AMEPAP reconoce el talento de las mujeres empresarias de Albacete

Unos galardones que tienen como fin ensalzar los valores de la mujer autónoma y empresaria de Albacete

Los XVIII Premios ‘Entre Nosotras’ de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP) reconocían un año más el talento, el emprendimiento, y el trabajo de un total de más de una decena de emprendedoras.

Con la celebrada este miércoles, 23 de noviembre, ya son diecisiete las ediciones de estos Premios ‘Entre Nosotras’ con los que AMEPAP busca ensalzar los valores de la mujer autónoma y empresaria de Albacete capital y provincia. Unos galardones que reconocen socialmente la labor que llevan a cabo cada día mujeres que son parte activa del tejido empresarial femenino. 

Toñi Pastrana, presidenta de AMEPAP

La presidenta de AMEPAP, Toñi Pastrana, desvelaba que “nuestra asociación sigue creciendo y es más líder que nunca”. Al respecto, puntualizaba que “en los últimos meses hemos crecido en más de 20 empresarias, mujeres que han creado sus nuevos negocios y mujeres que ya tenían sus negaciones con años de experiencia”.

De este modo, remarcaba que AMEPAP cuenta actualmente con cerca de 400 socias, lo que la convierte en “la asociación más grande de Castilla-La Mancha y la quinta a nivel nacional”. “Trabajamos por la digitalización, formación y la internacionalización”, señalaba Toñi Pastrana. Al mismo tiempo, exponía que en AMEPAP “trabajamos en un proyecto con numerosos países de Europa, con el objetivo de crear sinergias y negocios más allá de nuestras fronteras”.

Pese a todo, trasladaba que “aún seguimos sin ver mujeres en algunos consejos de administración, ofreciendo una imagen poco plural e inclusiva”. De este modo, consideraba la presidenta de AMEPAP que “se están frenando los avances en igualdad en un momento en el que necesitamos el 100% del talento, se está frenando, en definitiva, la innovación y la productividad”, y añadía que “invertir en igualdad es rentable, es hora de dejar atrás lo que no suma y de derribar barreras y estereotipos”.

Reconocidas en los XVIII Premios ‘Entre Nosotras’ en Albacete

A esta nueva edición de los Premios ‘Entre Nosotras’ han concurrido un total de 20 proyectos de los que se han visto galardonados un total de siete. Además de a estas mujeres AMEPAP también reconocía a tres finalistas y otorgaba una mención especial.

El Premio ‘Entre Nosotras Trayectoria Empresarial’ era para Vanesa Serrano de Coproyma, mientras que recaía en Yolanda Muñoz Conectando Talento el reconocimiento ‘Entre Nosotras Emprendedora Novel’, subiendo a recoger el galardón la propia Yolanda Muñoz. 

Desde 2003 Vanesa Serrano no ha parado de trabajar y reinventarse. Así en 2009 decidió lanzarse al mundo del emprendimiento con su empresa Coproyma, enfocada en dos áreas principales de actividad: consultoría y medio ambiente. Desde su fundación esta empresa con ADN albaceteño ha ido creciendo, explorando nuevas líneas de negocio y aumentando su plantilla. Además, Vanesa Serrano se ha convertido en la primera presidenta del Club de Tenis de Albacete.

Yolanda Muñoz trabajó durante más de 15 años en importantes multinacionales, pero tenía claro que su objetivo era emprender. Así, durante la pandemia de COVID-19 decidió dar un paso más allá y crear su propia empresa Yolanda Muñoz Conectando Talento, dedicada a aportar las mejores soluciones en Recursos Humanos, atracción selección de talento, que pone en el centro de la estrategia a las personas y los valores que las forman, de modo que pueda ofrecer el mejor talento a sus clientes.

Del mismo modo, AMEPAP reconocía el trabajo de Inma Liñán al frente de Inma Liñán Estilistas otorgándole el Premio ‘Entre Nosotras Emprendedora Castellano-Manchega’. Destacaban de esta profesional también su trabajo como formadora, al tiempo que recordaban que cuenta con su propia colección con la que ha ganado importantes premios y ha sido la representante de España en el Mundial de Peluquería celebrado este año en París. 

Inma Liñán Estilistas lleva ya siete años ofreciendo asesoramiento de imagen y cuidado del cabello, además de vender productos profesionales. Su equipo está en constante formación y se encargan de crear espacios con ambiente distinguido y acogedor, dando un tratamiento personalizado a cada cliente y además estos profesionales albaceteños están especializados en novias.

Recogía el Premio ‘Entre Nosotras Empresa Agroalimentaria’, patrocinado por Fundación Globalcaja, Ana Isabel Romero, responsable de SG Fumigaciones. El trabajo y la fortaleza definen a Ana Isabel Romero, quien a pesar de las dificultades que ha atravesado en su camino, logró fundar una empresa muy reconocida en un sector masculinizado.

SG Fumigaciones es una empresa de reciente creación que cuenta con personal altamente especializado. Entre sus servicios están los tratamientos fitosanitarios post-cosecha, tratamientos biocidas en salud pública, control de almacenamiento de productos agroalimentario, tratamientos de limpieza…

Además, el Premio ‘Entre Nosotras Emprendedora en el Mundo Rural’ era para Montse Tauste. Desarrolla su labor empresarial en la localidad albaceteña de Molinicos, ofreciendo varios servicios en su peluquería, tiene una casa rural, colabora con la gestión de la sala-velatorio y además también tiene una tienda que provee de cualquier artículo que los habitantes de Molinicos puedan necesitar.

AMEPAP también reconocía la labor de Remedios Navarro al frente de MiFarma Atida, haciéndole entrega del Premio ‘Entre Nosotras a la Creación de Empleo’. Desde la creación de su comercio electrónico, Remedios Navarro y su equipo han contribuido a generar más de 200 puestos de trabajo, la mayoría en la provincia de Albacete. Esta gran empresa, conocida a nivel nacional e internacional, está comprometida con el empleo de los más jóvenes por lo que cuenta con diversos convenios con universidades y escuelas de todo el territorio.

MiFarma Atida ofrece todo tipo de servicios, entre los que están la cosmética y la belleza, la salud y la higiene, bebés y madres, vitaminas y suplementos, herbolario, nutrición, ortopedia, primeros auxilios, e incluso, veterinaria. A día de hoy ofrecen al cliente una selección de más de 30.000 productos de 800 marcas diferentes.

Igualmente, el Premio ‘Entre Nosotras a la Comunicación Externa’ recaía en la nueva edición de estos galardones sobre Sabrina Navarro de Sabrina Navarro Belleza y Bienestar. Esta albaceteña apostó por abrir su negocio tras el éxito de su blog ‘Sabrina Plus de Belleza’, pero además de convertirse en un referente de la estética en Albacete también lo es en todo el territorio nacional, ya que cuenta con un equipo de comunicación que ha logrado colocarla en importantes medios del sector como las revistas Elle España o Glamour.

Sabrina Navarro Belleza y Bienestar está especializada en conseguir que sus clientes tengan una experiencia única de relax, con tratamientos totalmente personalizados, tratando con marcas exclusivas y productos únicos en España, con un equipo en continua formación.

Además, AMEPAP reconocía la labor de tres finalistas a la edición XVIII de los Premios ‘Entre Nosotras’. En concreto aplaudía el trabajo de María Gil de Campus Dental, Sandra Gómez de Online Traductores, y a Matilde Rodríguez de Vera de RVM Joyas.

María Gil es la directora de la clínica dental Campus Dental, especializada en formación, siendo la única que ofrece el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental en Albacete, con diversos cursos homologados y autorizados. Con un equipo de profesionales altamente cualificados que ofrecen tratamientos completamente personalizados para toda la familia.

Otra de las finalistas a estos reconocimientos era Sandra Gómez. Esta licenciada en Traducción e Interpretación, está especializada en acercar la traducción profesional a empresas y a expertos de todo el mundo. Es la gerente de Online Traductores, empresa que se dedica realizar. Traducciones simples y juradas a cualquier idioma, con clientes que van desde particulares a todo tipo de empresas. En los servicios ofrecidos por esta empresa se incluyen las traducciones técnicas, publicitarias, literarias, comerciales, financieros, legales, páginas web…

Matilde Rodríguez de Vera es tasadora de joyas, gemóloga, especialista en piedras de color y perlas y joyería de autor. Esta diseñadora de joyas es además la gerente de la firma de joyería RDV Joyas, que no deja de crecer, poniendo al servicio de sus clientes creaciones únicas y personalizadas.

Durante la gala también se hacía mención a la escritora y comunicadora Esther Ruiz, autora del libro ‘Cuando esto pase…’. Su vinculación con Albacete se remonta a hace más de 30 años, surgiendo una unión académica, profesional y personal. Por todo ello, considera Albacete su hogar y se siente especialmente agradecida a esta ciudad.

Respaldo institucional a las mujeres empresarias de Albacete

El emblemático Teatro Circo de Albacete acogía este miércoles, 23 de noviembre, la celebración de esta gala para reconocer la labor de las mujeres en el mundo empresarial. Una cita que contaba con la presencia de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, y el presidente del PP de Castilla-la Mancha, Paco Núñez, además de representes de diferentes sectores de la sociedad albaceteña.

Ponía en valor la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, la labor de AMEPAP y recordaba que esta asociación de empresarias “cuenta con casi 400 socias en toda la provincia”. De este modo, consideraba AMEPAP “es un ejemplo para el resto de provincias de Castilla-La Mancha, porque es evidente que todavía las empresarias siguen siendo minoría, pero también es evidente que el talento femenino se está incorporando cada día con más fuerza”.

Subrayaba Blanca Fernández que “hay muchos proyectos empresariales liderados por mujeres en muchos ámbitos, y buena prueba de ello son los premios que entrega AMEPAP  en muy distintas ramas y con elementos y matices muy diversos que nos hacen ser conscientes de que las mujeres hoy podemos ocupar un espacio en el ámbito empresarial que no solo se circunscriba al ámbito tradicional, sino que ya hemos traspasado fronteras y ojalá y no volvamos para atrás nunca”.

En este sentido manifestaba la consejera de Igualdad que “el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tiene muy claro”, y remarcaba que “estamos apostando por las políticas de igualdad”. Además, subrayaba que “nuestra Comunidad Autónoma ha sido pionera en materia de igualdad y lo tenemos que seguir siendo, porque aunque no seamos la tierra más rica de España, tenemos que ser la más ambiciosa en materia de cohesión social y en materia de igualdad entre mujeres y hombres, porque así seremos más justos como sociedad”.

Blanca Fernández consideraba que “si desde las instituciones no apoyamos al tejido productivo de Castilla-La Mancha no estaremos haciendo bien nuestra tarea”. Así, mostraba su orgullo por el hecho de que “el presupuesto para 2023 el Gobierno regional haya multiplicado por tres veces y media el presupuesto de la Consejería de Economía en relación a cuando llegó Emiliano García-Page al Gobierno”. Al respecto, puntualizaba que “son más de 500 millones de euros destinados a la economía productiva regional, a la generación de empleo, a la modernización, a la digitalización, a la internacionalización, y ocho de cada diez euros del presupuesto de la Consejería de Economía son apoyos directos al tejido empresarial”.

En concreto, matizaba la consejera de Igualdad que “422 millones de euros se destinan directamente desde el Gobierno regional para que el tejido empresarial de Castilla-La Mancha sea cada vez más competitivo”. De este modo, recordaba Blanca Fernández que el Consejo de Gobierno aprobaba “‘Adelante Inversión’, que es una convocatoria de ayudas con 40 millones de euros para respaldar a las pequeñas y medianas empresas, a las personas autónomas para que puedan acometer un proceso de inversión y de modernización y mejorar la productividad de sus empresas”.

“El tejido empresarial es esencial para la riqueza de la región, y sin riqueza no puede haber ni cohesión, ni igualdad, ni empleo”, remarcaba. Pero además, ponía de relieve que “sin las mujeres en el mundo empresarial no estaríamos incorporando todo el talento de la sociedad, por lo que interpelaba “a todo el conjunto del empresariado a que incorpore ese talento femenino, que confíe en las mujeres porque estamos igualmente preparadas y en este momento tenemos mucha ambición y muchas ganas de demostrarlo”.

“Diecisiete años lleva trabajando AMEPAP en estos premios y son diecisiete en los años en los que Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha ha mejorado, ha creado empleo, innovación, riqueza, economía y puestos de trabajo”, manifestaba el alcalde de Albacete, Emilio Sáez. Por tanto, consideraba que “hay que reconocer el esfuerzo diario de AMEPAP para hacer que los negocios de sus cerca de 400 socias funcionen”, y añadía que “las administraciones tenemos que apoyarlas de manera incondicional, porque de este modo, cada vez quedará menos para llegar a esa tan ansiada igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Subrayaba el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, que “este evento demuestra toda la fuerza del empoderamiento de mujeres valientes y de como AMEPAP sigue tirando del tejido asociativo empresarial”. En representación de la Diputación de Albacete felicitaba a todas las premiadas en estos Premios ‘Entre Nosotras’ “porque demuestran y ejercen un liderazgo claro de lo que tiene que significar este liderazgo de la mujer en la empresa de la ciudad y provincia de Albacete”.

Adelantaba que la Diputación de Albacete “seguirá colaborando y apoyando el empoderamiento en aquellos lugares que más lo necesitan a través de todas las líneas de ayudas al mundo rural con las que cuenta la Diputación destinadas a todas esas mujeres que más necesitan por vivir en sitios en los que es más complicado crecer y emprender”. 

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, destacaba “el empeño que tiene AMEPAP en extenderse a la provincia, porque Albacete ciudad es el motor económico de la provincia, pero este motor económico no se entendería sin la participación del emprendimiento rural femenino”. De este modo, felicitaba a AMEPAP “por participar en el proyecto ‘Emprendedoras sin límites’, que tiene como objetivo el que ninguna mujer del mundo rural tenga que abandonar un proyecto por falta de perspectivas en los pueblos”.

Además, recordaba Tierraseca que “el emprendimiento femenino está en la agenda política del Gobierno de España a través de la estrategia ‘España, nación emprendedora’”. De este modo, consideraba que “necesitamos al emprendimiento femenino si realmente queremos seguir trabajando avanzando económicamente, socialmente y en igualdad”.

El presidente de FEDA, Artemio Pérez se mostraba “seguro de que si las mujeres lideraran en muchos ámbitos hoy no asistiríamos a los conflictos mundiales”. Del mismo modo, ponía de manifiesto “el valor y el coraje necesario que las mujeres habéis demostrado dentro del mundo empresarial”.

Un año más AMEPAP reconocía así a estas mujeres trabajadoras, comprometidas, valientes, constantes, luchadoras y fuertes. Una cita para poner de relieve en Albacete que el talento femenino es una pieza fundamental para el desarrollo e impulso de la economía en nuestra tierra.

/Fotos: Ángel Chacón/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba