‘La Trova del Llano’ de Albacete cumple uno de sus sueños

Actuará en el Teatro Leal de la Laguna

‘La Trova del Llano’ actuará el próximo mes de noviembre en el Teatro Leal de la Laguna, en Tenerife. Una experiencia que llevará a este grupo músico vocal albaceteño a hacer realidad uno de sus sueños.

Paco Muñoz, miembro fundador de ‘La Trova del Llano’, nos cuenta que “va a ser una experiencia maravillosa. No hay que olvidar que esa zona es la cuna de ‘Los Sabandeños’, y, por lo tanto, de la música que nos gusta. De hecho, el Teatro Leal está al lado del local donde ellos ensayan normalmente, en donde han nacido canciones que han marcado nuestro camino, y que incluso llevamos en nuestro repertorio. Si hace treinta años nos dicen que íbamos a tocar en el Teatro Leal de la Laguna, ni nos lo hubiéramos creído. Sin duda es un sueño para nosotros, algo que queríamos alcanzar y que llega en nuestro mejor momento”. 

Foto: ‘La Trova del Llano’ de Albacete

Más de 20 años sobre los escenarios

Un conjunto que lleva más de 20 años sobre los escenarios. Muñoz recuerda que “la idea de formar ‘La Trova del Llano’ nació de Jesús Picazo, director musical del grupo, cuando, al finalizar los estudios universitarios, se dio cuenta de que terminaba nuestra aventura musical en la tuna de la Facultad de Derecho, a la que pertenecíamos. Nuestra etapa en la universidad llegaba a su fin, pero no queríamos dejar de tocar juntos, ni tampoco dejar nuestras reuniones habituales. Y es que, ante todo, éramos un buen grupo de amigos. De este modo, a principios del año 2000, desvinculados ya de la tuna, comenzamos con nuestros primeros ensayos, haciendo algunas versiones que nos gustaban de ‘Los Sabandeños’, y algo de folclore de nuestra tierra”.

Un año después, en mayo de 2001, el grupo se presentó en sociedad en el desaparecido ‘Nido de Arte’ de Albacete, y a partir de ese momento no ha parado de actuar. “Los primeros años estuvimos haciendo conciertos con el Cultural Albacete, también con la Guía de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que nos llevó a tocar por toda la región, y también con la Red de Teatros. Ahora es más complicado porque para actuar en ciertos sitios hay que profesionalizarse y nosotros no vivimos de esto. Tenemos nuestros propios trabajos y lo hacemos simplemente porque nos gusta tocar. Estamos constituidos como asociación declarada de interés social, y los beneficios de nuestras actuaciones son destinadas a cubrir los gastos de la asociación. El hecho de que no haya ningún interés económico, se ha convertido en una de las claves para lograr el buen ambiente que se respira entre nosotros”, asegura. 

‘La Trova del Llano’ pertenece a la Federación de grupos Músico Vocales de España, integrada por más de 40 grupos de todo el país. Un colectivo que persigue fomentar la unión y cooperación entre los grupos de música que la integra, y gracias al cual “últimamente nos estamos moviendo bastante, logrando hacer intercambios muy interesantes. También, de manera independiente, hemos tocado este verano en muchos pueblos de la provincia. En toda la trayectoria del grupo, hemos llegado a realizar más de 150 conciertos, tanto en la capital y la provincia, como en toda la región y fuera de ella”, detalla.

Foto: ‘La Trova del Llano’ de Albacete

El estilo personal de ‘La Trova del Llano’

‘La Trova del Llano’ mezcla instrumentos tradicionales de nuestro país, con flautas bolivianas o charangos, creándose así un auténtico mestizaje musical. “Nuestra intención es hacer música de ambos lados del Atlántico, pero interpretada desde nuestro punto de vista, y fundamentalmente en habla hispana. Hacemos muchas versiones de música sudamericana, y también de canciones españolas que nos gustan, pero intentamos darles nuestro toque personal, llevándolas a nuestro terreno y haciéndolas muy nuestras. Además, Jesús trabaja mucho los arreglos, y gracias a ellos las canciones van evolucionando”, indica. 

En la actualidad, ‘La Trova de Llano’ está compuesta por 32 músicos. La parte instrumental del grupo está basada en aquellos instrumentos representativos de las antiguas rondallas, tales como guitarra, laúd, o bandurria, mezclados con instrumentos típicos de cada uno de los folclores, como el timple canario, el charango, o el cuatro venezolano. Además, los miembros usan contrabajo, acordeón, un requinto y multitud de instrumentos de percusión, como congas, bongos, pailas o claves, que proporcionan el fondo musical que siempre han buscado. Con respecto a la distribución coral, suelen utilizar la típica en su estilo, con tenores, barítonos y bajos. 

Discografía

En su dilatada trayectoria, la formación ha grabado tres discos en formato CD. “Al primero, grabado en 2003, y compuesto por siete canciones, le llamamos ‘La Trova del Llano’ porque era la presentación oficial del grupo. Hasta el 2008, año que grabamos en directo ‘Rutamérica’, compuesto por 19 canciones, el grupo lo formaban 16 componentes. A partir de ese año se decidió modificar el formato ampliando sus miembros hasta los algo más de 30 componentes que actualmente lo formamos. Ya en 2015 llegó nuestro tercer disco ‘15 años contigo’, compuesto por 18 canciones, y con el que aprovechamos para celebrar nuestro decimoquinto aniversario. En la actualidad estamos preparando un nuevo trabajo”, revela. 

Foto: ‘La Trova del Llano’ de Albacete

‘Alba de Bolero’

‘La Trova del Llano’ siempre ha llevado a Albacete en su pensamiento y su corazón, un sentimiento que ha materializado en forma de festival anual. “Sentíamos la necesidad de homenajear y agradecer, tanto a la ciudad como a la provincia y sus gentes, el calor y el amor que nos han dado. De esta forma nació ‘Alba de bolero’, un festival que organizamos en el Auditorio Municipal a finales de septiembre, en el que cada año interpretamos boleros, e invitamos a los mejores grupos de España, de este género, a que nos acompañen, convirtiendo nuestra ciudad, por una noche, en la capital nacional del bolero y la canción hispanoamericana. Este año, en la IV edición celebrada el pasado 24 de septiembre, trajimos a ‘Achamán’, un grupo de canarias que, hoy en día, es el mejor que hay en España de este estilo. Gracias a ello, ahora nosotros les devolvemos la visita a Tenerife, algo por lo que estamos muy ilusionados”, concluye. Un grupo de amigos unidos por la música que “después de 22 años, tenemos las mismas ganas de tocar, cantar y pasarlo bien”, concluye.

El día 12 de noviembre ‘La Trova del Llano’ estará actuando en el Teatro Leal de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife. Un sueño hecho realidad. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba