Un error marcado a fuego en la piel tras el cambio de la historia del Albacete Balompié

La historia del Albacete Balompié, patas arriba tras el descubrimiento de Paco Villaescusa

En el día de ayer, martes 15 de noviembre, Francisco Villaescusa presentó su libro ‘De blanco a blanco, enciclopedia del Albacete Balompié’, una obra en la que ha estado trabajando durante los dos últimos años y que le ha llevado a cambiar la historia del club blanco, que siempre ha alardeado de que fue creado el 1 de agosto de 1940 y gracias a la investigación de Villaescusa ha quedado patente que esa fecha es errónea, ya que el club fue fundado un año antes y se ha podido demostrar de manera fehaciente que así fue y que durante 1939 el equipo del escudo del murciélago ya competía de manera oficial.

Así pues y según el propio Francisco Villaescusa, el error en la fecha de creación viene tras la publicación hace muchos años del libro ‘La Mancha Blanca’, donde se indica esa fecha como fecha en la que se creó el Albacete Balompié, siendo en realidad dicho día en el que se constituyó la primera Junta Directiva de la entidad albacetista.

Francisco Villaescusa

El Albacete Balompié, en la piel

De este modo y tras la publicación de ‘La Mancha Blanca’ se dio como oficial ese 1 de agosto de 1940 como fecha en la que se creó el Alba y son muchos los aficionados que de una manera u otra siempre han sentido como especial esa onomástica, llegando incluso algunos más allá al haberse tatuado en alguna parte de su cuerpo ese 1940 junto al escudo de ‘su’ Albacete Balompié.

Es, por ejemplo, el caso de Alex, que a través de Twitter quiso tomarse los hechos con humor y que modificaba con un boli su tatuaje del escudo del Alba y la fecha 1940.

https://twitter.com/alexbasket_10/status/1592627027596963840?s=20&t=yTEVW3UzR6FxDp4YSvf_QA

Pero Alex no es el único, como así se lo hacía ver el usuario @Gultish04:

Lo que les ha pasado a estos aficionados no es algo ajeno a más fieles del Albacete Balompié, ya que de una manera u otra son muchas las personas que un día quisieron grabarse en su piel al equipo de sus amores y acompañaron su tatuaje con el referido 1940.

El Albacete solicita a la RFEF el cambio de su fecha oficial de creación

Ayer, durante la presentación de ‘ De blanco a blanco’, el libro que ha cambiado para siempre la historia del Albacete Balompié y que ha hecho la ‘pascua’ a los aficionados con el 1940 tatuado, Víctor Varela, vicepresidente del club manifestaba sobre ese cambio oficial de fecha que “conocer el pasado es necesario para comprender el presente y planificar con acierto el futuro, por eso, cuando Francisco Villaescusa se acercó a comentarnos que existía una confusión histórica sobre la fecha fundacional del club entendimos que era nuestra responsabilidad subsanarla, más aún cuando las evidencias recopiladas de manera brillante por el autor eran irrefutables”.

Varela añadía que “la historia del club, junto a su afición, es el mayor patrimonio del Albacete Balompié y por ese motivo tenemos la obligación y responsabilidad de velar por ella y tratarla con el rigor que merece. Por eso, anunciamos que desde el Albacete Balompié se ha solicitado a la RFEF el reconocimiento del año 1939 como año fundacional de la entidad, y así respetar la memoria de más de 8 décadas de historia y la memoria de tres hombres que después de un periodo oscuro se abrazaron al fútbol como herramienta de integración social, cohesión y de curación de las heridas”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba