¿Cuántos kilos de residuos se generaron durante la Feria de Albacete 2022?

La Memoria de Feria 2022 referente a la sección de Medio Ambiente del Servicio de Salud Ambiental refleja el incremento de estos residuos en Albacete

Más de tres millones de personas disfrutaban de la Feria de Albacete 2022. Una cifra de visitantes récord al Recinto Ferial en la apodada como Feria del Reencuentro al ser la primera en celebrarse con total normalidad desde la llegada de la pandemia de COVID-19.

Para garantizar una buena experiencia de quienes visitaban el Recinto Ferial juega un papel crucial, entre otros aspectos, la limpieza de este emblemático espacio de Albacete que brilla con luz propia del 7 al 17 de septiembre. Así, la Comisión Informativa de Sostenibilidad y Cambio Climático daba cuenta de la Memoria de Feria 2022 referente a la sección de Medio Ambiente del Servicio de Salud Ambiental. 

Servicio de limpieza en la Feria de Albacete / Fotos: Ángel Chacón
Servicio de limpieza en la Feria de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Cerca de 376.000 kilos de residuos en la Feria de Albacete 2022

Este documento detalla los kilos por fecha y los totales recogidos en los Ejidos, Recinto y Paseo de la Feria desde el 7 al 19 de septiembre, en la noche de cada día hasta las 6 horas del día siguiente, incluyendo los kilos del día posterior al último día de Feria en el que se recogieron los últimos residuos existentes. Así, a modo de comparativa queda reflejado que durante la Feria de Albacete 2019 el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, prestado por la empresa Valoriza, recogió un total de 344.440 kilos de residuos en el Recinto Ferial.

Se trata de una cifra que ha aumentado de forma considerable este 2022, ya que del 7 al 19 de septiembre se recogieron en el Recinto Ferial 375.920 kilos de residuos. Este dato supone un incremento de 31.480 kilos de residuos. 

De este modo, se extrae de este informe que el día de la Feria de Albacete 2022 en el que se recogió una mayor cantidad de residuos fue el pasado 10 de septiembre. A lo largo de este primer sábado de Feria se retiraron de los Ejidos, Recinto y Paseo de la Feria un total de 45.5000 kilos de residuos. Por contraposición, el 7 de septiembre fue la jornada en la que se registró una menor cantidad de residuos en este emblemático espacio, sin llegar a superar los 20.800 kilos.

Servicio de limpieza en la Feria de Albacete / Fotos: Ángel Chacón
Servicio de limpieza en la Feria de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Descienden los datos de recogida selectiva de vidrio y envases en la Feria de Albacete 

En relación a los datos de recogida selectiva de vidrio y envases la Memoria de Feria 2022 referente a la sección de Medio Ambiente del Servicio de Salud Ambiental refleja un descenso de los kilos de residuos recogidos. Al respecto, indican que del 8 al 19 de septiembre de 2022 se recogieron de los distintos establecimientos hoteleros instalados en la Feria de Albacete un total de 49.860 kilos de vidrio.

Se trata de una cifra que supone 19.800 kilos menos de vidrio que los recogidos para su reciclaje durante la Feria de 2019. En concreto, del 8 al 19 de septiembre de 2019 se retiraron de los establecimientos hosteleros instalados en la Feria de Albacete un total de 69.660 kilos de vidrio.

Sobre la recogida selectiva de envases ligeros se detalla que durante la Feria de Albacete 2022 se han recogido un total de 27.300 kilos de estos residuos. Un dato que ha disminuido si lo comparamos con los cerca de 30.500 kilos de envases ligeros retirados de los establecimientos de hostelería instalados en la Feria 2019.

Se extrae de esta Memoria que la recogida selectiva de vidrio y envases por parte de las casetas-discoteca de ‘La Cuerda’ sigue presentando la problemática de evacuación de sacos de residuos debido a la aglomeración de personas y las dificultades de acceso del personal del servicio encargado de la recogida selectiva durante el horario de tarde-noche. Por este motivo, y con el objetivo de mejorar la recogida selectiva de video y envases que s regeneran en gran cantidad en estas casetas y carpas, se propone que por parte de los titulares de estos establecimientos se habilite un cuarto para acopio de estos residuos con salida a la vía de evacuación, facilitando su recogida por el servicio municipal.

Igualmente, recoge este informe que a lo largo de la Feria de Albacete 2022 se han levantado por parte de la inspección municipal de Medio Ambiente un total de 19 actas a establecimientos instalados en el Recinto Ferial por no realizar la separación de residuos reciclabes.

Noticias Albacete
Foto de archivo de un contenedor en la Feria de Albacete

Limpieza de las calles cercanas a la Feria de Albacete

En relación a la limpieza destacan que el refuerzo de este servicio en las calles aledañas a la Feria ha contribuido a mejorar su estado, no habiéndose registrado en el Servicio de Medio Ambiente quejas no demandas significativas del vecindario. Concretamente, se han incrementado los servicios de baldeo de agua a presión y productos desodorantes en las calles del entorno de la Feria, habiendo contribuido a la mejoría del estado de dichas calles la inexistencia de botellón en la Plaza de Toros y el control por parte de la Policía de la práctica del mismo.

Las medidas adoptadas para paliar la problemática de acumulación de agua en los alcorques de los árboles del Recinto Ferial y los Ejidos, en la zona de las casetas-discoteca, han arrojado un balance positivo. En las semanas anteriores al inicio de la Feria, se rellenaron los alcorques en el Paseo de la Feria y otros de los Ejidos de la Feria situados en la zona de casetas, con un pavimento drenante similar al caucho utilizado en los pavimentos de absorción de juegos infantiles, de manera que se ha evitado la acumulación de agua, suciedad y otros restos en todos estos alcorques, favoreciendo las tareas de baldeo y limpieza y evitando riesgos derivados del estado anterior de los alcorques, tales como tropiezos y caídas, acumulación de agua y suciedad, malos olores, etc. 

No obstante, en una de las calles de la zona de las carpas donde hay mucho tránsito existen tres alcorques sin árbol donde se acumulan líquidos y se producen malos olores por lo que se procederá a su pavimentación al no ser viable la plantación de nuevos ejemplares.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba