La albaceteña Karmento ilusionada con un Benidorm Fest que la podría llevar hasta Eurovisión; “me veo volando sin saber dónde voy a caer”

’Quiero y duelo’ será la apuesta de la cantautora de Albacete para participar en el Benidorm Fest, plataforma a través de la que se elegirá al próximo representante de España en Eurovisión

Massiel, Raphael, Salomé, Julio Iglesias, Ruth Lorenzo, Pastora Soler, o Chanel, forman parte de la extensa lista de representantes de España en Eurovisión. Un listado al que en unos meses podría sumarse el nombre de la cantautora de Albacete, Karmento.

La albaceteña se encuentra entre los 18 aspirantes que se presentarán a la próxima edición del Benidorm Fest 2023, evento musical en el que se elegirá al próximo representante español en el Festival de Eurovisión. Karmento, Agoney, Fusa Nocta, Blanca Paloma, Aritz Aren, Rakky, Alfred García, Sofía Martín, Alice Wonder, Famous, Vicco, José Otero, Karmento y Sharonne defenderán sus canciones en solitario el próximo mes de enero en el Benidorm Fest. Además, se han seleccionado otros grupos musicales como E’Femme, Megara, el dúo Twin Melody, Meler y Siderland.

De Albacete al Benidorm Fest

La noticia de su participación en la nueva edición del Benidorm Fest ha puesto patas arriba el mundo de Carmen Toledo, más conocida como Karmento, en muy poco tiempo. “Cada vez estoy más recolocada”, confesaba a El Digital de Albacete, al tiempo que reconocía que “tras conocer la noticia me dio un subidón de energía y durante los días siguientes fue todo un poco caótico”.

Subrayaba Karmento que conocer que se encuentra entre los elegidos para participar en el Benidorm Fest supuso “un caos emocional, psicológico e incluso físico, porque empiezas a tener que atender cosas que no estaban en la agenda”. Sin embargo, aseguraba que se trata de un caos que no eclipsa la parte positiva de esta experiencia: “Ahora estoy contenta y con unas sensaciones muy positivas de apreciar esta oportunidad de aventura y de diversión”.

Confesaba a El Digital de Albacete que “la razón más importante por la que decidí presentarme al Benidorm Fest es que me apetecía” y añadía que “respondía a una voz muy instintiva”. Explicaba la cantautora albaceteña que “el año pasado seguí el Festival de Benidorm y me gustó muchísimo que apareciesen proyectos nuevos y que yo ya seguía y admiraba”, apuntado que “vi como un cambio en la manera de entender el Festival”.

Por tanto, manifestaba que enseguida pensó que “si conseguía que apareciese una canción que mereciese la pena, que pudiera contar algo, que fuera interesante en este contexto, la presentaría”. Así, relataba que “cuando llegó el momento lo vimos claro”, ya que “tenía un tema que siento que va a brillar bien y decidí presentarlo”. Además, confesaba que “no te esperas ser elegida”, pero señalaba que “a la vez sabía que me había presentado para que pudiera ser posible”.

La cantautora de Abaete Karmento / Foto: Juan Pérez Fajardo

‘Quiero y duelo’ la apuesta musical de la albaceteña 

‘Quiero y duelo’ es la apuesta de Karmento que defenderá para llegar a la final del Benidorm Fest y con la que podría convertirse en la representante española en Eurovisión 2023. Trasladaba a El Digital de Albacete que ‘Quiero y duelo’ “es una expresión que utilizamos bastante en mi casa” y de la que nace este tema. 

Al respecto desarrollaba que esta canción recoge y pretende transmitir una sensación específica. “Hay días que sientes que puedes con todo, que vas consiguiendo tus objetivos y se van cumpliendo; pero también hay días en los que te levantas y te preguntas hacia dónde te lleva verdaderamente lo que estás haciendo”, explicaba Karmento sobre ‘Quiero y duelo’.

Consideraba que “esta idea del querer y doler algo, a lo que te aferras, lo que te motiva cuando estás en los peores momentos es un poco la esencia de ‘Quiero y duelo’”. Un tema en el que quedará reflejada la impronta y el ADN de Karmento, en el que con total seguridad se reflejará el folklore de Albacete que tanto define y con el que tanto se identifica la artista.

A la espera de escuchar la apuesta de Karmento, adelantaba que “las personas que ya me seguían y que me quieren desde siempre van a encontrar algo que es muy Karmento y creo que va a gustar. La gente que no me conoce aún va a entender bastante lo que me define”. Además anticipaba que “la castañuela es un elemento que se ha revelado un poco en mi música y me apetece también matizar y dar intensidad a estos elementos de nuestra tradición”, y añadía que “lo haremos con la sutileza y con la vanguardia que sea necesaria, pero algo aparecerá”.

Karmento / Foto: Juan Pérez Fajardo

Puesta en escena sin perder la esencia de Karmento

En su presentación oficial en RTVE, Karmeto decidía pisar el escenario descalza y con un original vestido de ganchillo, conocedora de la importancia de cuidar la puesta en escena.

Aseguraba que “ya estamos trabajando en la puesta en escena de esta propuesta”. Así, manifestaba que otra de las razones que llevaron a Karmento a presentarse al Benidorm Fest “es que gracias al trabajo de estos años y a la aventura de la propia vida me he rodeado de personas que son maravillosas, que me acompañan con una profesionalidad y sensibilidad sin la que de otra manera no podría hacerlo”.

“Para esta propuesta estamos trabajando con el equipo que consideramos más adecuado para desarrollar la puesta en escena”, garantizaba la albaceteña. Sin embargo, exponía que “no puedo contar mucho porque también forma parte de la sorpresa”.

Pese a todo, garantizaba que “estamos trabajando en la puesta en escena para que me pueda llevar el escenario a mi terreno, y de ahí cantar una historia que espero que conecte con la vivencia de muchas personas”.

‘Este devenir’ Karmento / Foto: Judith Adataberna

Fan de Massiel y Salomé

El Benidorm Fest será la plataforma a través de la que se elija al próximo representante de España en Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo en Londres. Reconocía Karmento que “yo no era una eurofan al uso”, pero confesaba que “es difícil no seguir Eurovisión cuando tienes amigos que son muy eurofans”. Así se definía “fan absoluta de disfrutar de la gala y de todas las actuaciones”.

“Es cierto que en los últimos años he tenido la oportunidad de ver Eurovisión y he observado una belleza increíble en las propuestas, en la cantidad de detalles, y es muy bonito y valioso ver un espectáculo de estas dimensiones perfectamente montado con su escenografía”, trasladaba la albaceteña. Además indicaba que “ahora he descubierto que el mundo Eurofan es muy divertido porque siguen Eurovisión con muchísimo cariño y, en general, la gente quiere quererte y quiere hacerte sentir bien”.

Han sido muchas las canciones y los artistas que han defendido sus propuestas en representación de España en Eurovisión, un compendio de lo más variado, pero del que Karmento tiene sus favoritos. “Siempre he sido y seré fan de Massiel y de su ‘La, la, la’ y también me moló Salomé”. De este modo confesaba ser “un poco clásica en algunas cosas”.

Karmento / Foto: Aroha Morales

Un viaje que podría acabar con la albaceteña en Eurovisión

Karmento es una de 18 los artistas seleccionados para formar parte del Benidorm Fest. Sobre sus compañeros de camino señalaba la albaceteña que “se respira un ambiente de lo que nos une y la sensación es más de lo que nos separa”. 

Así consideraba que “no hay una sensación de competitividad, sino una sensación de compañerismo y de vamos a ver cómo lidiamos todos con esta aventura, vamos a protegernos y a cuidarnos”.

“Todavía no tengo muy claro lo que significa todo esto y el salto de exposición es mucho de golpe y me veo volando sin saber dónde voy a caer”, trasladaba Karmento a El Digital de Albacete. Pero aseguraba que “lo que tengo claro es que estoy bien volando”, y añadía que “cuando lo pienso, en principio todas las visualizaciones que hay son ilusionantes, lo que siento es que es un paso bien dado y donde llegue va a estar perfecto”.

Este ilusionante vuelo, por el momento, llevará a Karmento a la semifinal del Benidorm Fest que se desarrollará a finales del próximo mes de enero. Y ojalá y este ilusionante vuelo no se detenga para que un pedacito del espíritu de Albacete viaje junto a Karmento a Eurovisión.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba