MAR ABIERTO | Ni borrón ni cuenta nueva

Artículo de opinión de Amelia F Fernández-Pacheco

Recién salidos de la COP 27 en la que se han producido entre vuelos privados oficiales y no oficiales, más de 400 y se nos han proyectado una infinidad de desastres de aquí a finales de siglo en lo que a mí, quizá, me parecen con tanta dilación en el tiempo, predicciones por los presentes incomprobables y a la que no ha acudido ni un solo país de los considerados más contaminantes, nos chocamos con que el pasado 3 de noviembre se publicó en el BOE la Orden PCM/1049/2022, de 1 de noviembre, por la que se crea la Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana (en adelante BMH). Se habrán quedado de una pieza pero les aseguro que no estamos en el metaverso o en otros mundos paralelos, aquí es ojalá, sí, pero no, estamos en el BOE. Y eso del metaverso, por el momento es un fracaso que va a propiciar una oleada de despidos mundiales, no me alegro en absoluto de los despidos, me alegro del fracaso. 

En la manifestación de motivos de constitución de la Comisión se recoge expresamente que no existe hasta la fecha un programa de control y seguimiento de la exposición a las sustancias químicas en la población general o en grupos de población de especial interés. ¿Cómo?… si en el preámbulo hay un directorio bien completo con toda la normativa que rige su uso. ¿No se cumple? ¿Entran productos que no obedecen a la normativa, también alimentos? ¿Por qué?.

En fin, uno de los puntos clave de esta iniciativa es la necesidad de desarrollar estructuras nacionales estables de BMH que garanticen la sostenibilidad y la continuidad de la red europea y que cubran las necesidades de cada país participante en materia de biomonitorización humana. El objetivo global a medio y largo plazo es la constitución de una estructura estable para el intercambio de información, experiencia y buenas prácticas en materia de gestión del riesgo de las sustancias químicas. Parece el eslogan de un club y sinceramente no sé para qué regulamos la protección de datos ni que se presuma sobre su armonización europea. Se me ocurren muchas preguntas sobre esta decisión marca UE, sobre todo viendo el video del tiempo en la TV1 en que abiertamente comentan que hay “lluvias normales y lluvias de yoduro de plata” así que parece que es verdad que nos están fumigando, en la ficha del yoduro de plata se rotula claramente, si, sin lugar a dudas, que es dañino para el medio ambiente: ¿para nosotros no?. Bien, tengo entendido que disipa el granizo y las tormentas y me acuerdo que tenemos los pantanos vacíos y que desde que comenzó la pandemia se han destruido 108 presas y embalses, mientras estábamos en casa cantando el resistiré, esa canción me encantaba: ya no. Nosotros ya tenemos bastante con calibrar que no podremos acceder con vehículos convencionales al centro de las ciudades con más de 50.000 habitantes en el 2023. Eso de los coches y comer gusanos es sostenibilidad, no lo del yoduro de plata, por lo menos, y los químicos de las cosechas. Tengo muy claro que quien tiene un coche viejo es porque le gusta y quien compra productos made in Marruecos, por poner un ejemplo, no es por el precio barato sino por el color del alimento y la magia de su cercanía a los desiertos. 

Sigo dándole vueltas a eso de cubrir las necesidades en BMH porque yo creo que la necesidad real es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en relacion al uso de sustancias químicas y apoyar los alimentos y bebidas hechos en España y muy particularmente en nuestro territorio. Por supuesto que sí.

No sé si podrá tener cierta correspondencia el uso de productos químicos en el ambiente con las palomas zombies en UK o si es como publican los noticieros un virus misterioso altamente contagioso entre las aves que les retuerce el cuello y les impide volar. De todo pasa. 

No sé cuanto vamos a tardar en conocer los resultados de las midterm en USA, las cosas no van bien para los demócratas pero otra vez estuvieron las máquinas de conteo paradas entre las 4 y las 6 de la mañana en algunos Estados y Condados, no sé qué pasa con Maricopa, uy uy uy, canta y no llores … básicamente ni idea, pero esperemos que no acabe con una sentencia desfavorable como en las generales de hace dos años en que se determinó en sede judicial que hubo fraude, en los mismos Estados en los que ahora no hay resultados concluyentes ( Nevada, Arizona, Georgia, Wisconsin, Carolina del Norte y Pensilvania). Eso sí, Ron DeSantis parece que se postula como el próximo presidente de EEUU. Mayoría aplastante en Florida, hubo un tiempo en que el corazón de USA fue español. En 1693, Carlos II ordenó que se concediera la libertad a todos los negros huidos de las plantaciones inglesas y así se acabó creando, en Florida y bajo la corona española, el Fuerte Mosé, el primer asentamiento de negros libres de Norteamérica. Kary Lake es también otra buena promesa republicana. 

Creo que es la primera vez que se produce y que se anuncia, antes de votar, que la obtención de los resultados va a tardar unos días. Esperemos a los resultados finales, como finales tendremos los de Brasil el próximo lunes, cuando el ejército entregue las comprobaciones sobre la legalidad de las elecciones en el país. Paralizado desde el pasado día 2. Son millones y millones las personas que están en las calles exigiendo no solo la intervención del ejército sino la detención de Lula, que viene bien recordar que no está preso por un “error” procesal, no porque no hubiera quedado demostrada su delincuencia, pero esto no pasa, claro que no, tampoco nos contaron que el director de la CIA hizo una visita a Bolsonaro, obviamente antes de la celebración de los comicios, advirtiéndole que los aceptara y evitara todo tipo de declaración siquiera sugiriendo que podía haber existido fraude electoral. No sé Rick, estas presiones publicadas en la Fox y la diferencia de 1 punto, más menos, entre los candidatos, no me cuadran.  

Otro día hablamos sobre la disociación que existe, a todo nivel, entre lo que se hace y lo que se dice.

Disfruten de sus familias el fin de semana. 

Amelia F Fernández-Pacheco

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba