El Carnaval de Albacete busca nuevo cartel para 2023

Convocado el concurso para la elección del cartel de Carnaval de Albacete 2023

Una de las citas más desenfadadas y con mayor colorido de Albacete es la celebración del Carnaval. Los originales disfraces tomarán un año más las calles de la ciudad, llenando Albacete de alegría y diversión.

Concurso de carteles del Carnaval de Albacete 2023

Así, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete daba luz verde a la propuesta de aprobación de las bases del concurso de carteles del Carnaval 2023. Del mismo modo, se aprobaba por unanimidad el presupuesto de 1.500 euros correspondiente al premio establecido para el cartel ganador de este concurso.

Este concurso tiene como objetivo la elección del cartel oficial de las fiestas de Carnaval de Albacete en 2023. Según recogen las bases, la convocatoria está abierta a todos los autores nacionales y extranjeros así como a los profesionales en representación de un ente empresarial del sector, o una unión temporal de empresas.

Cada autor podrá presentar como máximo una obra de técnica libre. Además, se extrae de las bases que rigen este concurso que los concursantes deberán responsabilizarse totalmente de que no existen derechos de terceros en la obra presentada, así como la renuncia a toda reclamación por derechos de imagen.

Carnaval de Albacete
Carnaval de Albacete / Imagen de archivo

La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, el autor deberá tener en cuenta que la reproducción del cartel se hará en cuatricomía, por lo que quedarán excluidas las tintas especiales de color oro, plata y fluorescente. Del mismo modo se especifica que el formato del cartel será vertical y de tamaño 70 x 100 centímetros, y deberá contar una adaptación a formato horizontal para los soportes gráficos que contengan esa disposición.

La realización de los trabajos deberá acogerse a una serie de características técnicas concretas. De este modo, se deberán de presentar montados a sangre sobre un cartón pluma mínimo de 5 milímetros de espesor, sin cristal protector ni marco. En caso de realizar la obra con sistemas informáticos, el autor tendrá que aportar, además de la reproducción a color que reúna los requisitos señalados, el correspondiente soporte magnético con todos los ficheros necesarios para la obtención de fotolitos, una ficha técnica de procedimientos empleados, incluyendo fuentes utilizadas y, en su caso, los originales de las imágenes digitalizadas.

Jurado del concurso de carteles del Carnaval 2023 en Albacete

Igualmente, se especificaba que la elección del Cartel del Carnaval de Albacete 2023 se realizará por un completo jurado. En concreto, integrarán este jurado representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete, un representante de la Escuela de Arte de Albacete, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), la Asociación de Fotografía, Asociación de la Prensa de Albacete, tres artistas plásticos de reconocido prestigio, y el secretario de la Comisión de Cultura, educación, Asuntos Europeos y Feria.

Cada uno de estos representantes, a excepción del último, contará con un voto para la elección del cartel de Carnaval 2023. Tras la deliberación cabe la posibilidad de que el concurso se declare nulo por no tener los méritos suficientes ninguno de los carteles presentados, de ser así, podrá declararse desierto.

Carnaval de Albacete / Imagen de archivo

Del mismo modo, recogen las bases reguladoras de este concurso que el fallo del jurado será inapelable. De modo que, una vez emitido el fallo, la concesión de premios será efectuada por el órgano competente del Ayuntamiento de Albacete.

Además, se especifica que en las composiciones de cada cartel se deberán de incluir unos datos específicos. Concretamente, los datos que deberán aparecer en el cartel son los siguientes: Carnaval 2023, Ayuntamiento de Albacete, y el escudo oficial de la ciudad de Albacete.

El Ayuntamiento de Albacete se reservará la facultad de modificar o sustituir el escudo que aparezca en el original, así como de variar el emplazamiento del mismo en la composición definitiva del cartel premiado. Recogen las bases del concurso del Cartel de Carnaval 2023 que deberá quedar expresamente incluida la emisión on-line de las obras, así como su difusión a través de las redes digitales interactivas. Igualmente, se subraya que el Ayuntamiento de Albacete podrá explotar el cartel reproducido sobre cualquier soporte de merchandising, bien directamente o bien autorizando a un tercero la explotación.

Un premio de 1.500 euros para el cartel ganador en Albacete

Se establece un único premio para la creación ganadora dotado con 1.500 euros. Al importe citado se le aplicarán las retenciones fiscales que correspondan de acuerdo a la legislación vigente, recogen las bases del concurso del cartel de Carnaval 2023.

El cartel premiado quedará en propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Albacete, pudiendo ser reproducido y hacer del mismo el uso promocional que se estime conveniente.

El plazo de presentación de las obras será desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el día 13 de enero de 2023 a las 14:00 horas, siendo rechazados los trabajos que se presenten con posterioridad. De este modo, se detalla que los enviados por correo o entregados personalmente se dirigirán al Servicio de Cultura y Festejos situado en el Museo Municipal.

Carnaval de Albacete
Carnaval de Albacete / Imagen de archivo

Los originales deberán ir acompañados de un sobre cerrado en el que se haga constar los datos personales del autor. En el exterior del sobre figurará el mismo lema que en la parte trasera del cartel, lo que servirá para preservar la identidad del autor hasta el fallo del concurso.

Especifican las bases aprobadas que el Ayuntamiento de Albacete pondrá el máximo celo en el cuidado de los carteles recibidos, no obstante, aclaraban que será responsabilidad exclusiva del autor los posibles daños que puedan sufrir durante su transporte. Así, el Ayuntamiento de Albacete no responderá del extravío, deterioro, sustracción o cualquier otra circunstancia fortuita o de fuerza mayor que pudiera afectar a los carteles durante el proceso completo del concurso hasta la devolución en su caso de los mismos. Los carteles no premiados y no retirados en el plazo de tres meses pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Albacete.

Además, recuerdan que quedarán excluidos los carteles que atenten contra valores universales como los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la igualdad de género, la coeducación, el respeto, la libertad de opción afectivo-sexual, la conservación del medio ambiente, la defensa de los animales y la convivencia intercultural.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba