Estos profesores de Albacete podrían convertirse en los mejores de España

Mari Carmen Sáez es maestra de Educación Infantil en Fuentealbilla y José Melero es profesor de FP en Albacete

Mari Carmen Sáez y José Melero son dos profesores de Albacete nominados a los prestigiosos premios ‘Educa Abanca Mejor Docente de España 2022’. En concreto, ambos han sido nominados en las ramas educativas en las que desarrollan su profesión, Educación Infantil en el caso de Mari Carmen, y Formación Profesional (FP) en el caso de José.

“Estoy muy emocionada, porque la nominación fue una sorpresa y un regalo de las familias hacia mi trabajo”, confesaba Mari Carmen Sáez a El Digital de Albacete y es que los encargados de proponer a esta profesora de Educación Infantil del CEIP Cristo del Valle de Fuentealbilla fueron los padres y madres de sus alumnos. En el caso de José Melero, profesor de FP en el CF Élite de Albacete señalaba que “fui nominado por mis alumnas” y añadía que “este es el tercer año que estoy nominado”.

Desde la organización comunicaron la pasada semana a estos profesores de Albacete que se encontraban entre los diez finalistas de sus respectivas ramas educativas para optar a alzarse con el reconocimiento de ‘Mejor Docente de España 2020’. Una merecida nominación que estos docentes han tenido que acreditar aportando diversos méritos.

Innovación en el aula de esta maestra de Fuentealbilla

Al respecto, especificaba Mari Carmen Sáez que “valoran que realices actividades innovadoras en el aula, si tienes presencia en redes sociales, si cuentas con un blog para compartir tu experiencia con otros compañeros, todas las acciones formativas a las que hemos asistido durante el año, si tenemos publicados artículos o libros, o si participamos en investigaciones”. De este modo, consideraba que “se trata de una serie de aspectos que según la organización debe de tener un buen docente”.

Esta maestra, natural de Mahora y que trabaja en Fuentalbilla confesaba a El Digital de Albacete que “soy una persona que no para de formarse, siempre estoy aprendiendo cosas nuevas e intentando llevar todo ello al aula”. Señalaba que “con la sociedad actual que tenemos, en la que la información se puede adquirir con un golpe de click, es necesario que promovamos en los alumnos otro tipo de conocimientos, destrezas y competencias que les permita afrontar con éxito los retos que les va planteando el día a día”.

Por tanto, consideraba Mari Carmen Sáez que “se trata de fomentar el aprendizaje competencia, que no solamente adquieran contenidos, sino que los alumnos sean capaces de aplicarlos en su vida diaria”. Para que sus alumnos puedan lograr estos objetivos “trabajo con una metodología que es el aprendizaje basado en proyectos”.

Sobre esta metodología explicaba a El Digital de Albacete que “partimos de intereses de los niños, de situaciones que viven, de noticias de actualidad, de determinadas circunstancias o motivaciones, y a partir de ahí vamos desarrollando un proyecto de trabajo en el que introducimos también algunas estrategias de innovación educativa”. De este modo, consideraba que “todo esto hace que la enseñanza sea diferente”, añadiendo que “además trabajo sin libro, todos los proyectos son de creación propia para el grupo de alumnos que tenga durante ese curso en mi aula”.

Aseguraba Mari Carmen Sáez que esta metodología de trabajo “me hace contextualizar aún más la enseñanza, personalizarla y que al final lo que se consiga sea que el aprendizaje significativo”.

Mari Carme Sáez maestra en Fuentealbilla / Foto cedida

“Aprender disfrutando”, la calve de este profesor de FP en Albacete

Esta es la primera ocasión en la que esta docente opta a este importante reconocimiento a nivel nacional, mientras que José Melero comenzó su andadura en estos premio hace tres años. “Todo empezó en la pandemia, que supuso un punto de inflexión en la Educación”, trasladaba a El Digital de Albacete. Un instante en el que decidió dar a sus alumnos clases online “y conseguimos sacar adelante los cursos siendo además una iniciativa que gustó mucho al alumnado”, confesaba.

Además, señalaba que “el año pasado volvieron a nominarme y quedé en la octava posición”, por lo que la de este 2022 será la tercera vez que opte a este reconocimiento. Pese a ser su tercera nominación, confesaba estar “muy contento”, ya que “soy ingeniero informático pero vocacionalmente soy profesor”, aseguraba.

“Trabajo mucho con las nuevas tecnologías y aplico todos estos conocimientos en mis clases”, explicaba. José Melero programa para sus alumnos de FP “seminarios online, invito a gente que les pueda aportar nuevos conocimientos, vienen antiguos alumnos…”. De este modo, manifestaba que “en nuestras clases aprendemos disfrutando y disfrutamos aprendiendo aplicando además las nuevas tecnologías”. 

Todo ello supone “un plus y una motivación para que estos alumnos, que ya son adultos, no abandonen sus estudios de FP y trabajen, que es el objetivo fundamental de esta información”, desarrollaba Melero. En concreto es profesor de “Ofimática en la rama de administrativo”, y destacaba que “la mayoría de mis alumnos son mujeres”, motivo por el que consideraba que “la informática debería darse a conocer de forma transversal a todo el mundo”. Igualmente especificaba que “los alumnos adultos disfrutan mucho asistiendo a clase si se hace bien, vienen con gusto, aprenden y si al final conseguimos su inserción laboral es fantástico”.

La importancia de reivindicar la escuela pública en las zonas rurales de Albacete

Su nominación a Mejor Docente de España 2022 servía a Mari Carmen Sáez para reivindicar “la escuela pública, que es a lo que yo dedico tanto tiempo y ganas”. Del mismo modo, ponía de relieve la importancia de “fomentar el trabajo en la escuela rural, porque es el lugar de nacimiento de muchos proyectos e iniciativas buenas y evidentemente tiene que ser cuidada”.

“La Administración y toda la Comunidad Educativa tenemos que cuidar esta escuela rural y potenciar todos los beneficios que tiene y que son muchos”, remarcaba esta maestra de Fuentealbilla. Al respecto especificaba que “una buena escuela rural evita la despoblación y garantiza la igualdad de oportunidades, que es lo que tenemos que ofrecer a todos los niños y niñas, independientemente del entorno o del contexto en el que vivan”.

Pese a la corta edad de los alumnos de esta maestra de Educación Infantil “están muy al tanto de las noticias y de las publicaciones que hago tanto en redes sociales como en el blog”, aseguraba.  “Son conscientes de lo que está pasando y con lo que me quedo todos los días es que me dicen que soy la mejor maestra del mundo”, garantizaba Mari Carmen Sáez.

José Melero, profesor de FP en Albacete/ Foto cedida

Apostar y poner de relieve los estudios de FP en Albacete

Por su parte, José Melero apostaba por “resaltar la FP en cualquiera de sus vertientes”, considerando que “ha sido considerada hasta hace poco como el ‘patito feo’ de la Educación”. Sin embargo, destacaba que “afortunadamente cada vez se apuesta más por la FP”.

Este docente de Albacete ponía en valor “la FP porque es una formación de calidad”. Del mismo modo aseguraba que esta formación “es muy práctica, cercana y forma parte del futuro”.

El ‘Mejor Docente de España 2022’ podría ser de Albacete

El próximo martes, 15 de noviembre, se desvelará el nombre del Mejor Docente de España en cada una de las ramas educativas. Además, la entrega de premios será el próximo mes de marzo en A Coruña, coincidiendo con el 6º Congreso Mundial de Educación ‘Educa 2023’.

“Estar nominada por primera vez ya es un premio, y más aún estar entre los 10 finalistas”, expresaba Mari Carmen Sáez a El Digital de Albacete ante la posibilidad de convertirse en la mejor maestra de Educación Infantil de toda España.

Subrayaba José Melero que en la categoría de FP “es muy difícil estar nominado y encontrarme entre los finalistas”. De este modo, consideraba que “hay un nivel extraordinario entre los profesores nominados, por lo que estoy muy contento simplemente de estar en la final y de que mis alumnos hayan vuelto a reconocer mi trabajo”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba