“Se falló en las primeras horas en el caso de Mari Cielo Cañavate”

Mari Cielo Cañavate tenía 36 años cuando desapareció el 10 de octubre de 2007, en Hellín, mientras se dirigía al colegio para recoger a su hijo

El presidente de la Asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, considera que en el caso de Mari Cielo Cañavate, la mujer que desapareció hace quince años cuando iba a recoger a su hijo al colegio en Hellín (Albacete), “fallaron las primeras horas”, que son fundamentales en estas situaciones.

El Teatro Victoria de Hellín ha acogido este sábado un acto organizado por SOS Desaparecidos en recuerdo de Mari Cielo Cañavate, que tenía 36 años cuando desapareció el 10 de octubre de 2007, en Hellín, mientras se dirigía al colegio para recoger a su hijo.

En declaraciones a Efe, Amills ha dicho que el acto de este sábado es conmemorativo pero también de reconocimiento a la familia de la desaparecida, que está viviendo un “duelo congelado” mientras no se sepa cómo, cuándo y dónde sucedió todo.

Ha apuntado que este caso sigue de actualidad porque “no se ha solucionado” y ha precisado: “Se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia de género pero hay que rendir un homenaje a todo lo que en aquellos momentos no funcionó”.

“Si hoy se da un caso como el de Mari Cielo, que sucede con muchísima frecuencia, inmediatamente los cuerpos de seguridad del Estado, sea Policía Nacional o Guardia Civil, intervienen, pero entonces no fue así. Fallaron las primeras horas, los primeros días a nivel policial, porque no se actuaba de esa forma. Hay que recordar que para actuar después de dar cuenta de una desaparición había que esperar 48 horas; hoy en día no es así, pues a la hora se pone la denuncia”, ha explicado.

Joaquín Amills ha señalado que la Guardia Civil tiene unos protocolos de actuación, “que se han elaborado junto con SOS Desaparecidos”, en los que se dice que las primeras horas son fundamentales, “y esta es la gran realidad” ha agregado.

En el caso de la mujer de Hellín, “la investigación se demoró” y, en concreto, el grupo de homicidios de Madrid “tardó casi un año en entrar en el tema”, según Amills quien ha apuntado que todo eso “dificultó enormemente la investigación, aparte de que el tema de la violencia de género no estaba contemplado como lo está hoy”.

Durante el acto se han aportado datos como los alrededor de 6.000 desaparecidos que hay en España y las 25.000 denuncias anuales. SOS Desaparecidos atiende en la actualidad 600 casos.

“Son cifras considerables aunque se han mejorado mucho gracias al esfuerzo hecho entre todos, y España actualmente es un referente en protocolos, en información y en preparación, y debemos seguir en esa línea”, ha dicho el presidente del colectivo.

Por su parte, Rosa Cañavate, hermana de la desaparecida y portavoz de la familia, ha rechazado que se considere la desaparición de su hermana como voluntaria y ha defendido que no se ha encontrado su cuerpo pero hay indicios de violencia de género.

Ha lamentado que “la justicia ha decidido dejar el caso así, aunque se tenga por seguro que su familia vamos a seguir hasta donde haga falta buscándola y para que la gente conozca que era una buena mujer, una buena madre y una buena hija y que ella, repito, no se fue voluntariamente”.

Rosa Cañavate ha criticado que la ciudadanía de Hellín “nunca ha respondido” a los llamamientos de apoyo de la familia y ha resumido: “siempre nos hemos sentido solos y es muy triste siendo un pueblo grande. Nunca te imaginas que te puede tocar a ti vivir una pesadilla de estas características”.

También ha hablado de la “frialdad” que encontraron en la policía en aquellos momentos por lo que, en su opinión, el sospechoso “tuvo tiempo suficiente para hacer, deshacer y ocultar pruebas que hubiesen sido de mucha utilidad para la Justicia”

Se ha referido al que era compañero sentimental de Mari Cielo Cañavate cuando desapareció, que fue arrestado, juzgado y condenado aunque su defensa recurrió alegando que no había aparecido el cuerpo de la mujer y el hombre quedó en libertad.

“Ya ni nos importaría si va a la cárcel o no. Lo único que nos interesa es recuperar algo de mi hermana, sus restos para darles sepultura, pero tenemos muy pocas esperanzas. Es una persona muy fría que se va a mantener en firme en lo que declaró en el juicio”, ha dicho la hermana.

Durante el acto, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, el concejal Emilio José Pinar ha manifestado que se ha avanzado “mucho” en la protección a la mujer contra la violencia de género.

“Por desgracia, después de quince años esta familia no ha podido cerrar el duelo y no tiene un sitio donde poder llorar a Mari Cielo, al ignorar el lugar donde reposan sus restos”, ha lamentado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba