El sábado se celebrará la ‘IX Carrera Popular Laguna de Pétrola’

Comenzará a las 16:00 horas y el itinerario conducirá a los atletas por una ruta circular alrededor de su laguna salada

El próximo sábado, a partir de las 16:00 horas, se celebrará la IX Carrera Popular Laguna de Pétrola, cuadragésimo cuarta prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs. Después de esta carrera sólo restarán dos competiciones para agotar el calendario provincial: Navas de Jorquera el sábado 10 de diciembre y, una semana después, Alcalá del Júcar.

La distancia propuesta será de 11.100 metros en un recorrido circular por esta conocida laguna salada. El cierre de control se ejecutará a 17:30 horas o bien cuando llegue a meta el último corredor. El eje de la prueba se encontrará en los aledaños de la Casa de cultura, con los vestuarios, aseos y duchas localizados en el Campo de fútbol y la Piscina municipal, apenas a tres minutos a pie de la zona de salida y meta. Se habilitará una zona de aparcamiento en las proximidades.

El itinerario ofrece una orografía casi llana, con un perfil poco pronunciado a mitad de carrera. Tras dejar atrás el núcleo urbano, los atletas entrarán en el camino que circunda la laguna por la Balsa de Los Chopos y La Galana. El ascenso más significativo se encontrará en Los Castellares, en el kilómetro siete, para comenzar un suave descenso por el lado sudeste del acuífero.

Atletas de Pétrola (Albacete) / Foto de archivo

La Laguna de Pétrola es uno de los humedales más importantes de Castilla-La Mancha. Con una extensión de 343 hectáreas y una profundidad que oscila entre uno y dos metros, dependiendo de la estación del año, sus aguas albergan gran concentración de magnesio y sodio, además de otros nutrientes inorgánicos. Su avifauna es extraordinaria, con presencia permanente de una colonia de flamencos y otras especies acuáticas como cigüeñas, garzas, malvasías, avocetas y patos, además de algunas rapaces como halcones, águilas y búhos reales.

Habrá premio para los tres atletas más rápidos de las clasificaciones general y local, además del corredor más rápido de cada categoría definida por la edad y al equipo más numeroso. Los récords del trazado se encuentran en posesión de Arturo Quijada y María Ángeles Magán, ambos pertenecientes al Club de Atletismo Albacete-Diputación en 2015, cuando dejaron unas marcas de 37:37 en hombres y 43:46 en categoría femenina.

Quijada venció en otras dos ediciones más, Severino Felipe (Albacete-Diputación) ganó otras dos y José González Cuenca (Escuela del Corredor de Almansa) en otras dos. En la última prueba, el ganador fue Jesús Ángel Rodríguez, entonces en el Club El Pinar-Ekuon-El Conchel. En damas, Magán venció en otra carrera más, Mª Elena Ruiz Nieva y Laura Villar (Albacete-Diputación) en otras dos, y el resto de triunfos fueron para Pilar Igarza (Bicicletas Rumbo-Evasión Running) y Ana Belén Garrigós (C. A. Chinchilla).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba