útiles necesarios para realizar tales labores.

Las basuras y desperdicios serán transportados por medios propios del contratista, quien además deberá entregar al Centro Penitenciario de Albacete un listado en que se indique los días que se ha realizado la recogida, el volumen y peso de cada una de ellas. Además se especifica que en todo el servicio se respetará y cumplirá la normativa municipal, autonómica y nacional vigente en materia de recogida de basuras. 

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba