Animan a la ciudadanía a disfrutar de la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales en Albacete

Se celebrará del 8 al 11 de noviembre en Albacete

Del 8 al 11 de noviembre la ciudad de Albacete acoge la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que traerá hasta la ciudad 20 compañías, que ofrecerán sus propuestas en teatro, danza, circo y música, procedentes de seis comunidades autónomas.

Durante la presentación de esta edición, que ha tenido lugar en el Teatro Circo, el alcalde, Emilio Sáez, ha destacado que esta Feria de Artes Escénicas y Musicales, que empezó siendo itinerante, si recaló en Albacete como sede definitiva es, en buena medida, gracias a que la ciudad cuenta con “una de las mejores infraestructuras teatrales y culturales” de la región.

Esta XXVI edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales se celebrará en ocho escenarios distintos, desde el Teatro Circo, -“que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad”, ha recordado el alcalde-; pasando por el Auditorio Municipal, el Teatro de la Paz, la Casa de la Cultura José Saramago, el Centro Cultural de La Asunción y la sala La Cachorra Yeyé, además de espectáculos que se celebrarán en la calle.

Presentación en Albacete de la nueva edición de la Feria de Artes Escénicas / Foto: Ayto. Albacete

Si bien la razón fundamental de esta Feria de Artes Escénicas y Musicales es dar a conocer a las personas responsables de la programación cultural las propuestas escénicas de las compañías seleccionadas, el alcalde ha animado a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad que supone tener en Albacete esta selección cultural de calidad.

“Ojalá de aquí salgan muchos contratos y proyectos, pero además nos gustaría que si el año pasado más de 10.000 los espectadores que tuvo esta feria, este año al menos alcancemos esta cifra, cuando no superarla, pues eso significará que Albacete ha exprimido esta oferta cultural excepcional, concentrada en estos cuatro días”, ha subrayado Emilio Sáez.

Los espectáculos programados en horario de mañana están dirigidos al público escolar, mientras los que tienen horario de tarde están abiertos al público, con entradas a precios muy económicos, precisamente para animar a la ciudadanía a su disfrute. 

El alcalde ha avanzado que ya se trabaja en la edición de 2023, que retomará la primavera, el mes de abril, como fecha de celebración de esta Feria de Artes Escénicas.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado en la presentación, -en la que también ha tomado parte el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y que ha contado también con la asistencia del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ-, que esta Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha se ha convertido en “una herramienta fundamental para dar a conocer las novedades en teatro, música, danza y circo en la región”, además de ser un “importante pilar para todas las políticas culturales”. 

21 espectáculos seleccionados, entre más de 500 propuestas

El director artístico de la Feria de Artes Escénicas y Musicales, Antonio Campos, ha desgranado los 20 espectáculos seleccionados, además del proyecto del Laboratorio de Talentos, 21 en total, que podrán verse del 8 al 11 de noviembre en Albacete. Hay compañías procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra e Islas Baleares, además de Castilla-La Mancha que en esta feria está presente con 11 compañías.

Campos ha subrayado la alta calidad de los espectáculos que se podrán ver en escena, pues han sido seleccionados entre las 561 propuestas que se recibieron, presentadas por parte de 455 compañías o grupos profesionales.

Presentación en Albacete de la nueva edición de la Feria de Artes Escénicas / Foto: Ayto. Albacete

Esta XXVI edición la abrirá la compañía Ultramarinos de Lucas, con la representación¿Cuándo viene Samuel?, Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha; y la cerrará el espectáculo de danza CañaHueca, de la compañía Nolinoleum, precisamente la propuesta que ha salido del Laboratorio de Talentos de Toledo que busca promover el arte escénico en Castilla-La Mancha.

La provincia de Albacete está representada con cuatro compañías. Así, han sido seleccionados los espectáculos Por ellas, de Juanma Cifuentes, texto que homenajea a las figuras femeninas de la historia; la singular propuesta Increíble, Indecente, dirigida por Teresa Ases, de la compañía Somos Vértice y Teresa Ases, que muestra las inquietudes de los adolescentes; Al calor del cancionero, la última creación de Marta Torres y Teatro de Malta; y el primer álbum de la banda VermúCancionero estoico.

El resto de la programación la completan la obra de teatro La Infamia, de la compañía Come y Calla, inspirado en la obra Memorias de una Infamia, de la periodista mejicana Lydia Cacho, donde relata su secuestro, tras denunciar una red de pederastia; Amor enamorado, en la versión de Lope de Vega firmada por Mic Producciones; el concierto de Natural FunkAyla, la pequeña salvaje, de la compañía Elfo Teatro; el espectáculoKamishibai, el arte de contar historias a través de imágenes en papel enmarcadas en un teatro de madera, de la compañía Tragaleguas; Mi cuerpo será camino, de Alquibla y El archipiélago de los desastres, propuesta de danza firmada por Elena Carrascal.

Robot, un espectáculo que lleva el sello de David Zuazola, con sus mecanismos, escenografías y curiosos personajes, que cuenta con la coproducción del Ministerio de Cultura de Polonia; el espectáculo de calle ¡Qué circo de mujer! de la compañía Ido Loca; El abrazo de los gusanos, creación de Cactus TeatreAnemoi, de Rajatabla; Vive Moliere, homenaje de Emilia Yagüe en el 400º aniversario de su nacimiento; el espectáculo de Dr.Sapo, El Diferente y Las pequeñas cosas, de la compañía La mecánica, completan el programa.

La Comisión Artística ha realizado la selección siguiendo los criterios de calidad, variedad y buscando que pueda ser una oferta atractiva para las personas responsables de programación, “porque lo que queremos es que de aquí salgan el mayor número de contratos posible”, ha dicho Campos, quien ha recordado que en la edición del año pasado, hubo espectáculos que se fueron de Albacete con más de una veintena de contratos firmados.

Hasta el momento, se han inscrito en la Feria de Artes Escénicas y Musicales 318 profesionales del sector, 86 más que el año pasado; igual que en las propuestas artísticas recibidas también hubo un crecimiento, pues en el periodo de selección se recibieron 90 espectáculo más que en 2021. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba