Albacete colocará una estatua a José Luis Cuerda en este emblemático punto de la ciudad

El artista albaceteño José Luis Serzo culmina el prototipo de la escultura que en homenaje a José Luis Cuerda

 El artista albaceteño José Luis Serzo ha culminado el prototipo de la escultura que en homenaje al cineasta José Luis Cuerda se instalará en la Plaza del Altozano, en las inmediaciones de la Filmoteca Municipal de Albacete. 

El concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha conocido este primer prototipo de la escultura, elaborado en resinas y otros materiales, con un acabado policromado, y donde se aprecia “el sello de uno de los artistas albaceteños con mayor personalidad, Serzo, que sin duda ha sabido concentrar en esta obra la genialidad del creador de ‘Amanece que no es poco’”, ha opinado Casañ.

Este prototipo será enviado en breve a fundición en bronce y posteriormente se procederá a su colocación en el corazón de la ciudad, perpetuando la memoria del guionista, director y productor de cine de Albacete, José Luis Cuerda, fallecido en febrero de 2020, ganador de dos premios Goya e impulsor de la comedia surrealista, dejándonos títulos cumbre del cine español.

José Luis Serzo cuenta que repasó algunos de estas películas antes de sentarse a dibujar, en papel, mediante bocetos, lo que más adelante plasmaría en esta obra escultórica que, confiesa, le hace mucha ilusión llevar hasta Albacete.

La Concejalía de Cultura, que ya en febrero de 2022 promovió de la mano de la Filmoteca Municipal, una gran exposición del legado que Cuerda depositó en Albacete, ha buscado con esta escultura crear un hito urbano que recuerde para siempre su figura. 

Fiel a su estilo creador, Serzo ha ideado una escultura plagada de historias, donde el protagonista, José Luis Cuerda, emerge de la tierra, rodeado de elementos que identifican su vida, sus arquetipos y algunos de los personajes de sus películas. 

“La escultura delata en alguno de sus aspectos ese carácter de boceto, de estar en construcción, que se evidencia en esos pequeños andamios, rodeados de personajes que salen de El Boque Animado o de Amanece que no es poco, emulando lo que sería el proyecto de una escultura gigantesca, un juego de escalas, un equívoco juego de engaños”, describe el artista que encuentra puntos en común con el cineasta, como es esa atracción “por lo surrealista, por lo irónico e hiperbólico”.

“Estoy muy honrado de que Cuerda me tenga a mí para perpetuar su imagen”, confiesa José Luis Serzo.

Sobre José Luis Serzo (Albacete, 1977)

José Luis Serzo es ya un artista con sello propio en el presente estético nacional, creador multidisciplinar donde los haya, constructor de un universo propio. Si algo caracteriza a su obra es el uso del relato en sus creaciones, ya sea pintura o escultura, pintura o dibujo, instalaciones, proyecciones y textos, hasta el audiovisual, todo cabe en su creación, pero siempre siguiendo un relato, narrando una historia; construyendo mundos que trascienden a la realidad, desde el positivismo, protagonizados por seres imaginarios, a la vez reales, como si habitasen un mundo de sueños.

El escritor, critico de arte, ensayista y poeta Juan Manuel Bonet, ex director del Museo Reina Sofia y del Instituto Cervantes, ha señalado el discurso creador de José Luis Serzo como “una de las voces más poderosas y personales de una figuración actual cuyos protagonistas, aunque muchas veces inatendidos por el poderoso sector de la crítica y de la museografía que es manifiestamente hostil a la pintura, van logrando hacerse escuchar (…) un hombre-orquesta en perpetuo movimiento. De imaginación desbordante, vertiginosa, pinta con mucho saber hacer y es un consumado dibujante”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba