Las fotos del estallido de color que fue la ruta senderista de Diputación por Valdeganga

La IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete

Este sábado, día 12, se celebró una nueva ruta, de las 43 pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvo como escenario Valdeganga, en la comarca de La Manchuela. Bañada por el río Júcar, la zona, en esta época del año, es un estallido de color, como bien pudieron comprobar y disfrutar los participantes en esta prueba.

Los 50 senderistas inscritos visitaron Valdeganga, para llevar a cabo la prueba “Las ramblas del Batán y la Rodera. PR-AB-65”. La prueba entra dentro de las primeras 25 rutas balizadas, homogeneizadas y homologadas a nivel internacional como PR (Pequeños Recorridos) de la mano de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha y del Comité de Senderos de Castilla-La Mancha Ruta, gracias a la Diputación Provincial.

Se trata de una ruta circular, de 12 kilómetros de distancia, de una dificultad media-alta y unas cinco horas de duración, con salida desde la Plaza Mayor del Municipio del municipio.

Les recibiría el alcalde del municipio, Fermín Gómez, quien los acompañaría durante todo el trayecto. Así, a las nueve de la mañana, desde la puerta del Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor, arrancarían en dirección a Bolinches bajando por callejuelas buscando el camino romano. Dejarían el camino para coger a mano izquierda una senda entre pinos, aunque en la misma dirección, Bolinches.

Seguirían subiendo por el cerro Los Meleos por donde tuvieron que bajar y subir las ramblas Juanote y La Rodera, hasta descender por la senda del Batán. Estos parajes cuentan con mucha vegetación, predominando el pino, plantas aromáticas, aliagas y esparto. En el camino, se pueden observar numerosas cuevas que hoy día sirven como refugio de los animales como las cabras montesas. 

Bajarían cerca del camino para tomar un tentempié, cortesía del ayuntamiento, cogerían entonces otra senda de las que habitualmente utilizan cabras montesas, menos transitada y que transcurre por la ladera del cerro, con subidas y bajadas intermitentes y que finalizaba con un ascenso de unos cuarenta metros técnico y un poco exigente, hasta llegar al punto más alto del cerro, a 687 metros, pudiendo contemplar un fantástico paisaje de bosque de ribera junto a él del río Júcar y la vega, con tintes otoñales.

Cogerán entonces otra senda, está más accesible, que discurre por todo lo alto del cerro y que a través de una rambla enlazará nuevamente con el camino de Bolinches, en la Fuente del Batán. Dejarían de nuevo el camino para coger una preciosa, aunque a veces complicada, rambla, del Cerro Batán, en la que tuvieron que subir varios saltos del terreno, e ir ascendiendo para luego girar hacia la izquierda ya de regreso al municipio, por una senda entre pinos, y con un desnivel mínimo, para afrontar entonces la parte más exigente de la ruta, donde habrá que bajar y subir varias ramblas más, especialmente la Rambla de Juanote en forma de “V”, y tras subir esta sólo les restaba otra senda con varias rampas o toboganes muy cortas, para finalizar en las escaleras que acceden al Mirador de la Ceja de Valdeganga.

Exigente y preciosa ruta en un soleado día, ideal para hacer senderismo y descubrir las maravillas de entornos naturales que esconden nuestra provincia, y que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será este próximo sábado, 19 de noviembre, en Pozo Lorente, denominada “Ruta de la Casillas”. Se trata de una prueba circular, de 13 kilómetros de distancia, dificultad media-baja, de unas cinco horas de duración y con salida a las 9.00 horas, desde la Ermita de Pozo Lorente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba