14 casos graves de violencia en las aulas en Albacete, según el ‘Defensor del Profesor’ de ANPE

El dato se eleva hasta los 80 casos de violencia a docentes de Castilla-La Mancha

El sindicato educativo ANPE, a través del servicio el Defensor del Profesor, hacía públicos en Albacete este jueves, 24 de noviembre, los datos de las intervenciones realizadas con los docentes de la región en relación a la convivencia escolar.

La responsable del servicio del Defensor del Profesor en Castilla-La Mancha, Genoveva Jiménez, daba unas pinceladas sobre los datos recogidos por este servicio referidos al curso 2021-2022. El servicio del Defensor del Profesor “es un recurso exclusivo de ANPE que se viene realizando desde el año 2005”, explicaba y añadía que “es un servicio que ofrece atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas”.

Rueda de prensa de ANPE en Albacete / Foto: Ángel Chacón

80 casos de violencia en las aulas de Castilla-La Mancha

Este servicio “abarca a todo el profesorado, también al profesorado de centros educativos privados y concertados, porque no se le puede negar la ayuda en estas situaciones a nadie”, remarcaba la responsable del servicio del Defensor del Profesor en Castilla-La Mancha. De este modo, desvelaba que “durante el pasado curso se produjeron un total de 80 casos de violencia en las aulas”, remarcando que “es una cifra similar a la del curso anterior, ya que fueron 81 casos”.

Recordaba Genoveva Jiménez que “en los últimos cuatro años han sido 344 los casos de violencia en las aulas atendidos en Castilla-La Mancha”. “Aunque el descenso no es significativo, hemos detectado cada vez más complejidad en los casos recibidos, en los que confluyen diversos factores como el estado anímico, síndrome del profesor quemado, carga burocrática, ratios elevadas o alumnado con dificultades especiales”, desarrollaba la responsable de este servicio de ANPE.

Genoveva Jiménez, responsable del servicio del defensor de Profesor de ANPE Castilla-La Mancha / Foto: Ángel Chacón

El 18% de estos casos de violencia en las aulas corresponden a Albacete

Se trata de un compendio de factores “que dificultan la resolución de los casos y cuando los profesores llegan a nuestro servicio se ven totalmente indefensos”, puntualizaba. De este modo, desvelaba que en Albacete se han detectado “el 18% de estos casos con un total de 14”, mientras que “Toledo aglutina el 49% de los casos (39 casos), Cuenca el 14% (8 casos) y Ciudad Real y Guadalajara cuentan cada una con un 10% de los casos (8 casos en cada una de estas provincias)”.

Por niveles educativos detallaba Genoveva Jiménez que “el 9% de los casos corresponden a Educación Infantil, el 46% a Educación Primaria, el 36% a Educación Secundaria y Bachillerato y el 9% a ERE”.

Detallaba que estos problemas de violencia en las aulas se dividen “en problemas con el alumnado, problemas con los padres y problemas con la Administración”. De este modo, desvelaba que “25 de las actuaciones han sido problemas para dar clase y se han producido en Castilla-La Mancha un total de 9 agresiones a docentes por parte de alumnos”.

Además, el servicio del Defensor del Profesor de ANPE detectaba durante el pasado curso 11 casos de faltas de respeto, 24 casos de acoso y amenazas, 3 casos de cyberbulling y 6 casos de daños a la propiedad de los profesores. Al respecto, señalaba Genoveva Jiménez que “han descendido las faltas de respeto y el cyberbulling, mientras que, por el contrario, han aumentado con respecto al curso anterior los problemas para dar clase, las agresiones, el acoso y amenazas y los daños a la propiedad del profesor”.

Genoveva Jiménez, responsable del servicio del defensor de Profesor de ANPE Castilla-La Mancha / Foto: Ángel Chacón

Además, subrayaba Genoveva Jiménez que “los efectos de la pandemia también se reflejan en el alumnado con problemas de salud mental, como ansiedad que deriva en conductas inadecuadas y que generan situaciones de este tipo en el aula”.

En relación a los problemas con los padres desarrollaba que el servicio del Defensor del Profesor detectaba el pasado curso “21 faltas de respeto, 21 falsas acusaciones a docentes, 9 agresiones físicas a profesores, 6 casos de ciberacoso a profesores, 15 casos de acoso, 13 denuncias en el centro/inspección y un caso de presión para modificar notas”.

Genoveva Jiménez, responsable del servicio del defensor de Profesor de ANPE Castilla-La Mancha / Foto: Ángel Chacón

“Han aumentado los casos en todos los indicadores a excepción de la presión para modifica las notas”, subrayaba la responsable de este servicio de ANPE en Castilla-La Mancha. Del mismo modo, apuntaba que “los indicadores han aumentado en todos los puntos situándose en niveles a los anteriores a la pandemia, por lo que demuestra que el pasado curso fue el de la ‘Nueva Normalidad’”.

Sobre los problemas de los docentes castellano-manchegos relacionados con el entorno laboral remarcaba que “el 19% fueron problemas con la Administración y el 11% hacen referencia a otros aspectos”.

“Tolerancia cero ante la violencia en las aulas”

Por su parte, el presidente de ANPE Castilla-La Mancha y presidente de ANPE Albacete, Martín Navarro, manifestaba que “estas cuestiones son sobre aquellos casos que pasan los límites de la razón y la legalidad”, y remarcaba que “detrás de cada caso de violencia en las aulas hay un profesor que lo ha pasado realmente mal”. Por todo ello, trasladaba que desde ANPE “exigimos tolerancia cero ante la violencia en las aulas”.

Martín Navarro, presidente de ANPE Castilla-La Mancha y presidente de ANPE Albacete / Foto: Ángel Chacon

Entre las propuestas de mejora de ANPE para poner fin a estas situaciones se encuentra la revitalización y dinamización del Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha; el replanteamiento, revisión y revitalización de la Unidad de Atención al Profesorado; y la revisión, modificación y actualización del Decreto de Convivencia de 2008 de Castilla-La Mancha. Igualmente, solicitaban “la inclusión en la Ley de Autoridad de la obligatoriedad de la Junta de personarse como acusación particular ante casos de agresiones a docentes, un seguro de cobertura de daños materiales y personales derivados de la labor docente, y protección y presunción de veracidad ante las decisiones pedagógicas, principalmente en la evaluación”.

De este modo, remarcaba la importancia de perseguir por la vía penal a aquellas personas que hacen acusaciones falsas sobre los docentes”, y sobre todo, ponía el punto de mira en las agresiones al profesorado. Por tanto solicitaba “dotar de un servicio de apoyo psicológico al profesor cuando se traspasen estas líneas rojas”, así como “regular las situaciones de estrés y ansiedad que sufren los profesores”. 

Martín Navarro, presidente de ANPE Castilla-La Mancha y presidente de ANPE Albacete / Foto: Ángel Chacon

En materia de prevención el presidente de ANPE Castilla-La Mancha solicitaba la puesta en marcha de “campañas de sensibilización y un protocolo de actuación frente a los distintos tipos de violencia y acoso a los docentes, reducción de la burocracia, regulación de la normativa específica respecto al teletrabajo docente y la protección de datos, programas de prevención de acoso escolar y un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar”.

Igualmente ponía de relieve Martín Navarro la importancia de contar con “programas de intervención/educación con agresiones, víctimas y espectadores, la puesta en marcha y la recuperación de las aulas de convivencia en los centros que lo requieran y la necesidad de contar con más especialisas en los centros que trabajen mano a mano con toda la comunidad educativa”. 

“ANPE va a estar al lado del profesorado y no dejará impune cualquier tipo de violencia, acoso o amenazas hacia los docentes, ni contra denuncias falsas que empañen la dignidad de los profesores”, trasladaba Martín Navarro. Así consideraba que “la educación no es un arma arrojadiza”.

Martín Navarro, presidente de ANPE Castilla-La Mancha y presidente de ANPE Albacete / Foto: Ángel Chacon

Casos de agresiones a docentes de Castilla-La Mancha

Además, el secretario de comunicación de ANPE Castilla-La Mancha, Manuel Tébar, ponía el punto de mira en “los 9 casos de agresiones graves a docentes durante el pasado curso en las aulas de Castilla-La Mancha”. En concreto recordaba “la agresión de un padre a dos profesoras y un educador social en un instituto de Sonseca (Toledo), y la agresión de dos padres a dos profesoras y al director de un instituto de Argamasilla”.

Secretario de comunicación de ANPE Castilla-La Mancha, Manuel Tébar / Foto: Ángel Chacón

“Estas conductas desafortunadamente se siguen dando”, matizaba. Por todo ello, solicitaba “más diligencia en la atención de los docentes que sufren estos casos de agresiones tan graves”.

“Ante el aumento de los casos de violencia en el entorno escolar desde ANPE hemos retomado tres campañas: Un decálogo del buen uso de grupos de WhatsApp, decálogo del buen uso de redes sociales y el móvil, y una campaña por la convivencia escolar”.

/FOTOS: ÁNGEL CHACÓN – EL DIGITAL DE ALBACETE/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba