Guerra abierta contra los niños que juegan a la pelota en esta Plaza de Albacete; nuevo requerimiento a la Policía Local

Llamadas casi a diario por parte de los vecinos a la Policía Local de Albacete

En las últimas fechas la Policía Local de Albacete está teniendo que intervenir prácticamente todos los días en la Plaza del Periodista Antonio Andújar debido a la presencia de niños jugando a la pelota y las llamadas que realizan algunos vecinos debido a las molestias que según ellos argumentan generan los jóvenes.
Así pues, en el día de ayer, jueves 10 de noviembre, la Policía Local de Albacete fue requerida en torno a las 18.20 horas debido a la presencia de niños jugando a la pelota y tras personarse en el lugar de los hechos, los agentes procedieron a la amonestación verbal de los jóvenes, que cesaron en su actividad tras la presencia policial.

Policía Local de Albacete - Foto de archivo
Policía Local de Albacete – Foto de archivo

Señales confusas en esta plaza de Albacete

Se da la circunstancia que esta plaza de Albacete existen señales que prohiben jugar a la pelota, pero la prohibición no viene derivada de las molestias que se pueda causar a los vecinos, sino de la hipotética puesta en peligro de las personas que se encuentren en la plaza.

Según reza la señal instalada en la Plaza del Periodista Antonio Andújar, “no está permitida la práctica de juegos y de competiciones deportivas masivas y espontáneas (fútbol, etcétera) que perturben o impidan el normal uso y disfrute del espacio público por los demás usuarios (artículo 32.1)”. Igualmente, la señal recoge que “no está permitida la práctica de juegos con instrumentos u otros objetos (balón, etcétera) que puedan poner en peligro la integridad física de los usuarios en espacios públicos, así como la integridad de los bienes, servicios e instalaciones, tanto públicos como privados (artículo 32.2)”.

La señal también indica que “no está permitida la práctica de acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto, estando por tanto prohibida la utilización de escaleras para peatones, elementos de accesibilidad para personas discapacitadas, barandillas, bancos, pasamanos o cualquier otro elemento del mobiliario urbano para realizar acrobacias y saltos, así como la utilización de las aceras y calles peatonales con este tipo de elementos cuando representes un peligro para la seguridad de las personas (artículo 32.3)”. El mensaje recogido en la señal finaliza explicando que el incumplimiento de lo anteriormente citado supone una “multa que va desde los 121 a los 1.500 euros“.

Señal instalada en la Plaza del Periodista Antonio Andújar de Albacete

Ordenanza cívica municipal de Albacete

Por otro lado estaría lo recogido como molestias en la Ordenanza Cívica Municipal, ya que si lo que molesta a los vecinos es el ruido que pueden generar los jóvenes con sus gritos o al golpear, por ejemplo, portadas de garajes con el balón, la Ordenanza recoge que “no está permitido como norma general perturbar el descanso y la tranquilidad de los vecinos, en especial en el período comprendido entre las 22 y 8 horas, mediante el funcionamiento de equipos tales como: aparatos y reproductores musicales, televisiones, radios, aparatos de climatización, persianas, transformadores, equipos de obras, cualquier tipo de vehículo, herramientas de obras u otros aparatos sonoros así como las conductas o comportamientos tales como cantos, gritos o cualquier otro acto molesto incluido los ruidos de animales especialmente los ladridos sin que en ningún caso puedan transmitirse ruidos que superen los valores legales establecidos”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba