La enciclopedia del Albacete Balompié

‘De blanco a blanco. Enciclopedia del Albacete Balompié’ de Paco Villaescusa supone un antes y un después en la historia del club

La presentación de ‘De blanco a blanco. Enciclopedia del Albacete Balompié’ supone un antes y un después en la historia del club manchego. Esta obra elaborada por el periodista albaceteño Paco Villaescusa repasa de manera concienzuda la historia del Alba, trabajo tras el que se verá modificada la fecha de fundación del club.

Cambiarán la fecha de nacimiento del Albacete Balompié

Ponía de relieve el autor que la “constitución del Alba estaba fechada en 1940”, pero Villaescusa explicaba con detalles y documentos que “la verdadera fundación del club se remonta a 1939”. De este modo, trasladaba que el primer partido que disputó este primer conjunto del Albacete Balompié “fue el 3 de diciembre de 1939 teniendo como rival a la Gimnástica Abad Cartagena”.

Ante estas pruebas irrefutables el Club solicitará a la Real Federación Española de Fútbol el cambio de fecha de nacimiento del Albacete Balompié.

“Otros autores anteriores a mí ya hablaban de un Albacete nacido en 1939 como José Ruiz Valiente, Paco Alarcón y Emilio Belmonte”, especificaba Paco Villaescusa. Sin embargo, puntualizaba que “todo se tergiversó tras la aparición de ‘La Mancha Blanca’, donde confundieron el acta constitucional de una directiva con el acta de fundación del club”.

30 años trabajando en este histórico libro del Albacete Balompié

Confesaba Paco Villaescusa que ha trabajado en esta histórica publicación sobre el Albacete Balompié cerca de tres décadas. “Llevo 30 años recopilando información en un programa informático y he pasado dos años escribiendo y dándole sentido literario”, desvelaba sobre el complejo trabajo desarrollado para que este 15 de noviembre viera por fin la luz ‘De blanco a banco. Enciclopedia del Albacete Balompié’.

Especificaba que esta histórica publicación “alberga un índice alfabético donde aparecen todos y cada uno de los más de 1.000 futbolistas que han vestido la camiseta del Albacete Balompié”. Así, explicaba Villaescusa que este índice recoge datos como “la o las temporadas que jugó cada futbolista, si lo hizo en algún once inicial y cuál, su posición en el campo y el sistema de juego que se utilizaba”.

Fotografías y documentos inéditos del Albacete Balompié

Textos, despieces, e incluso páginas estadísticas convierten a ‘De blanco a blanco. Enciclopedia del Albacete Balompié’ en una publicación única. Además, “por cortesía de las familias de los fundadores de la entidad y de los primeros jugadores de los años 40 he tenido acceso al archivo personal de Pedro Monzón, Antonio Lozano Materredona, Antonio Bernabé Cantos ‘Camoto’, Manuel Alfaro ‘Manolete’, José Mercader ‘Porro’ y muchos más”, subrayaba un agradecido Paco Villaescusa, ya que consideraba que estos archivos personales “son una fuente inagotable de información y un tesoro de valor histórico incalculable”.

Al respecto, remarcaba que el libro cuenta con “fotografías inéditas, contratos de jugadores, licencias federativas, carteles como el de la inauguración del campo del Paseo de la Cuba en 1923 o el de la inauguración del campo del parque en 1936, además de otros documentos que hasta el momento no habían visto la luz”.

La publicación supone un antes y un después en la historia del Albacete Balompié, pero también “es un orgullo personal y profesional”, subrayaba Paco Villaescusa. Igualmente, tenía palabras de agradecimiento para quienes han colaborado y han hecho posible que esta publicación histórica sea una realidad como “Diego Igarza al frente de la programación informática, Juan Ignacio Rodríguez en documentación, Cristóbal Guzmán escribió los textos no literarios, el archivo fotográfico de Jesús Moreno, la maquetación de Joaquín Plaza, y la recuperación de escudos antiguos ha sido posible gracias a Pablo Alcaraz”.

Presentación de ‘De blanco a blanco. Enciclopedia del Albacete Balompié’

Al acto de presentación de ‘De blanco a blanco. Enciclopedia del Albacete Balompié’ asistían jugadores de diversas épocas del conjunto manchego como Monroy, Juanito, Avilés, Cifo, Soriano, Catali, Zalazar, Buades, Peña, Noguerol, Miguel Núñez y Víctor Curto, entre otros. Del mismo modo, también estuvieron presentes presidentes y entrenadores de diversas etapas del club como Benito Floro, César Ferrando, Julián Rubio, Antonio Gómez, Lucas Alcaraz, o Ginés Meléndez, entre otros.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba