Pone en marcha un reto solidario desde Albacete para ayudar en la investigación del cáncer 

Deporte y solidaridad en Albacete que se traducirán en fondos destinados a la Asociacion Española Contra el Cáncer

La dura prueba que ha puesto la vida a José Luis García y a su familia ha motivado a este albaceteño a poner en marcha un personal reto solidario para ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En concreto, José Luis es el mayor de tres hermanos y es natural de Almansa, aunque debido a su trabajo como docente reside actualmente en Albacete.

José Luis ha heredado su pasión por la docencia de su padre, quien “ha sido profesor toda su vida”, confesaba a El Digital de Albacete. Sin embargo, en abril de 2022 “mi madre empezó a notar en casa unos indicadores que no le gustaban de mi padre, como faltas de memoria y descuidos, cuando él había sido siempre una persona muy organizada y con mucho criterio”, explicaba.

José Luis García pone en marcha desde Albacete un reto solidario para conseguir fondos para la investigación del cáncer / Foto cedida

Un diagnóstico que cambió la vida de este vecino de Albacete

Así, tras “darnos cuenta de que algo pasaba decidimos acudir a las Urgencias del Hospital General de Almansa”. Fue en este momento cuando un diagnostico cambió para siempre la vida de esta familia, y es que “tras una resonancia dio la cara un tumor cerebral, concretamente un Glioblastma Multiforme, considerado uno de los tumores más agresivos que existen”, trasladaba José Luis García a El Digital de Albacete.

“Desde este diagnóstico nos derivaron esa misma noche al Hospital General de Albacete donde tras 10 días de ingreso mi padre fue intervenido de este tumor cerebral”, manifestaba. Una intervención quirúrgica “que duró cerca de 9 horas y en la que los cirujanos trataron de extirpar la mayor cantidad de posible del tumor”, sin embargo, aclaraba que “son tumores que aunque limpien, suelen quedar lesiones”.

De este modo, confesaba José Luis que “mi padre es otra persona a raíz de la operación tanto a nivel motor, a nivel sensorial y a nivel emocional”. Semanas más tarde llegó el tratamiento y una recaída que finalmente acababa con la vida del padre de José Luis tras esta lucha contra el cáncer.

José Luis García pone en marcha desde Albacete un reto solidario para conseguir fondos para la investigación del cáncer / Foto cedida

Pone en marcha desde Albacete un reto solidario para conseguir fondos para la investigación del cáncer

Durante todo este proceso y antes de conocer el triste desenlace, el albaceteño comenzó a cuestionarse “qué podía hacer para luchar por mi padre, por la investigación, por todas las personas que han pasado por esto y por sus familias, y por quienes luchan y lucharán con esta enfermedad”. Por todo ello, decidía poner en marcha ‘Mi reto contra el cáncer’, una iniciativa que se centra en recorrer kilómetros solidarios a favor de la investigación de esta enfermedad.

José Luis García alcazaba la meta de la 10K nocturna de Albacete / Foto cedida

José Luis relataba que “contacté con la AECC, les comenté la situación que estábamos atravesando en mi familia y decidieron tenderme la mano”. Por ello trasladaba a El Digital de Albacete que “se trata de una iniciativa personal pero voy de la mano de la AECC en Albacete”.

Así creó este reto solidario “para que sigan llegando recursos para la investigación de esta enfermedad, en concreto para los tumores cerebrales”, especificaba. Y es que consideraba que, “pese a todo lo que se ha avanzado en la investigación, seguimos faltos de recursos”, muestra de ello es que “sigue muriendo gente y no se puede hacer nada por ellos”, añadía.

José Luis García alcazaba la meta de la 10K nocturna de Albacete / Foto cedida

Anima a los albaceteños a sumarse a este reto solidario

Desde que dio este paso para poner en marcha esta iniciativa José Luis completó su primera carrera de larga distancia hace apenas unos días, y es que participó en la 10k nocturna celebrada en Albacete el pasado 29 de octubre. “Hasta diciembre de 2023 va a estar activo este reto solidario donde el calendario de pruebas ya está más o menos establecido”, y es que tiene previsto participar “en unas 12 pruebas consideradas de larga distancia como 10K, 15K y 21K”, desvelaba.

Recordaba que además de estos kilómetros “también hay marcado un objetivo de dotaciones económicas, y es que esperamos alcanzar los 20.000 euros”. Tras el pistoletazo de salida hace unos días “de momento hemos recabado casi 1.200 euros”, anunciaba.

José Luis García pone en marcha desde Albacete un reto solidario para conseguir fondos para la investigación del cáncer / Foto cedida

Este es el reto de personal de José Luis, pero los albaceteños también pueden sumarse a esta iniciativa solidaria realizando aportaciones económicas que irán destinadas a la AECC con el objetivo de seguir respaldando la investigación de esta enfermedad. De este modo, quienes lo deseen pueden realizar sus aportaciones a través de este enlace.

Además, subrayaba José Luis García que “lo recaudado va directamente a la AECC”. Sobre el proceso de donación exponía que “es muy intuitivo”, y remarcaba que “cada persona puede donar desde un euro hasta la cantidad que quiera”.

Al respecto reconocía que “ya no se trata de la cantidad económica que logremos alcanzar, sino lo que supone la iniciativa”. De este modo, reflexionaba que “en cualquier momento cada uno de nosotros nos podemos ver envueltos en algo así, parece que no nos va a tocar pasar por algo así pero está más cerca de lo que parece”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba