Realizarán importantes mejoras en el Circuito de Velocidad de Albacete 

La Diputación de Albacete más de 792.000 euros para mejorar el Circuito de Velocidad

La Diputación de Albacete realizará diversas actuaciones urgentes para mejorar las instalaciones del Circuito de Velocidad. Una intervención que tienen como principal objetivo mejorar las prestaciones en relación a la seguridad en el uso adecuado de las instalaciones del Circuito de Velocidad de Albacete.

Así, la Plataforma de Contratación del Estado publicaba los documentos que rigen esta intervención, y para cuya elaboración se tomaba como punto de partida diversos informes. Asimismo, con el fin de contrastar las informaciones recibidas se han realizado varias visitas a las instalaciones y se han revisado las mediciones facilitadas por el propio circuito. También ha sido necesario levantar topográficamente los puestos P-1, P-6 y P-14 del circuito dada la importancia de las actuaciones en estos puntos, según especificó el Pliego de Prescripciones Técnicas de esta intervención de mejora.

Más de 792.000 euros para mejorar el Circuito de Velocidad de Albacete

El plazo de ejecución de las obras contempladas se estima en 4 meses, sin tener en cuenta los plazos administrativos necesarios para la contratación de las mismas, con el condicionaste de poder simultánea diversos trabajos y considerando como trabajo principal el acondicionamiento de perfiles y márgenes de la pista. Asimismo no está contemplado que durante la ejecución de la obra se pueda simultanear alguna actividad comercial o deportiva del Circuito de Velocidad de Albacete, dado los diferentes puntos de actuación.

Se ha incluido una relación de los ensayos a realizar a lo largo de la ejecución de las obras, cuya valoración está por debajo del 1% del PEM, por lo que su coste se incluye dentro del presupuesto. La Dirección Facultativa de las obras comprobará los resultados de las distintas pruebas y ensayos realizados durante el transcurso de las obras para la aceptación de las distintas unidades de obra que componen el proyecto.

Del mismo modo, se detalla que el Valor Estimado del contrato para realizar esta importante intervención de mejora en el Circuito de Velocidad es de 655.244 euros (IVA excluido). Una cuantía que asciende a un total de 792.845 euros al incorporarle el correspondiente IVA.

El Circuito de Velocidad de Albacete

El Circuito de Velocidad de Albacete cuenta con una longitud e pista de 3.584 metros y un ancho de pista estándar de 10 metros y 12 metros en la recta de salida. Además, se especifica que cuenta con un total de 14 curvas, de las que 8 son con sentido de giro a la derecha y 6 con giro a la izquierda.

Entre otros aspectos se detalla que la pendiente máxima de bajada del Circuito de Velocidad de Albacete es del 2%, y la rampa máxima de 1,8%.

Importantes mejoras en el Circuito de Velocidad de Albacete

Así se precisa que se llevará a cabo el saneamiento y mejora de perfiles y márgenes de la pita del Circuito de Velocidad de Albacete. Dado el estado de necesidad de acondicionamiento del perfil y margen, exterior e interior, actual del circuito y teniendo en cuenta el Informe de la RFME, donde en diferentes partes del circuito indica la necesidad de sustituir la “hierba por hormigón de anchura de 2 metros, la propuesta de actuación pasa por sustituir la totalidad del perfil y margen de la parte exterior de una anchura total de 2 metros y en los puntos P-5, P-7, P-8, P-10 y P-14 también en la parte interior por sus características de circulación.

La actuación supone intervenir en una longitud de arcén o margen de hormigón de 4.4450 metros y de 2.850 metros de la otra tipología, arena cribada y compactada, sin gruesos, especifica el Pliego de Prescripciones Técnicas. Igualmente, se detalla que se ha optado por esta opción dada la considerable reducción de costes de mantenimiento a futuro previstos en la gestión del circuito y en darle prioridad a lo indicado en el informe de la RFME.

La opción de sustituir las márgenes por el mismo material que lo constituyen hoy en día se ha descartado por no adecuarse a los requerimientos de un circuito de velocidad, ya sea para su función deportiva como comercial.

Además, el proyecto también contempla la mejora de escapatorias con aportación de grava. En concreto, se trata de rellenar y reponer la capa de grava lavada 8/20 milímetros en las escapatorias indicadas del Circuito de Velocidad de Albacete. 

Los puestos donde está prevista esta actuación, además de los P-1, P-6, P-7 y P-14 son: P-2, P-3, P-4, P-9, P-10, P-11y P-12. Así, el total de superficie prevista para desarrollar esta intervención es de 14.641 metros cuadrados.

Igualmente, se realizarán intervenciones específicas de mejora en diversos puestos específicos del Circuito de Velocidad de Albacete. En concreto, se especifica que en el P-1 se contempla la retirada y reposición de la barrera de seguridad existente, mientras que el suministro y colocación de los nuevos neumáticos no está contemplado.

A partir del levantamiento topográfico efectuado en el P-6 se ha evaluado el volumen de grava necesario para corregir la pendiente negativa existente, planteando una pendiente positiva del 2%. Asimismo será necesario levantar y reconocer la bondad los neumáticos de protección. Esto implicará la afección al camino de servicio existente entre el P-6 y las instalaciones del restaurante.

También se incluye lo indicado por la RFME de lo que afecta a los bordillos pianos, es decir la prolongación del existente. Según las indicaciones de la EFME, además de lo previsto para la pintura y los perfiles y márgenes del P-7 es necesario demoler el paño de aglomerado asfáltico existente e instalar un doble piano en su sustitución. Así, detalla el Pliego de Prescripciones Técnicas que se debe acondicionar en este punto del Circuito de Velocidad de Albacete que un total de 1.295 cuadrados.

Del mismo modo se incluye lo indicado por la RFME en lo que afecta a los bordillos pianos, es decir, la prolongación existente, lo que significa la implantación de un doble piano de 104 metros.

En relación a las intervenciones a realizar en el P-14, se detalla que en este puesto no solo es necesaria la reposición de la grava, sino también la ampliación de la propia escapatoria. A partir del levantamiento topográfico realizado en este punto del Circuito de Velocidad de Albacete se ha evaluado el volumen de grava necesario para corregir la pendiente negativa existente.

En este caso, será necesario levantar la boina y alineación de neumático, separar la grava existente en la escapatoria actual, modificar la pendiente de la escapatoria con la aportación de tierras, disponer la grava existente y la de aportación y, finalmente, colocar la nueva alineación de protecciones. Además, también será necesario, por un lado, la reposición del camino de servicio existente, dado que con la ampliación de la escapatoria se invade el cual trazado y por otro también se verán afectadas las conducciones y los puntos de luz de la red de alumbrado existente.

También se prevé la disposición de una doble barrera de hormigón con mediana NJ de 30 metros de longitud, así como el traslado del semáforo existente y el puesto de cronometraje ubicado en el Pit Lane. Además, se especifica en este mismo documento que dado que queda afectada la caseta existente será necesaria su reposición.

Del mismo modo, el proyecto también contempla la mejora del drenaje de la pista el vallado del P-4. En concreto, se especifica que se incluyen las actuaciones destinadas a evitar la acumulación de agua de lluvia en diferentes partes del circuito, sobre todo, en las proximidades del P-7.

Además, será necesario el pintado de las márgenes de hormigón previstas así como de otros puntos, pianos, pit-lane, escapatorias, etc. Se incluyen aquí los bordes de la pista, pianos y triángulos de finalización.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba