LA REVOLERA | Potaje de partidos

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

En los últimos días los medios han publicado datos de la pobreza en Castilla-La Mancha, con un crecimiento notable, unos 36.000 ciudadanos de esta región se han incrementado a la cifra de hace un año. En total, son 665.000 personas las que están adscritas según el indicador AROPE, creado por la red europea de lucha contra la pobreza y exclusión. Ante esta situación, no conozco a nadie que tenga las recetas mágicas porque los factores son múltiples, pero reforzar las medidas de protección social supongo que será uno de los remedios fundamentales, como así se está haciendo, aunque nunca es suficiente ante una situación de emergencia social como la que tenemos actualmente.

Soluciones, medidas, discursos, debates, abundan, pero en estos momentos la ciudadanía ya no quiere palabrería, ni discursos vanos, ni tertulianos sesudos que poco aportan, salvo complacer a quien les paga, dependiendo de su adscripción de izquierda o derecha mediática. Siempre hay excepciones, los hay también que da gusto escucharlos o leerlos, siempre y cuando huyen del sectarismo. Como cualquier persona, en todas las profesiones, se puede ser de derechas o de izquierdas, incluso de centro o de la derecha más extrema. Nadie engaña a nadie, la libertad de pensamiento es algo intrínseco a la democracia.

En el último debate en el SENADO, entre Sánchez y Feijóo, hemos escuchado de todo, desde los ataques más furibundos a los más sosegados, Para algunos el efecto Feijóo ha pasado, ya es algo del ayer, para otros Sánchez se ha puesto en el lugar de la moderación y por supuesto dependiendo de quien lo cuenta y donde, Sánchez gana el debate y para otros Feijóo está mas cerca de la Moncloa. Confesaré que he sentido vergüenza escuchando algunas teorías, hace tan solo un mes Feijóo era un tío magnifico al que había que cuidar y darle su espacio, en las últimas horas los mismos quieren deportarlo a Galicia. Así está el patio, lo que hay son muchos nervios porque los cambios de gobierno, sea nacional, regional o local, comporta también que muchos tienen que apearse de una situación, digamos cómoda y tener que enrolarse en otras actividades no siempre es agradable. Cuando se producen hechos relevantes como un debate entre los dos pesos pesados, también hay quien no se conforma con un huevo duro, pone los dos, nunca se sabe lo que puede pasar. Quien gobierna tiene un plus de ventaja que no te lo quita nadie y en este caso encima Pedro Sánchez es un buen parlamentario. Feijóo es moderado, aunque en la cámara alta no se arrugó, así lo esperaban sus fieles y sin caer en el insulto no quiso pasar de puntillas con la posición de su partido. Creo sinceramente que ganaron los dos: uno en su papel de gobernante y otro en su papel de oposición. Ahora, es verdad, que existe un tufillo de radicalidad y tiene que ganar uno u otro siempre, pase lo que pase. Si diré que el debate del Senado fue modélico, bastaría con compararlo con los que estamos viendo en otros países que no nos quedan tan lejanos.

El otro día escuchando a una tertuliana despotricar sin compasión, con más o menos razones, me fui a su curriculum y ya no me extrañó nada, estuvo cerca, muy cerca, de la política de comunicación de un líder político. Da igual que sea de derechas o de izquierdas, ejemplos hay en ambos lados del río. Cuando la vuelva a escuchar, lo que diga lo pondré en cuarentena y ya sabré quien mece esa cuna.

Hete aquí que de lo más moderado y objetivo en cuanto a opiniones que he encontrado por ahí salió por la boca del expresidente Bono, la misma tarde del debate en la televisión, la sexta en concreto. “Los dos han defendido bien sus posiciones”, dijo José Bono. Lógicamente tras explicarlo mostró su cercanía al presidente del Gobierno, a quien desea lo mejor y que siga ganando elecciones.

Es la demostración palpable que periodistas y políticos pueden tener sus preferencias, pero un poquito de sensatez en las apreciaciones viene muy bien, huir de fanatismos también es muy sano. Insisto, con ese titular: “los dos han defendido bien sus posiciones” se evidencia que aquí no se puede aniquilar a nadie con la palabra, que todos tienen sus razones y argumentos. Escucharlos a todos, también con moderación es un ejercicio muy saludable.

Bono encima no pasa inadvertido y al hablar del momento político actual dijo: “Podemos está cayendo lo cual no me produce ninguna tristeza” y “Vox está cayendo, lo cual me produce una gran alegría”. Prefiere las mayorías absolutas, habló de las conseguidas por él en Castilla-La Mancha, lo que hay actualmente lo calificó de: “potaje de partidos”.

Los 40 años de victoria de Felipe González también fueron analizados por el político albaceteño. Recordó el cumpleaños de su hija Ana que nació ese año, pocos días antes de la victoria socialista y cómo vivió aquel día de la victoria aplastante del PSOE. “Eliseo Lavara Gros era el Gobernador Civil, éramos amigos y me llamó -dice Bono– para decirme que estaba claro que iban a ganar las elecciones y que le ayudase a calmar a la gente si es que se producía alguna algarabía”.  ¿Qué hizo el entonces candidato al Congreso por Albacete? Le pidió al Gobernador Civil, de UCD, que esa noche tras conocerse los resultados acudiese a la sede del PSOE a felicitar a la militancia y comprobaría en primera persona el buen trato que le dispensarían. Así sucedió, el gobernador se fue a la sede socialista de Pedro Coca y “los militantes le dieron un aplauso de los que aún se recuerdan” enfatizó Bono.

Así es la política, así son los políticos, así son los ciudadanos y estamos hablando de 202 diputados que consiguió Felipe González hace 40 años.

COSAS QUE PASAN

Algo se mueve en la sanidad de media España. Javier Vadillo, el que fuera director médico en Albacete, en otra época dimite “por motivos personales”. Actualmente era director de asistencia sanitaria de Sacyl (sanidad de Castilla y León) con un dilatado historial en el ámbito sanitario. 

No me hablan mal de este hombre, no debió dejar mal recuerdo a su paso por Albacete.

Otra dimisión: la del gerente del Hospital de Hellín. Este hombre, Carlos Castillo, si ha manifestado y leo en El Digital de Albacete que “se ha desatado una autentica campaña mediática de acoso y derribo a la gerencia de atención integrada de Hellín, centrada en mi persona”.

Podría haber dicho como Vadillo “motivos personales” pero siempre sucede algo más que unas veces se cuenta y otras no. Lo de motivos personales todo lo cubre, pero en el caso de Hellín el dimitido habla de campaña contra él.

Desconozco lo que ha sucedido en Hellín, pero si un día se hiciese balance de todas aquellas personas que abandonan el barco, de cualquier lugar, por campañas orquestadas, algunas de baja estofa e incluso nauseabundas, nos quedaríamos sorprendidos. Suceden, ejemplos hay y deberían ponerles remedio cuando afloran y se comprueba su verosimilitud. El enquistamiento de estos casos siempre es grave.

Pues nada: a rey muerto, rey puesto.

Termino la semana asistiendo a un merecido, sentido y sincero homenaje a Juan Luis Rodríguez, para celebrar 50 años de alternativa. Más de un centenar de amigos, de todas las profesiones y sectores acompañaron al bueno de Juan Luis y sus hijos, chavales encantadores, para trasladarle el afecto de siempre, que es siempre el más duradero. En la mesa estuve con amigos de toda la vida: Fermín del Prado, Sebastián Cortés, Manuel de Paz, Victoriano González, Joaquín Coy y señora, Paco Martínezel bolas” y Joaquín Rodríguez. Por Sebastián tengo una especial debilidad, el torero gitano rezuma torería por sus poros. Siempre que coincido con él recuerdo cómo tuvo que ser aquella tarde en La Maestranza cuando toreando de capote se arrancó la banda de música. De todos podría contar algo, de Fermín, que es el prototipo de la verdad, de la amistad sincera y a quien siempre encuentras, sin variar ni un ápice. 

Los liberales, ahora se nombran así ellos mismos, los pocos que van quedando en Ciudadanos, siguen viendo pasar el tiempo, observando como se van descabezando y la desbandada en marcha. El anterior equipo del PP (nacional) si andaba buceando entre los más notables y alguno fichó, pero ahora mismo es que ya ni los quieren en sus filas, el PP sabe que buena parte de esos votos son para ellos y no necesitan de ninguna estrategia. Aquí al menos en Castilla-La Mancha los detestan, digo que, no quieren a los pocos que aún ostentan algún carguillo. Ahora alguno de ellos critica con cierta aspereza a Page por los presupuestos regionales y en concreto por la partida destinada a Albacete. Es como si se hubiesen distribuido los papeles. Los concejales, silenciosos a la sombra del PSOE, que no es mal abrigo y algún otro suelto por ahí lanzando alguna invectiva. Papelón, en cualquier caso. Lo peor de todo es que todo esto que no tiene repercusión ni sirve para nada, nos cuesta un dineral. Pero no pasa nada, mientras tanto seguiremos hablando de cómo aumentan los pobres y de la gente que no llega a final de mes. Esto es jauja.

Otro día me detendré en un nombramiento equivocado, desde mi punto de vista, el que acaba de hacer el presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que cae bien, tiene predicamento, pero nombrar responsable del Consejo Económico y Social a un perdedor como el tal Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, me parece que es hacer uso de puertas giratorias que la ciudadanía no soporta. Puede ser, como estrategia, darle la puntilla a Ciudadanos, dejarlos sin respiración, pero quizás hubiese sido mejor llevárselo para tareas de jardinería en un domicilio particular, pero con dinero publico a quien ha recibido el castigo de electorado, no me parece políticamente aceptable.

Puñetero “potaje de partidos”, nacionales y en todos los ámbitos, que solo están ahí para la “mordida” cuando les toca negociar algo. Ya me dirán en que nos beneficia a los de esta tierra, cuando nuestro presidente del Gobierno, el de todos, tiene que sentarse con un partido como BILDU a negociar algo. Habrá quien le llame resiliencia a lo de cumplir los plazos, pero mucho me temo que ahora mismo, mucha gente está deseando acabar con el “potaje de partidos”. Los de Ciudadanos, también aquí en esta Comunidad Autónoma forman parte de ese “potaje de partidos”. A lo mejor en mayo de 2023 vendría muy bien votarlo todo, sin esperar a noviembre. 

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba