Villamalea, capital de música de la provincia de Albacete por unos días

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha inaugurado en Villamalea el ‘III Encuentro Provincial de Bandas de Música’, una iniciativa que este fin de semana llegará también a Valdeganga y que comprende la actuación de hasta once agrupaciones musicales y la implicación en su desarrollo de casi medio millar de músicas y músicos.

Cabañero, que ha tenido la oportunidad de participar en esta actividad acompañado por el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, y junto a la alcaldesa de la localidad, Ana Teresa García Lozano, y responsables públicos de los municipios participantes ha recordado que esta propuesta nació en 2018 con el fin de apoyar, reforzar y complementar la actividad formativa y de proyección social que ejercen en la provincia las Bandas de Música de las Escuelas y Academias Municipales, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En el marco de este ‘III Encuentro Provincial de Bandas’, este sábado los y las vecinas de Villamalea han tenido la oportunidad de disfrutar del talento musical de la Asociación Musical Toni Gómez López, de Cenizate; del de la Sociedad Musical de Higueruela, de la Agrupación Musical Mahoreña, de la U.M. de Villamalea, y de la Virgen del Rosario de Alatoz. Entidad recientemente premiada en la Gala Provincial de la Música en el apartado de Buenas Prácticas (como favorecedora de la integración de personas tras la inclusión en sus filas de un niño ucraniano). “Hace unos meses llegaba a nuestro país y la música le ha permitido integrarse y hablar el mismo idioma que el resto”, comentaba emocionado el presidente provincial destacando el poder de la música como lenguaje universal.

En total, cinco bandas y unos 220 músicos y músicas que han iniciado la jornada con una recepción en el Parque de la Balsa y ha proseguido con un pasacalles que ha permitido llevar la música a diferentes rincones de la localidad. Después ha tenido lugar el ‘acto institucional’ en el frontón de Villamalea donde se ha realizado un concierto conjunto en el que las agrupaciones participantes han interpretado:José Luis Valero; Ragón Falez y Xabia. La mañana ha finalizado con un refrigerio que ha permitido a los participantes coger fuerzas e intercambiar experiencias y opiniones.

El III Encuentro de Bandas continuará este domingo en Valdeganga donde, en el marco de esta actividad impulsado por la Diputación Provincial de Albacete, se reunirán seis bandas con la participación de unos 250 músicos y músicas aproximadamente que también tendrán la oportunidad de realizar un pasacalles por diferentes zonas de la localidad y de mostrar al público su talento en un concierto conjunto que se celebrará en la Plaza Mayor de Valdeganga. Las piezas elegidas para esta cita son: Por tierras de la Mancha, Albacete y Suspiros de España.

Antes del obligado parón por motivos sanitarios, estos ‘Encuentros’ llegaron a cinco localidades de la provincia en los años 2018 y 2019 y contaron con la participación de quince Bandas (Alatoz, Valdeganga, Cenizate, Pozo Cañada, Pozohondo, La Roda, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Elche de la Sierra, Villalgordo del Júcar, Caudete, Casas Ibañez, Villarrobledo, Munera y Lezuza).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba