LA REVOLERA | Debatir es sano

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

La mezcolanza de asuntos de actualidad en estos momentos nos despista -un poco- de lo que realmente interesa, aunque al final las aguas vuelven a su cauce y el tiro siempre apunta a la diana.

Cuando se habla de empresas, de las de siempre o de nueva creación, siempre son noticias que alientan el futuro porque promueven el empleo y por tanto el bienestar de las personas. Veo que Sánchez y Murcia se vistió de gala para actualizarse y ofrecer más y mejores servicios. El mayor gasocentro de Castilla-La Mancha en el Polígono Industrial AJUSA contó con el respaldo de un buen número de personalidades, encabezados por el presidente Page y el alcalde Sáez y al que no faltó, podríamos decir, nadie. La oposición (PP) también se sumó al evento y ha trasladado públicamente sus felicitaciones. Por tanto, todos de enhorabuena. El gobierno regional se pone en marcha para aprobar en tres meses “la declaración de interés regional” del proyecto sostenible de Box2Bit en Castilla-La Mancha. Una inversión alrededor de 3.000 millones de euros que permitirán la puesta en marcha de dos centros de datos en las localidades de Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara). Un gran proyecto regional que traerá casi 500 empleos directos y 4.000  indirectos. De las buenas noticias se alegra todo el mundo y si ya van acompañadas de aumentos salariales que palien el descomunal aumento de los precios, todo irá un poco mejor. Esto va de empresarios y de trabajadores; de trabajadores y de empresarios. No hay que olvidarse nunca de los que no llegan, ni incluso con aumentos salariales. Sean los que sean, son muchos, el porcentaje es alto, cada vez hay más gente que no llega a final de mes, pese a los buenos datos del paro, pese a todo y esa debe ser la mayor preocupación de la política. Decir que no se está haciendo nada sería injusto, hay que reconocerle al gobierno que en ese sentido de políticas sociales se está empleando a fondo. Otra cosa, siempre discutible, es si es el camino adecuado. Para eso hay que escuchar a los expertos y verlo en el tiempo.

El versado diputado de Ciudadanos, el que parece más espabilado de los pocos que van quedando, un tal Edmundo se llevó un buen rapapolvo de la ministra Nadia Calviño, a la que cada vez veo más política y menos ministra de Economía, debería ser al revés, pero bueno. El miércoles en el Congreso, el señor abogado del Estado volvió a criticar la subida de las pensiones y la ministra le afeó el empecinamiento y le recordó que la subida es sostenible y que tan solo supone el 11 % del producto interior bruto (PIB) lo que se destina a pensiones.

A este hombre se le podría creer, si propusiese bajarse su sueldo un 20 % y otro tanto a sus asesores que pululan por todo el territorio. Si quiere le pongo algún ejemplo, albaceteño, por supuesto, de alguna institución, donde el sueldo de sus asesores es un insulto a la inteligencia. Me fastidia tener que hablar de estas cosas, pero como encima ellos se ponen gallitos con los pensionistas, habrá que recordarles que, si ellos empezasen bajándose el sueldo, tendrían legitimidad para escandalizarse de la subida de las pensiones. Menos mal que Pedro Sánchez no los necesita, ni les hace caso, ni les sirven para nada sus simplezas. Aquí en Albacete o en Castilla-La Mancha es otra cosa, como si nada, aquí son liberales y socios del PSOE. Son otra especie. En Madrid, anti-Sánchez, aquí antinada, solo cierta beligerancia con el PP que ya ni molesta. Serán fagocitados por los de la gaviota, cuando llegue mayo y se haya levantado la veda política.

Por cierto, la concejala García Arce que dio un portazo en el partido naranja está mostrando coherencia en sus planteamientos, defiende sus derechos e incluso se va a los tribunales y le terminan dando la razón. Los otros 4 concejales que quedan intentan ningunearla, le hacen el vacío, no le echan cuentas y ella demuestra que tiene virtudes y le pone seriedad a su actuación. Nunca he hablado con ella, no la conozco personalmente, pero por su actuación es una concejala adscrita a principios.

Claro que leer que Iberdrola dará un bonus de 200 millones a sus directivos por los buenos resultados, te deja frio, ahora que llega el invierno. Hablan del mal comportamiento del negocio en España.  Todavía nos van a poner un impuesto si es que se les queda corto el beneficio. Hay que obligarlos a que se mojen más, mucho más, con los que quizás este invierno no se puedan calentar por los precios desorbitados. Con esos miles y miles de millones de euros de rendimientos, de lo que me alegro, de verdad, hay que contribuir con generosidad. Luis de Guindos puede decir lo que quiera, se le dan las gracias y a seguir.

Quizás el PP que conserva cierta vitola de gestión, me extraña que no camine más por ese sendero a base de queroseno. Era de esperar que Madrid no tiene nada que ver con Galicia y encima si allí se tiene mayoría absoluta, como le ha ocurrido a Feijóo. Aquí te devoran o al menos lo intentan, Madrid es una jungla y encima en la oposición. Claro que, lo más escandaloso es pasar de la alabanza plena como se ha hecho con el líder de los populares a decir, ahora mismo, que no lo quieren dentro de su propio partido, es una barbaridad que solo se hace para desacreditar y porque las elecciones están cerca. Los más radicales, en la izquierda mediática, como así se les llama ahora, llegan a decir que está siendo cuestionado internamente. Por lo que se ve y por lo que se intuye, esa conclusión es interesada, buscan vilipendiarlo. Es verdad también que se han producido algunos errores en la exposición de algunos asuntos que deben evitarse. No puedo con los veletas, con los que andan reposicionándose constantemente, para dejar sus opiniones según el momento.

¡Cuánto más lo critiquen más líder lo van a hacer! Siempre pasa lo mismo.

Es bueno que se generen debates, es bueno que los partidos mayoritarios marquen sus estrategias, es bueno que no coincidan en todo y si sucede que lo digan.

Con el alumbrado navideño de la ciudad y más concretamente por la parte de la reciente calle Ancha peatonal se ha generado controversia en cuanto al gasto. ¿Qué se observa? Emilio Sáez, el actual alcalde arriesga y los que lo conocen dicen que ya lo hacía desde que era jovenzuelo.  Manuel Serrano, portavoz del PP, califica el gasto en luz de despilfarro. Son dos formas de plantearse un gasto o quizás una inversión, como llaman otros. Son dos planteamientos legítimos. Cuando pase la navidad tendremos más información en cuanto a repercusión entre la gente. Cualquiera sabe que no podemos compararnos con Málaga, ni con Vigo, tienen más tradición en este sentido, gastan mucho más. Habrá que verlo. No es necesario atizarle a uno o a otro, dependiendo del bloque en el que uno se sitúe, prefiero aceptar las dos concepciones y escuchar a todas las partes. Esto no va de justicieros, va de política seria y rigurosa. Insisto, lo que no debemos hacer es escandalizarnos porque gobierno y oposición discrepen. Es su obligación. Hasta en la Diputación Provincial han hablado del asunto y disentido. A la institución del Paseo de la Libertad le viene muy bien un poquito de debate, no vaya a ser que al final confundamos a Valera con Berruga o al revés. Son de distinto partido, tienen distintas ideas, dos buenos tipos, pero un poquito de discusión engrandece el sistema, aunque las diputaciones sean órganos de elección indirecta.

COSAS QUE PASAN

Se empieza a hablar del edificio Legorburo y quien sabe si en un futuro próximo, no está confirmado, Inditex se instala allí con alguna de sus firmas. No se descarta nada, incluso un ZARA por todo lo alto.

Van adelante, por ahora con todas las bendiciones urbanísticas dos de los centros sanitarios previstos: el de la residencia de mayores que se ocupará de enfermedades neurodegenerativas de la empresa García Baquero y la residencia-clínica en lo que era el hospital antituberculoso “Los Llanos”. Se trata, el proyecto, de un complejo sociosanitario que podría ocupar una superficie de unos 21.000 m2, con una inversión prevista de más de 30 millones de euros. José Manuel Ortega, los doctores Agustín Ortega, Juan Pérez y Angel Losa empezaron a trabajar el proyecto y ya se van viendo los primeros pasos.

Se empezará muy pronto a hablar de listas, de candidatos, de números 1 a las alcaldías, parlamento regional y no tardará el nacional.

Se sabe que el candidato socialista a la alcaldía será Emilio Sáez, no necesitan de primarias porque ya es alcalde actualmente. Lo de Manuel Serrano del PP, falta confirmación, pero me da a mí que tiene todas las bendiciones regionales y nacionales. Los demás partidos están en ello.

¿Habrá renovación, caras nuevas?  Siempre hay, entre los que se quieren ir, son los menos, entre los que quieren entrar y la criba que hacen los líderes, tiene que salir el resultado. El tándem Sáez-Cabañero (jefes del PSOE en Albacete) sigue funcionando, fortalecido. Mi impresión, sin confirmación oficial, es que la lista del Ayuntamiento socialista tendrá caras nuevas, al menos en un 50 %. Otro detalle, el carnet no será imprescindible, ni muchísimo menos. Otro dato: Albacete capital contará bastante en cuanto a nombres de lo que se decida para el parlamento nacional.

En PP local, por el contrario, no preveo muchos cambios. Igualmente, sin confirmación oficial, el grupo está cohesionado y tiene un aire de continuidad importante.

Otra cuestión es que ambos partidos, los grandes hagan otras combinaciones con la lista regional e incluso si no se adelantan las elecciones con las generales de noviembre. Hay que cuadrarlo todo, las aspiraciones son muchas, son legítimas, pero al final entra quien entra y el deseo siempre es el mismo: ganar las elecciones.

Alfonso Guerra sobre la exhumación de Queipo de Llano: “Entre mis preocupaciones no está boxear contra fantasmas del pasado”.

Y digo yo que, si ahora hay que exhumar a Milans del Bosch que participó en el golpe de Estado y fue condenado: ¿quién determinó que fuese enterrado en el Alcázar de Toledo? Se enterró en la cripta 53 del Alcázar en 1997, pocos años después de ser excarcelado por haber organizado y ejecutado el intento del Golpe de Estado de 1981. Supongo que habría una ley que lo permitiría, gobernaba Aznar, ya estábamos en democracia, pero me sigo preguntando: ¿si no ha nacido el ser humano que valga más que otro por qué unos, los más, se entierran en cementerios y otros en criptas como la de Toledo? Con leyes o con sentido común, genocidas, golpistas, gentes de bien, patriotas, servidores públicos, que reciban sepultura en lugares donde reposan los restos de cualquier ser humano. Los reconocimientos, las medallas, los homenajes, la cárcel, todo en vida. Si la muerte es el descanso eterno, que lo sea de verdad, igual para todos y en los mismos lugares. 

Tengo ganas de ver terminada la parte peatonal del Paseo de la Libertad. Me ha contado un amigo que sabe de lo que va a esto y que quiere a Albacete como el que más, que además del prestigioso Milán, un clásico de toda la vida, perfectamente ubicado, están detrás de comprar lo que era el Coronas y junto a algún proyecto más de restauración, la calle Jorge Juan de Madrid podría quedarse en mantillas. Muchos saben de lo que hablo y a lo mejor conocen El Paraguas de Madrid. Pues eso, si antes se hablaba de tener una calle Larios en Albacete, ahora añado que, si todo va bien, un sitio bonito en Albacete, con sus pérgolas, sus luces, también nos los merecemos. Soñar no cuesta dinero y comer bien le gusta a todo el mundo.

“No renuncies a tus sueños o tus sueños renunciarán a ti” (John Wooden).

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba