‘La Justicia tiene nombre de mujer’ en Albacete

Tertulias en la Ciudad de la Justicia de Albacete para visibilizar la figura de las mujeres en este ámbito profesional

El Ayuntamiento de Albacete busca poner en marcha iniciativas para visibilizar la labor de la mujer en distintos colectivos y sectores profesionales. Por ello, la Junta de Gobierno Local aprobaba la ejecución del proyecto ‘La Justicia tiene nombre de mujer”.

Se trata de una acción enmarcada en los Talleres de Empoderamiento de Mujeres ‘Si tú estás, tú decides’. Un proyecto impulsado por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete enmarcado en el eje de Empoderamiento y Participación social del Plan de Igualdad Municipal vigente.

Mujeres referentes en Albacete

Desvelaba el concejal de Igualdad, Manu Martínez que “este es el segundo año que ponemos en marcha esta iniciativa”. Igualmente, ponía de relieve que “el objetivo es mostrar el ejemplo y el referente de mujeres que han liderado o están liderando en algún ámbito profesional concreto”. Al respecto, detallaba a El Digital de Albacete que “el pasado año las jornadas fueron relacionadas con la Política, la Universidad y la Empresa, y este año las vamos a centrar en el mundo de la Justicia”.

‘La Justicia tiene nombre de mujer’ se desarrollará en dos jornadas durante los días 10 y 16 de noviembre en la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete. Será un encuentro grupal con una tertulia colectiva donde “intervendrán mujeres relevantes en el ámbito de la Justicia de Albacete para compartir con los asistentes su experiencia personal en sus distintos puestos o cargos en la Administración de la Justicia”, explicaba Manu Martínez. Las ponentes tratarán de abordar el aspecto humano, “mostrado que existen mujeres profesionales en todos los ámbitos profesionales de la Administración de la Justicia, aunque poco representadas en los puestos de responsabilidad porque se les obstaculiza el acceso a los mismos”, ponía de reve el concejal de Igualdad.

Sobre este aspecto matizaba que “el 54% de las personas que ejercen la judicatura son mujeres, es decir, son muchas más mujeres que hombres”. Sin embargo, expresaba que “todos los ámbitos de dirección y de gestión de poder del Poder Judicial están ocupados en su mayoría por hombres”.

De este modo, consideraba que “cuando hablamos de Justicia nuestra imagen de un juez siempre es la de un hombre”. Además, especificaba Manu Martínez que “para el término juez la RAE admite desde hace relativamente muy poco tiempo la palabra jueza”, manifestando que “es un mundo cuya imagen está muy masculinizada, pero en la realidad es que hay muchas más mujeres que hombres ejerciendo en este momento y es algo que queremos visibilizar”.

Ciudad de la Justicia de Albacete
Ciudad de la Justicia de Albacete / Imagen de archivo

Albacete apuesta visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito de la Justicia

“En ambas tertulias participarán cuatro magistradas, una abogada y una procuradora, así como mujeres de la Administración de la Justicia”, adelantaba Manu Martínez a El Digital de Albacete. Trasladaba que “hemos intentado tocar todos los ámbitos de la Justicia, ya que las magistradas participantes representan diferentes órdenes jurisdiccionales y tienen diferentes trayectorias”. Además detallaba que “las tres mujeres que forman parte de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete pondrán música a estos actos”.

La primera de las tertulias ‘La Justicia tiene nombre de lugar’ se desarrollará a las 17:30 horas del próximo 10 de noviembre  en el Palacio de Justicia y en la misma participarán la magistrada del Jugado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Albacete y representante en la Coordinadora de la Asociación Mujeres Juezas, Cira Garcia; la magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y vocal de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial en Castilla-La Mancha, Pilar Astray; la jefa del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Gema Mañas; y la magistrada presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Raquel Iranzo.

El día 16 de noviembre, en el mismo horario y lugar, se celebrará la segunda de estas tertulias. En esta cita tomarán la palabra la vicedecana de la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Albacete y Primera en ejercicio como procuradora de Albacete, Concepción Vicente; la abogada en ejercicio del Colegio de Abogados de Albacete, primera mujer consejera por Castilla-La Mancha en el Consejo General de la Abogacía, Josefa Olivares; la gerente territorial de la Administración de Justicia en Albacete, María Isabel Negro; y la magistrada presidenta de la Sala de lo Social  del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Luisa María Gómez.

Una vez concluidas cada una de estas tertulias los asistentes podrán realizar una visita guiada por el nuevo edifico sede del Palacio de Justicia para conocer las dependencias administrativas judiciales.

Ciudad de la Justicia en Albacete / Foto de archivo

Presupuesto para el desarrollo de esta actividad en Albacete

De este modo, la Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete das luz verde a la ejecución del proyecto ‘La Justicia tienen nombre de mujer’ y al presupuesto aparejado al desarrollo de la misma. En concreto, el presupuesto estimado para poner en macha esta iniciativa es de 1.800 euros, desglosado en 1.200 euros destinados a la empresa de audiovisuales y material audiovisual y 600 euros para obsequios a ponentes y colaboradores.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba