El Ayuntamiento de Almansa anuncia la rehabilitación de las primeras viviendas de los peones camineros y su cesión a AFAENPAL y ASPRONA

Este lunes el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y la portavoz del Gobierno y concejala del área de Urbanismo, Tania Andicoberry, acompañados por las ediles de Empleo y Bienestar Social, daban a conocer el proyecto de rehabilitación de las nuevas viviendas destinadas a fines sociales en nuestra ciudad, así como la cesión de dos de esas viviendas a Asprona y Afaenpal.

En primer lugar, Tania Andicoberry exponía que “hoy venimos a anunciar la consecución de la primera fase de un proyecto que comenzaba hace varios años, la rehabilitación de las casas de los peones camineros. Este camino comenzaba trabajando en la cesión de las viviendas por parte de la JCCM y una vez lograda la cesión de las 35 viviendas nuestro objetivo y el compromiso del equipo de gobierno fue recuperar un gran entorno histórico para la ciudad y generar un nuevo recurso. Así en la estrategia Almansa Impulsa se incluyó la línea de rehabilitación de viviendas para fines sociales. Con la consecución de estas viviendas definimos una hoja de ruta cuyo primer paso tenía como objetivo principal atender a la demanda de soluciones de viviendas que habían trasladado dos asociaciones sociosanitarias de nuestra localidad”.

Andicoberry explicaba que el proyecto de rehabilitación de las cuatro viviendas ha sido redactado por el Estudio de Ángel Fito. “Inicialmente nos encontramos con 4 viviendas que tras las obras de rehabilitación se convertirán en 2 que se comunicarán entre ellas a través de un patio trasero común. El programa de necesidades y distribución ha sido consensuado entre todas las partes implicadas, sobre todo con los colectivos. El presupuesto de ejecución está cerca del medio millón de euros, sin contar con los impuestos que habrá que adicionar; el pliego de condiciones está en marcha y confiamos en que se publicará en los próximos días”.

La portavoz del Gobierno Municipal finalizaba su intervención agradeciendo el interés y trabajo de los técnicos municipales de las diferentes áreas que han intervenido. “Es un proyecto en el que hemos puesto mucho corazón. Esperemos que consiga dar capacidad a muchas personas y que llene de ilusión a las entidades que las usarán”.

Por su parte, el redactor del proyecto, Ángel Fito, acompañado por Verónica Muñoz, informaba que “el proyecto nace desde la idea inicial de la convivencia, ya que se iba a destinar a fines sociales. No queríamos separar personas, queríamos que intercambiaran y se ayudaran entre ellas. El proyecto consiste en la rehabilitación integral de 4 viviendas que ahora vamos a convertir en 2. Esto es así por la tipología de la vivienda”.

La vivienda de Afaenpal contará con una planta baja con dos habitaciones individuales y completamente accesibles, baño accesible, salón, cocina y comedor. En la primera planta habrá un total de 4 habitaciones (2 individuales y 2 dobles) 2 baños y un espacio de sala de estar. El total de ocupación de la vivienda será de 8 camas. La vivienda de Asprona contará en la planta baja con 1 habitación totalmente accesible, baño accesible, lavandería, cuarto de máquinas, salón, cocina y comedor. En la primera planta la vivienda contará con 3 habitaciones individuales, sala de estudio, 2 baños y terraza exterior. La ocupación total de esta vivienda será de 4 camas. Las casas no estarán juntas, pero tendrán comunicación a través del patio, para facilitar el intercambio y la convivencia.

“Ambas viviendas están proyectadas desde su inicio con la intención de que los habitantes de cada una interactuen entre ellos y se enfatice la convivencia e interacción entre ellos. Ambas viviendas disponen de amplias zonas comunes y zonas de trabajo pensadas también que si por necesidad se requiere se pueda ampliar el número de dormitorios de manera rápida y limpia”.

Tanto Afaenpal como Asprona, representadas por Ana Isabel López y Francisco López, agradecían al Ayuntamiento este proyecto que servirá para dar servicio a muchas personas de la asociación y mejorar la calidad de los usuarios, haciendo que tengan una vida lo más autónoma posible de forma autogestionada.

Para finalizar, el alcalde de Almansa expresaba que “es un orgullo que hoy podamos presentar este proyecto centrado en mejorar las necesidades del tejido asociativo. El objetivo siempre ha sido dar espacio a las personas que más lo necesitan. Este es un proyecto bonito, de futuro, que dará muchas satisfacciones. Esperamos que se adjudique rápido para ayudar cuanto antes a estas asociaciones”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba