La Junta destaca en La Roda que “la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género recoge todas las formas de violencia machista”

El Gobierno de Castilla-La Macha ha puesto en valor que la Ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género de 2018, recoge, tal como establece la legislación europea, a través del Convenio de Estambul, todas las manifestaciones de la violencia machista. Con esta normativa, Castilla-La Mancha promulgó una de las legislaciones pioneras a nivel estatal al incorporar las recomendaciones internacionales en materia de violencia contra las mujeres.

“Nuestra ley nos ha permitido ampliar el ámbito de aplicación a todas las manifestaciones de la violencia de género, en cualquier esfera, es decir, en el ámbito público y también en el privado, y desde luego reflejar todas las formas extensas de la violencia de género, no solamente la violencia física o la violencia que se produce en el ámbito de la pareja y la expareja. Por tanto, “la Ley aprobada en el año 2018, fue un paso importante que dimos en Castilla-La Mancha y que ha servido de ejemplo a otras comunidades autónomas de nuestro país” ha dicho la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

La directora ha subrayado que esta ley ha hecho posible “dar visibilidad a conductas que hasta hace bien poco no se identificaban con la violencia de género” como pueden ser la violencia económica, la violencia sexual, el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina, la trata de mujeres o la violencia digital.

De ahí la importancia de que se haya recogido en la legislación para proteger a las mujeres contra la violencia machista, “perseguirla, prevenirla y eliminarla”, tal como ha enumerado Callado, que también ha recordado otros objetivos de la ley como la prevención y sensibilización o la investigación, todos encaminados a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres.

Para cumplir con esa legislación, a nivel regional existen 15 recursos de acogida y 84 centros de la Mujer que diariamente trabajan para combatir la violencia machista en los pueblos de Castilla-La Mancha y a cuyas profesionales Callado ha agradecido su trabajo puesto que “trabajáis de manera muy intensa y activa y sois uno de los instrumentos que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha para poder llegar a todas las mujeres castellanomanchegas, de todos los rincones de la región, pero sobre todo a las mujeres que son víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos”.

Importancia de la formación

Pilar Callado ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de la jornada ‘Diálogos sobre violencia de género’ que se está celebrando en La Roda (Albacete) y en la que se están abordando cuestiones relacionadas con la violencia económica como el impago de pensiones; la violencia de género en el entorno digital o la respuesta judicial ante la violencia machista. La jornada está organizada por el Ayuntamiento de La Roda a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer.

Precisamente, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde los centros de la Mujer para la formación y el reciclaje profesional. Y muestra de ello son las sesiones de hoy “en las que se van a abordar problemáticas de gran actualidad como son la ciberviolencia o la violencia económica, temas que, a pesar de su gran relevancia, hoy en día todavía siguen sin ser abordados en toda su complejidad”. También ha citado las medidas que se toman para proteger a las víctimas teniendo en cuenta que “todas las administraciones tenemos la obligación de proteger la vida y defender la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género, de sus hijas e hijos y de sus familiares y amistades”, ha dejado claro la directora.

En estas jornadas están participando medio centenar de personas, la mayoría profesionales que trabajan en contacto directo con víctimas de violencia de género en las áreas jurídica, psicológica, social, laboral, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etcétera.

Junto a Pilar Callado han estado en la inauguración el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; el fiscal superior de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández García; la gerente del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, Isabel Negro Company; el presidente del Consejo de la Abogacía de la región y decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano Molina, y el capitán-jefe de la Guardia Civil de la Compañía de La Roda, Ángel López Navarro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba