LA REVOLERA | Traspié socialista

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

El presidente del gobierno se fue a la televisión (La Sexta) y allí anunció lo que iba suceder el viernes: la presentación de la propuesta registrada por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados como proposición de ley. Se plantea derogar el delito de sedición y sustituirlo por el de desórdenes públicos agravados.

Van a escuchar multitud de opiniones en todos los sentidos, las más frágiles serán las que tengan intereses inconfesables, lo notarán, es fácil percatarse. Ese bombardeo ya ha comenzado, me sumo también a ello, en el comienzo de esta Revolera. Sinceramente pienso que esta decisión le va a hacer mucho daño al PSOE, el reguero de pérdida de votos va a ser notable. No hay quien lo entienda, por mucho que digan que así nos igualamos a otras normativas de países de nuestro entorno, o que no tiene sentido mantener el delito de sedición en nuestro código penal o que no es a cambio de nada. Los expertos ya lo anuncian, ese cambio le favorece a los Oriol Junqueras o a Puigdemont. Ese bandazo lo aplauden claramente los independentistas y España, la mayoría, no está por esa labor de darle alas a estos de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña). Por tanto, el error es mayúsculo. Respeto las mayorías, faltaría más, las mayorías pueden cambiar leyes, lo que determinan las mayorías es absolutamente democrático. Pero claro, llamar mayorías a ir de la mano con los independentistas o de Bildu, media un abismo. Eso aquí, a la inmensa mayoría no nos va entrar en la sesera. Estar con la mayoría hubiese sido convocar elecciones generales al mismo tiempo que las autonómicas y locales, así se ahorra dinero y de una tacada los españoles se pronuncian. No se puede estar votando todos los días, pero cuando es preciso, es un ejercicio muy saludable. Aquí hay mucha gente que está deseando votar, aquí hay mucha gente que votando puede decir si le gustan las políticas sociales de Pedro Sánchez, aquí hay mucha gente que quiere decir ya, urgentemente si Feijóo es la salvación o lo sigue siendo Sánchez, aquí hay mucha gente que desea mandar a unos cuantos a su casa porque están hartos de que con nuestro dinero algunos vivan del cuento, la mamandurria de toda la vida. Lo que acabo de decir lo pueden traducir en términos regionales y locales.

Lo que ha anunciado el presidente del Gobierno no solo le perjudica a él, también a Page y a Emilio Sáez, con unas elecciones a la vuelta de la esquina. Espero una jugada maestra, una jugada política de Page, secundada por su compañero de partido y amigo, Sáez, para distanciarse claramente de quien acaba de tomar una decisión que les hará mucho daño en términos electorales. Desde el PP les piden que ordene (Page) a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha que se opongan a la decisión, cuando haya que votar. Entiendo que eso no es fácil, pero hay veces que antes que caer, una buena decisión, valiente, en el momento oportuno, es lo mejor que puede hacerse. Todos los diputados, supongo, están ahí bajo el paraguas del liderazgo del presidente Page, por tanto, tienen que hacer lo que les digan, solos no son nadie.

Ellos sabrán, de estrategias andan sobrados, pero algo sí creo que deben hacer.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hizo una declaración de partido seria, clara y contundente. Con su posición, el jefe de los populares, ha dado un paso más en su liderazgo que por mucho que se empeñe la izquierda mediática, Ayuso es Ayuso y cada cual es cada cual. Aquí se va a dirimir todo en las elecciones y el que tenga muchos votos pitará y el que no, se tendrá que ir a su casa, pero al minuto siguiente de conocerse el resultado electoral. Aquí ya no hay paciencia porque no se puede andar perdiendo el tiempo, ni dando oportunidades. Al que no le guste esto debe irse antes de que lo echen.

La gente va estar siempre harta de estos individuos independentistas, ni tienen gracia, ni caen bien y lo que pretenden no nos gusta a la inmensa mayoría. Estos lejos, pero los otros que se pongan a trabajar, tomando medidas valientes, ejemplarizantes o se les irá marcando el camino. Cuando hay gente que no puede pagar el recibo de la luz o que no llega a final de mes, el delito de sedición o lo de desórdenes públicos agravados le puede sonar a chino y hasta pueden darles la espalda a estos asuntos y buscar otros refugios políticos. Lo importante, lo vital, lo que es poder llenar la cesta de la compra o no llenarla, es lo importante, lo demás puede esperar y es muy secundario.

No les canso más, pero este asunto es muy agrio y se hablará mucho de el.

COSAS QUE PASAN

El otro día en las redes sociales Inés Arrimadas, la lideresa de Ciudadanos, publicaba una foto que titulaba como “el mejor momento del día” quitándose los zapatos de tacón y cambiándolos por unas zapatillas. Estaba en La Haya y pensé: esta mujer se aburre y ya no sabe qué contar. Quizás considere que nos importa cómo vaya calzada. En fin, así les va, protagonizando lo más ramplón de la política contemporánea.

Claro que en las últimas horas ha vuelto a hacer un papelón animando a Feijóo a presentar una moción de censura contra Sánchez por la reforma de la sedición. Y digo yo que por qué no la presenta ella. Y añado yo también que, cuando se presenta una moción de censura es porque se echan cuentas y se puede ganar. Pues no, ella dice lo que dice y a seguir cambiándose de zapatos. Claro que el presidente del PP en Albacete, Manuel Serrano, le ha hecho un traje a medida en las redes sociales, está publicado. Le ha dicho: ¡hacemos una moción de censura contigo como la que hiciste en Murcia con Sánchez! Sigue Serrano: “Señora Arrimadas y señora Picazo si estáis gobernando con ellos en varias capitales de España, entre ellas Albacete. Predicad con el ejemplo”. Les recuerda que quien va camino de la extinción, mejor dejarlos seguir para no desorientarlos. Ambas se han llevado un rapapolvo lindo por meterse en terreno pantanoso. ¡Menudo panorama se le queda a quién encabece la lista de Cs en Albacete, si es que hay lista! 

En los últimos días he observado cierto hostigamiento hacia la guardia civil, con lo de la valla de Melilla, que, aunque iban contra el ministro Marlaska, otros, los más atrevidos, aprovechaban para lanzar sus dardos a la benemérita. Una vez ratificado en el cargo por Pedro Sánchez, se le ha puesto sordina a la polémica. Me ha llamado la atención lo sucedido en Mairena del Aljarafe (Sevilla) con la detención de una persona por la guardia civil. Vaya por delante mi pésame por el fallecimiento de un ser humano. Lo que allí sucedió y lo han repetido mil veces en las televisiones, pero una vez más con la guardia civil en la diana, sospechando de su impecable actuación. Resulta que un padre llama a los agentes porque tiene problemas graves con su hijo. Tienen dificultades para reducirlo y detenerlo por su agresividad, al parecer ataca e insulta, les lanzó algún objeto incluso, el chico no estaba en las mejores condiciones, afectado por lo que fuese. El padre que llamó a los guardias civiles se dedicó a grabar la detención, he dicho bien, el padre graba la detención y son las imágenes que después se han visto en todos sitios, con comentarios desacertados en algunos casos. Lo que nos han enseñado es una detención normal de alguien alteradísimo que amenaza a todo el mundo, también a sus padres y ahora resulta que quieren hacer ver que la fuerza empleada fue desproporcionada. No será fácil, supongo, pero lo primero que debieron evitar los agentes del orden público es tener de espectador de excepción al padre del detenido grabando la escena. El chico falleció a la semana siguiente en un centro sanitario y ya el forense dictaminó que no había relación entre las lesiones de la detención y la muerte. Lo peor de todo, lo que quiero reseñar y menos mal que lo hemos visto, es que han querido señalar a un cuerpo que actúa bajo el imperio de la ley, como si fuesen unos servidores que van actuando arbitrariamente por la calle. Lo del padre grabando la detención no se me va de la cabeza, por inadecuado, por ser suave.

En Albacete se empieza hablar de lo que será en un futuro el nuevo Cuartel. El otro día la diputada nacional del PP y miembro del equipo de la dirección nacional del partido, Carmen Navarro y el presidente provincial, Manuel Serrano, hablaron de ello cuando presentaron las enmiendas a los presupuestos generales del Estado. Terrenos municipales existen para cuando se quieran ir viendo y formalizar algún tipo de convenio con el Ministerio del Interior y que en un futuro próximo se tome la decisión política de presupuestar las obras. Solares podrían existir en la carretera de Murcia, junto a la rotonda de las ventanas orotonda de Windows como le llaman ahora los ciclistas que por esa zona se mueven. También, al parecer, la zona de Imaginalia podría ser otro lugar.

Si tienen el espacio suficiente en la carretera de Murcia, para unas instalaciones espaciosas y acordes a las necesidades, sería un lugar ideal. Una parte de los vecinos  barrio andan preocupados con el centro de menores que desean instalar, pues ahora sería un buen momento para reivindicar el centro y el nuevo Cuartel. Antes de mayo de 2023 sería ideal para formalizar un compromiso con el Ministerio para que lo antes posible, la Guardia Civil pueda tener en la capital las instalaciones que merecen.

Acuso recibo y agradezco la invitación de CMM (televisión regional de Castilla-La Mancha) a través de Ismael Barrios, director general de comunicación de CMM, para el lanzamiento del nuevo canal de toros, Playtoros. Estuvo presente el presidente Page y otras personalidades, así como gentes del toro, lo cual viene a demostrar que  en esta tierra no se le da la espalda al mundo del toro.

Larga vida al canal, querido Ismael y directora general y éxitos para sus profesionales.

“Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas”. (Víctor Hugo)

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba