CCOO continúa su ronda de asambleas en Hellín para pedir una participación masiva

Carmen Juste: “Exigimos a la patronal corresponsabilidad, que no bloqueen el diálogo social ni la negociación colectiva, y se produzcan subidas salariales justas”

En la asamblea de delegadas y delegados que hoy se ha celebrado en Hellín dentro de las movilizaciones de la campaña “Salario o Conflicto” iniciada en junio, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al responsable comarcal de CCOO en Hellín, Roque García, hacían un llamamiento al activo sindical para que acuda el próximo 3 de noviembre a Madrid, para reclamar mejoras salariales para la clase trabajadora. 

Carmen Juste explicaba que la situación de millones de personas trabajadoras en todo el mundo es muy precaria, porque la situación salarial se ha ido deteriorando en las últimas décadas de forma muy importante. En este sentido, destacaba que más de 150.000 personas viven con carencia material severa en Castilla-La Mancha.

“Ante el inmovilismo de la patronal, que solo piensa en salvaguardar sus beneficios trasladando el incremento de los precios a la cesta de la compra, y a costa de congelar los salarios, el próximo día 3 de noviembre la gente trabajadora llenaremos las calles, para exigir Justicia Salarial”.

La dirigente sindical exigía responsabilidad a la patronal, incrementos salariales dignos que mantengan el poder adquisitivo de los salarios y una negociación colectiva justa para que la salida de la crisis no vuelva a recaer sobre las espaldas de la clase trabajadora. 

“La patronal está siendo irresponsable. Tan solo pedimos subidas salariales moderadas de entre un 3-4% y cláusulas de garantía para que durante los próximos dos años se recupere el poder adquisitivo que están perdiendo ya los sueldos”.

“Exigimos a la patronal que no bloquee el diálogo social ni la negociación colectiva, y que las consecuencias de la inflación sean tenidas en cuenta en todas las negociaciones, de manera que se distribuyan las cargas y aumenten los salarios. En las mesas de negociación, hemos planteado subidas salariales razonables y perfectamente asumibles para los próximos tres años”, incidía Juste. 

En este sentido, destacaba que más del 50% de los convenios colectivos a nivel estatal están bloqueados. En la provincia de Albacete, hay tres convenios que están bloqueados en el 2022: hostelería; panaderías; y pastelerías; los convenios que se van a abrir en 2023 son:  campo, metal, cuchillerías y vinícolas. Del convenio del campo en Albacete, indicaba que afecta a más de 10.000 trabajadores y trabajadoras. 

Por otra parte, Juste señalaba que en las empresas en las que hay músculo sindical y están organizadas las personas trabajadoras, se han logrado buenos acuerdos con subidas salariales superiores a las inicialmente planteadas, incluso con cláusulas de revisión salarial.

Por último, Juste pedía a la ciudadanía de Hellín un esfuerzo en la movilización y en la participación en la manifestación el 3 de noviembre en Madrid.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba