El Banco de Alimentos llama a la solidaridad de los albaceteños en la ‘Gran Recogida’

El Banco de Alimentos pone en marcha esta campaña clave para continuar suministrando alimentos de primera necesidad a 1.423 familias de Albacete en situación de vulnerabilidad

Albacete se prepara un año más para mostrar su solidaridad con la ‘Gran Recogida’ del Banco de Alimentos. Se trata de una campaña impulsada por el Banco de Alimentos en la que se logra recoger un mayor número de víveres para atender las necesidades de familias y personas en situación de vulnerabilidad en Albacete.

La ‘Gran Recogida’ del Banco de Alimentos comenzará “este viernes y sábado, 25 y 26 de noviembre”, trasladaba el presidente del Banco de Alimentos de Albacete, José Antonio García, añadiendo que “se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre”. De este modo, puntualizaba que “este viernes y sábado se hará con voluntarios que informarán en todos los supermercados y superficies comerciales de Albacete sobre esta iniciativa”.

El Banco de Alimentos pone en marcha en Albacete la ‘Gran Recogida’

Tradicionalmente esta recogida de alimentos se realizaba mediante la donación de víveres en formato físico, sin embargo, este año se combinará esta modalidad con la donación de dinero en metálico. “En la mayoría de las cadenas contarán con la posibilidad de hacer entrega en la caja de supermercado un aportación económica”, detallaba José Antonio García.

Exponía que “algunos supermercados harán la ‘Gran Recogida’ con un formato mixto, pudiendo entregar los propios alimentos o hacer una aportación económica que el cliente podrá abonar en el cajero del supermercado en el momento de realizar su compra”. Sobre este tipo de donaciones al Banco de Alimentos de Albacete especificaba su presidente que “este dinero quedará reflejado en una cuenta que después transformaremos en alimentos en ese mismo establecimiento”.

Además, reconocía que las aportaciones económicas permiten al Banco de Alimentos de Albacete “adquirir los alimentos que más falta nos hacen para poder repartirlos entre los beneficiarios”. Reconocía que “hace falta de todo, nos viene bien todo tipo de productos”, y añadía que en el caso de realizar donaciones de alimentos físicamente en los supermercados los albaceteños pueden suministrar al Banco de Alimentos “alimentos no perecederos y alimentos básicos de primera necesidad como pasta, legumbres, arroz, conservas, cacao o aceite”.

El Banco de Alimentos atiende a más de 1.400 familias de Albacete en situación de vulnerabilidad

El Banco de Alimentos no atiende directamente a los beneficiarios, sino que colaboran con diferentes entidades y asociaciones que a su vez atienden a estas personas en situación de vulnerabilidad. “Nosotros hacemos llegar a las familias estos alimentos, distribuyéndolos durante todo el año para cubrir sus necesidades”, explicaba José Antonio García a El Digital de Albacete.

La crisis económica y la inflación se han traducido en un incremento de la demanda al Banco de Alimentos de Albacete. Al respecto, confirmaba el presidente del Banco de Alimentos de Albacete que “se ha notado un aumento de beneficiarios”.

Actualmente el Banco de Alimentos atiende en Albacete “a 1.423 familias que suponen 7.258 beneficiarios”, desvelaba José Antonio García. De este modo, desgranaba esta cifra indicando que “5.406 son adultos, 1.594 son niños y 258 son lactantes”.

Animan a los albaceteños a sumarse como voluntarios al Banco de Alimentos

Se trata de un trabajo solidario que desarrolla durante todo el año el equipo de voluntarios con el que cuenta el Banco de Alimentos en Albacete. De este modo, señalaba José Antonio García que actualmente “el Banco de Alimentos cuenta con unos 25 voluntarios”, pero manifestaba que “todas las manos para colaborar son bien recibidas porque con más manos podremos ampliar nuestra oferta de trabajo”.

Cabe recordar que al margen de estas campañas especiales, estos voluntarios recogen y reparten alimentos, con el objetivo de paliar los problemas de las familias en situación de vulnerabilidad en Albacete y que apenas pueden cubrir sus necesidad más básicas, como la alimentación.

Por todo ello agradecía José Antonio García “la solidaridad de los albaceteños con el Banco de Alimentos”, al tiempo que de cara a la celebración de esta ‘Gran Recogida’ pedía que “no nos dejen solos porque necesitamos la ayuda de todos”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba