El Depósito de la Fiesta del Árbol de Albacete, escenario de un récord Guinness para visibilizar la diabetes

Consigue batir un récord Guinness en Albacete

Visibilizar la diabetes y conciencia a la sociedad sobre patología intentando batir un récord Guinness era el objetivo que se planteaba el deportista Christian López. En concreto, el pasado domingo, subía a pie en un total de 16 ocasiones hasta el punto mas alto del mirador de la Fiesta el Árbol.

Con tan solo 12 años diagnosticaron a Christian López diabetes tipo 1, una patología con la que ha aprendido a convivir y gracias a la que ha convertido el deporte en una parte esencial de su día a día. Muestra de ello es que “desde 2017 tengo certificados 94 récord Guinness”, desvelaba el deportista a El Digital de Albacete.

Cristian López tratando de batir un récord Guinness en Albacete / Foto cedida por Christian López

Ha batido un récord Guinness en Albacete

“El esfuerzo fue titánico”, confesaba y añadía que “independientemente del resultado, fue una victoria en toda regla porque cuando terminó el tiempo di lo mejor que tenía”. Así hacía frente a este importante reto en Albacete.

Además, desvelaba que “durante todo el día tuve unos niveles altos de glucemia”, unos valores que “continuaron subiendo durante la prueba”. Por este motivo “me llegó a rondar por la cabeza la posibilidad de parar porque no era el día, pero decidí pelearlo”.

Christian López tratando de batir un récord Guinness en Albacete / Foto Ayto. Albacete

El reto consistía en realizar 17 subidas y media al mirador de a Torre del Agua, sin embargo detallaba el deportista natural de Cabañas de la Sagra (Toledo) que “al final me quedé en 16 subidas, prácticamente a las puertas de conseguirlo”. 

Pese a todo, recordaba que “todavía el resultado no es oficial porque aún no está verificado por Guinness”. Así, se mostraba esperanzado en haber podido alcanzar este reto porque “hay veces que no tenemos en cuenta la media de ciertos escalones y puede ser que lo hayamos conseguido, todo es posible”.

Finalmente, el resultado oficial ha sido el mejor esperado y es que Ginness otorgaba el récord superado. De esta manera, ha superado los 1.422 metros del atleta japonés Ryoji Watanabe, que ostentaba el récord anteriormente, y ha fijado la marca ahora en 1.457 metros subiendo escaleras en una hora.

Cristian López tratando de batir un récord Guinness en Albacete / Foto cedida por Christian López

La Torre del Agua de Albacete, escenario de este importante reto para visibilizar la diabetes

Confesaba que cuando decidió poner en marcha este reto “como buen castellano-manchego pensé en mirar qué edificio de nuestra región era el más alto para poder batir este récord”. De este modo, detallaba que “me acordé de que en Albacete había un mirador con 70 metros de altura y que además es el depósito de agua más elevado de España”. Así aseguraba que “mejor sitio no podía haber porque además cumplía con todos los requisitos que me pedían”.

Cristian López tratando de batir un récord Guinness en Albacete / Foto Ayto. Albacete

El ejercicio físico es un “pilar fundamental” para las personas con diabetes

“El ejercicio físico es un pilar fundamental para las personas con diabetes, al igual que ponernos nuestras dosis de insulina”, recordaba Christian López a El Digital de Albacete. Subrayaba que realizar deporte “nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, podemos hacer el mismo o incluso más deporte que personas sin diabetes”.

De este modo, subrayaba que “para nosotros el ejercicio físico es como un mandamiento, porque nos ayuda a controlarnos muchísimo, a tener más estabilidad en la glucemia”. Por tanto, desarrollaba que “con un poco de disciplina y buena organización se puede llevar a cabo un control magnífico de este estilo de vida”.

El objetivo de las iniciativas puestas en marcha por este deportista es “dar visibilidad a la diabetes y concienciar, porque aún queda mucha gente por conocer de qué se trata esta patología”, manifestaba.

Cristian López tratando de batir un récord Guinness en Albacete / Foto cedida por Christian López

Actividades programadas en Albacete con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Albacete se une para luchar contra la diabetes bajo el lema ‘Educar para proteger el futuro’. Así, el Ayuntamiento de la ciudad colaborará en los actos que la Fundación DiabetesCERO y la Asociación Diabetes Albacete han organizado para visibilizar esta patología y concienciar a los albaceteños.

La primera de estas iniciativas programadas en Albacete ha sido el récord Guiness que batía Christian López en la Torre del Agua. Al respecto, el presidente de la Fundación DiabetesCERO manifestaba que “esta iniciativa supone que los niños que siguen en redes sociales a gente como Christian, que tiene diabetes y es un deportista de élite, puedan ver que luchando se consiguen las metas y los retos”.

Actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes / Foto Asociación Diabetes Albacete

Además, Albacete ha sido la ciudad elegida para realizar los actos conmemorativos de la Federación Española de Diabetes, y el Ayuntamiento financiará la iniciativa ‘La diabetes en mi cole’, con la que colaborará el Colegio de Enfermería de Albacete, para ayudar al alumnado a profundizar en qué es la diabetes, cuáles son sus síntomas, cómo pueden ayudar a un compañero que padezca esta enfermedad y la importancia de trabajar en equipo a favor de curar esta patología.

El jueves, 10 de noviembre, a las 10:00 horas, nuestra ciudad acogerá la celebración a nivel nacional del Día Mundial de la Diabetes, organizado por la Federación Española de Diabetes. El evento tendrá lugar en el salón de actos de la Delegación Provincial de Sanidad, con entrada libre, y acogerá una mesa debate con distintas ponencias y la presentación del cupón de la ONCE para ese día.

Ya el 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, la Fundación DiabetesCERO y la Asociación Diabetes Albacete saldrán a la calle con distintas mesas de cuestación repartidas por varios puntos de la ciudad, con el objetivo de recoger fondos que se destinarán íntegramente a la investigación de la cura de la diabetes tipo 1. Por la tarde, a las 18:00 horas, la Plaza del Altozano acogerá la lectura de manifiesto con motivo de esta jornada, y el martes, día 15, en ‘Los invasores’ se harán pruebas voluntarias de glucemia.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba