Los médicos forenses del Instituto Médicos Forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria han concluido que Nancy Paola Reyes, vecina de Ciudad Real, murió estrangulada por la espalda en Santander, tras sufrir una fuerte compresión cervical, y que posteriormente fue descuartizada «de forma precisa y casi quirúrgica».
Así lo han dado a conocer este viernes durante la novena sesión del juicio que se sigue celebrando en Ciudad Real contra el acusado de matar en Santander el 20 de agosto de 2020 a su pareja Nancy Paola Reyes cuando estaba embarazada, y para el que la Fiscalía pide la pena de 33 años y cinco meses de cárcel al considerarle culpable de los delitos de asesinato, aborto y profanación del cadáver con el agravante de parentesco.
Los forenses, que se han desplazado desde Santander hasta la Audiencia Provincial de Ciudad Real donde se celebra el juicio, han concluido que Nancy Paola murió de muerte violenta de «tipología homicida».
Todo ello, como consecuencia de un estrangulamiento, que a la víctima le causó «anoxia cefálica», es decir, falta de aporte de oxígeno al cerebro, lo que acabó originando su muerte encefálica y por consiguiente que dejaran de funcionar el resto de sus órganos.
Los forenses también ha detallado a lo largo de su declaración ante el tribunal del jurado que Nancy Paola Reyes el descuartizamiento del cuerpo se realizó «de forma precisa, casi quirúrgica», por medio de uno o más objetos cortantes, que habría realizado una persona «con conocimientos de anatomía».
Así mismo, han concluido que a pesar de saber que la víctima estaba embarazada por los informes médicos que constaban en el hospital donde fue atendida previamente por su embarazo, no pudieron encontrar evidencias de la presencia del útero, ni contenido, en este caso del feto en gestación.
Para los forenses, la hipótesis a tenor de encontrarse la cavidad pélvica vacía, es que se llevó a cabo con la finalidad de destruirla y eliminarla como prueba.
Así mismo, han comentado ante el tribunal del jurado que su informe establece la hora del fallecimiento de Nancy Paola Reyes entre las 11:30 horas y las 15 horas del día 20 de agosto de 2020, en base a los datos objetivos de la investigación, ya que el estado de putrefacción que presentaban sus retos y el hecho de haber sufrido distintos procesos de transformación, sólo les hacía estimar una relación de días.
Con la declaración de los médicos forenses se ha dado por concluida en la Audiencia Provincial de Ciudad Real la práctica de las pruebas testificales y periciales, tras lo cual, la fiscalía y la acusación particular han elevado a definitivos sus escritos de conclusiones, en los que han hecho la advertencia de que añadirán para que así quede recogido que «el acusado mutiló la zona genital extrayendo el feto».
El juicio está previsto que se reanude el lunes 28 de noviembre con la presentación de los informes finales por parte del Ministerio Fiscal y los distintos letrados, momento en el que también se le dará la posibilidad al acusado de hacer uso de la última palabra.
Tras ello, la presidenta de la sala de la Audiencia Provincial de Ciudad Real entregará el objeto del veredicto al jurado que, a partir de entonces, comenzará su deliberación final.