Las ‘Esculturas Monumentales’ transforman la Avenida de España de Albacete

Un auténtico museo al aire libre en Albacete visitable hasta el 11 de enero

La exposición ‘Esculturas Monumentales’ de Juan Méjica podrá disfrutarse hasta el 11 de enero en la Avenida de España y la Plaza de Gabriel Lodares.

El concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha dado las gracias al artista asturiano por haber pensado en Albacete para traer esta muestra de su arte. “Cada escultura son 5 toneladas de arte y casi cuatro metros de altura”, ha subrayado Casañ, que ha animado a la ciudadanía no solo a contemplar las siete piezas que se han colocado, algunas de hasta cuatro metros de altura, sino “a tocarlas sin pudor, tal y como quiere que se haga el propio artista”.

Exposición itinerante en Albacete

Esta exposición itinerante, ha recordado el concejal, se inauguró en 2010 en Oviedo y desde entonces ha viajado por 52 ciudades de España, siendo Albacete su parada número 53. “Sacamos la cultura a la calle, transformamos las calles en museos”, ha sentenciado Vicente Casañ, quien ha agradecido a Juan Méjica su generosidad, demostrado al hacer girar esta magnífica exposición por todo el país, de forma altruista.

Juan Méjica manifiesta con esta muestra en la calle “mi compromiso cívico con la cultura, sacando los museos a la calle e invitando a la gente a que viva el arte”, ha dicho durante la inauguración, confesando que para él “es una satisfacción ver como los niños se suben en estas esculturas y las disfrutan, porque este disfrute pasa a formar parte de su bagaje, seguro que entre ellos alguno será en un futuro artista”.

Tras su paso por Albacete, la exposición ‘Esculturas Monumentales’ seguirá su viaje por otras ciudades, pues hasta el año 2024 su itinerancia está comprometida con distintas localidades.

Las siete esculturas que pueden verse son piezas tridimensionales que nos descubren la “galaxia Méjica”, pues reinterpretan -en una aleación de acero y cobre-, sus motivos creativos más reconocidos. Entre las figuras aparece la Cabeza-tótem, que invoca al ser pensante de nuestro tiempo; el Caballo ibérico, fuente tradicional de inspiración de u artista que se declara español; el Asturcón, corcel que por sus cualidades admiró a las legiones romanas; el Gran Toro de España, primitivo uno y luego toro de lidia; el Tejo, conífera sagrada para los pueblos célticos, que es además emblema de la Fundación Méjica; y la escultura llamada Mujer solar.

En todos los casos, estas obras están despojadas de cualquier elemento accesorio y aparecen convertidas en iconos de gran potencia expresiva, por su carácter simbólico y formas extruidas.

En suma, esta exposición reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje tan expresivo y personal como el de Juan Méjica, que busca con su imponente presencia en la calle contribuir a la familiarización de la ciudadanía con la escultura contemporánea, de ahí esa invitación a tocar las esculturas; así como a descubrir el diálogo de las piezas con el propio entorno urbano.

Sobre Juan Méjica

Juan Méjica es asturiano, nacido en Navia, inicio su andadura como artista en 1989 buscando huir de una temática fija y con la que fuese fácilmente reconocible, apostando por cuestiones complejas y variadas. Hoy se ha convertido en un valorado escultor y su arte es ampliamente reconocido, como lo evidencian las muchas exposiciones que ha protagonizado.

A lo largo de su trayectoria, ha mostrado una gran predilección por llevar su arte a la calle, tal y como hace ahora en Albacete, ciudad donde expone por primera vez.

Ha realizado importantes exposiciones en España y en otros países, además de ejecutar murales, techos, relieves, esculturas y conjuntos escultóricos de grandes dimensiones para lugares públicos, siendo autor del diseño de varios parques emblemáticos. Además, ha abundado en la obra gráfica e ilustrado códices; siendo impulsor también del proyecto Creaciones para el Paraíso Natural, que integra arte, economía y medio ambiente, en Asturias. Escultura y pintura, pero también cerámica, mobiliario y otras creaciones artísticas, plasman su visión universal, combinando tradición y vanguardias.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba