Fajardo, concejal de Podemos, propone que Albacete sea declarada Capital de las Brigadas Internacionales

Fajardo destaca la "importancia histórica de los brigadistas y su relación con Albacete"

Podemos ha propuesto que Albacete sea declarada Capital de las Brigadas Internacionales “para recuperar nuestra memoria y recordar la solidaridad de los brigadistas que se sumaron a la lucha contra la proliferación del fascismo en España y en Europa”.

Unidas Podemos argumenta que “según estudios recientes, en Albacete se congregaron unos 36.000 voluntarios de 54 nacionalidades, que se convirtieron en el principal apoyo externo a la República Española frente a la política oficial de no intervención en la Guerra Civil de Francia y Reino Unido y el apoyo a los golpistas de Franco por parte de la Alemania nazi, la Italia fascista o el Portugal de Salazar. La relación de los brigadistas con Albacete, han recordado, le llegó a valer a la capital el apodo del ‘Babel de la Mancha’. La principal base de los brigadistas, de hecho, se instaló en la ciudad de Albacete y el aeródromo de Los Llanos”.

Fajardo destaca la «importancia histórica de los brigadistas y su relación con Albacete»

En este sentido, la concejala de Unidas Podemos en Albacete y consejera ciudadana autonómica y estatal Carmen Fajardo ha reclamado que desde el Ayuntamiento de Albacete y el gobierno regional “se impulse la capitalidad y se desarrollen políticas para la divulgación, el estudio y la memoria”. Fajardo se ha referido al trabajo que desarrollan el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), así como las asociaciones memorialistas de la ciudad y de la provincia. Sin embargo, ha valorado que “se debería incluir en los planes de estudio de Castilla-La Mancha por la importancia histórica de los brigadistas y su relación con Albacete”. Fajardo también han aludido a la importancia de “divulgar desde las instituciones los espacios de Albacete utilizados por los Brigadistas”, algunos de ellos conservados, otros rehabilitados y la mayoría desaparecidos.

Este fin de semana Podemos CLM ha celebrado precisamente en Albacete un acto para el avance de la memoria democrática con asociaciones memorialistas “para lograr verdad, justicia y reparación para las personas que lucharon contra la dictadura en Castilla-La Mancha y sus municipios”, con la participación del coordinador de Podemos CLM, José Luis García Gascón; la concejala de Unidas Podemos en Albacete y consejera ciudadana autonómica y estatal, Carmen Fajardo, y el responsable estatal de memoria democrática de Podemos, Paco Gracia Villamayor. Este acto, en el que han participado las asociaciones Triángulo Azul, Fosa de Alcaraz, Albacete por la República, Ciudadanos por la República, La Gavilla verde, la Asociación Antonio Machado y Mapas Memoria (UNED), ha coincidido con la entrada en vigor de la Ley de Memoria el pasado viernes.

Memorial a las víctimas de la dictadura franquista

Carmen Fajardo también se ha hecho eco de una reclamación histórica de las asociaciones memorialistas de Albacete y ha reclamado “la instalación de un memorial a las víctimas de la dictadura, incluyendo a sus fusilados, que esté en un espacio público en lugar de en el cementerio”. Asimismo, ha recordado que el único monumento que existe en Albacete a los brigadistas se encuentra en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que el que hubo en el actual parque Abelardo Sánchez fue eliminado por la dictadura franquista.

Fajardo ha aseverado que “Albacete y Castilla-La Mancha tienen un déficit de desarrollo de memoria democrática desde el plano institucional, ya que en los últimos 40 años las acciones llevadas a cabo han sido residuales y del todo insuficientes”. Otra de las “necesarias actuaciones”, ha dicho, es “la completa retirada de simbología y nombres franquistas de las calles de Albacete, que sí o sí se tendrá que llevar a cabo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria”. También se ha referido a la Ley de Memoria Democrática impulsada por Podemos desde las Cortes de Castilla-La Mancha en la anterior legislatura y que no salió adelante por falta de apoyo del PSOE de Emiliano García-Page.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba