Este pueblo de Albacete celebrará una especial San Silvestre para colaborar en la lucha contra el cáncer infantil

José perdía la batalla contra el cáncer con tres años y su familia ha organizado por segunda vez una carrera solidaria cuyos beneficios destinarán a AFANION

La provincia de Albacete tiene el próximo 3 de diciembre una cita con la solidaridad. En concreto, Liétor acogerá, días antes al fin de año, la II San Silvestre ‘La Sonrisa de José’, una jornada con numerosas actividades que tienen como objetivo colaborar con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION).

El ejemplo de este niño albaceteño

La de José es una historia de no bajar los brazos y de mirar la vida con optimismo. Con su sonrisa José plantó cara a la enfermedad y ahora como una brillante estrella continúa ayudando a los niños que como él luchan contra el cáncer.

Después de hacer frente con su sonrisa a un cáncer de riñón, finalmente este niño albaceteño de tres años perdía la vida en 2020. Sin embrago, su actitud frente la enfermedad marcó a sus padres, José Luis y Adela, quienes decidieron continuar ayudando a los niños que como José están luchando contra el cáncer infantil, siendo la mejor manera de homenajear al pequeño.

José, el niño albaceteño que plantó cara al cáncer con su sonrisa / Foto cedida por 'La Sonrisa de José
José, el niño albaceteño que plantó cara al cáncer con su sonrisa / Foto cedida por ‘La Sonrisa de José

Iniciativa solidaria en la provincia de Albacete para colaborar con AFANION

Recordaba José Luis a El Digital de Albacete que se trata de una iniciativa que “pusimos en marcha mi mujer y yo, junto a nuestra familia y un grupo de amigos”, añadiendo que “se han sumado numerosas empresas, particulares y localidades colaboradoras”, para hacerla posible. Además, explicaba que “todo empezó cuando nuestro hijo estaba enfermo y todo el mundo se volcó con nosotros”. Tras el fallecimiento de José “decidimos realizar esta iniciativa que cumple ya dos años”.

La San Silvestre ‘La Sonrisa de José’ se celebrará “a las 16:00 horas del próximo 3 de diciembre en Liétor”. Pero desvelaba que además de la cita deportiva “durante todo el día se han programado diferentes actividades solidarias con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados de forma íntegra a AFANION”, indicaba José Luis.

AFANION
AFANION / Foto de archivo

Rozalén, Andrés Iniesta y otros rostros conocidos se suman a este proyecto solidario en Albacete

Desvelaba que “vamos a tener actividades pensadas para los más pequeños como un pinta caras”, pero también “haremos durante todo el día una tómbola con productos que han donado empresas, particulares y localidades colaboradoras en este evento solidario”. Igualmente especificaba que, al igual que en la anterior edición de la San Silvestre ‘La Sonrisa de José’, haremos subastas de objetos donados por reconocidas personalidades”. De este modo, recordaba que en la pasa edición se subastó “una camiseta de Andrés Iniesta firmada, un capote de Sergio Serrano, y una muleta del novillero Jesús Moreno”, entre otros enseres.

La última en sumarse para dar visibilidad a esta iniciativa solidaria ha sido la cantante de Albacete María Rozalén. Con un vídeo la albaceteña se convertía en una embajadora muy especial de este proyecto, y recordaba que “es para recaudar fondos para AFANION”, subrayando que desde esta asociación “hacen un trabajo increíble” para ayudar a los niños con cáncer y a sus familias, motivo por el que animaba a todos los albaceteños a sumarse y apoyar esta carrera solidaria.

Cartel de la II San Silvestre Solidaria 'La Sonrisa de José' / Imagen: 'La Sonrisa de José'
Cartel de la II San Silvestre Solidaria ‘La Sonrisa de José’ en la provincia de Albacete/ Imagen: ‘La Sonrisa de José’

Una especial San Silvestre para ayudar a los niños con cáncer en la provincia de Albacete

La prueba deportiva tendrá lugar a las 16:00 horas del 3 de diciembre, una especial cita “en la que el resultado es lo de menos, ya que se premiará a los mejores disfraces entre los participantes”, puntualizaba José Luis a El Digital de Albacete. Se trata de una especial San Silvestre en la que los corredores deberán participar ataviados con disfraces, llenando Liétor de color y alegría.

Exponía José Luis que “habrá premios a los tres mejores disfraces tanto en la categoría infantil como entre los adultos participantes”, y añadía que “el fin no es competir”. Una cita en la que gana la solidaridad y que estará repleta de optimismo.

Sobre la cita deportiva, explicaba José Luis que “son dos trayectos diferentes”. El primero de ellos “es un trail de 9 kilómetros”, mientras que también se ha diseñado una segunda prueba “pensada para los niños y para quienes no puedan correr”, señalaba. Sobre esta prueba deportiva detallaba que “será de un kilómetro que transcurrirá por suelo urbano”.

Las inscripciones para sumarse a esta prueba deportiva ya están abiertas y se pueden realizar a través del siguiente ENLACE. En concreto, se trata de un donativo de 10 euros en el caso de inscribirse en el trail de 9 kilómetros, y de 5 euros en el caso de participar en la carrera urbana de un kilómetro que irán destinados íntegramente a AFANION.

“Haremos también una chocolatada, estamos barajando la opción de hacer un ‘Miguelito solidario’, y hemos hecho papeletas para una cesta de Navidad con productos manchegos”, desvelaba José Luis a El Digital de Albacete. 

Segunda edición en la provincia de Albacete de la San Silvestre ‘La Sonrisa de José’

Recordaba el padre del pequeño José que “en la primera edición de la San Silvestre ‘La Sonrisa de José’ que hicimos el año pasado recaudamos cerca de 10.000 euros”. Una abrumadora cantidad que demuestra que “la gente se volcó con esta iniciativa, por lo que nosotros solo tenemos palabras de agradecimiento para todas las personas que colaboraron”, ya que con su pequeño granito de arena han podido ayudar a AFANION.

La sonrisa y el espíritu optimista de José siguen presentes en sus familiares y amigos, quienes han vuelto a poner en marcha esta iniciativa para colaborar con AFANION.  La energía y la sonrisa de José continuan contagiando a quienes conocen su historia para seguir ayudando desde la provincia de Albacete a los niños con cáncer y a sus familias. Así, todas las novedades sobre esta carrera solidaria se irán anunciando en la página de Facebook ‘La Sonrisa de José’.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba